A 40 años del Cóndor

A 40 años del Cóndor

A 40 años del Cóndor

 

A 40 años del Cóndor es un libro donde los países del Mercosur continúan el debate y la reflexión sobre las operaciones coordinadas de los gobiernos dictatoriales en el Cono Sur y las violaciones a los derechos humanos. Te invitamos a descargarlo.

 

 

El 26 de mayo se llevará a cabo la presentación del libro A 40 años del Cóndor, compilado por el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del MERCOSUR. Por primera vez, los países del MERCOSUR y Estados Asociados analizaron y reflexionaron de forma oficial, sobre la coordinación regional que perpetró violaciones a los derechos humanos en el Cono Sur entre los años 1970 y 1980.

“A 40 años del Plan Cóndor, nos encontramos construyendo nuestro proceso de identidad regional. Todos nuestros pueblos comparten un pasado común de represión y terrorismo de Estado. Hace 40 años, nuestros países se reunían para la integración del terror, hoy estamos haciendo una integración que promueve los derechos para la gente”, señaló Paulo Abrão, secretario ejecutivo del IPPDH.

Por otra parte, el Alto Representante del MERCOSUR, Florisvlado Fiers destacó que “recordar los 40 años del Plan Cóndor significa que es una etapa que aún está presente y que debemos cuidar que nunca más se vuelva a repetir. Porque en el MERCOSUR no queremos la integración de la represión, queremos la integración para los derechos humanos”.

El 25 de noviembre de 1975 los ejércitos de nuestro país, Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay, y Brasil iniciaron un pacto que ambientó el terrorismo de Estado en América del Sur. Este acuerdo entre los servicios de inteligencia de las dictaduras de la región en la lucha contra la “amenaza” que representaba la izquierda revolucionaria, o la izquierda progresista y populista, tenía a la Doctrina de Seguridad Nacional como fundamento. En ese sentido la institucionalización del terror en el contexto regional dio lugar a más de 400 000 personas detenidas, 50 000 ejecutados y 30.000 desaparecidos en el Cono Sur.

En ese sentido la elaboración del libro implicó el desarrollo de una metodología participativa de todos los Estados de la región. “El trabajo busca visibilizar a las víctimas y nos permite conocer sus historias. También realiza un mapeo geográfico donde se ejecutó el Plan Cóndor. En estos lugares, las víctimas tenían tres destinos: la eliminación (por asesinato o desaparición forzada), legalización (puesto a disposición del poder judicial) o la libertad”.

“El Plan Cóndor nace de la visión de los responsables de la represión política en varios países de que si la “subversión” no respetaba fronteras, su enfrentamiento tampoco debería limitarse a ellas. En el marco de este plan hubo coordinación de información por medio de sistemas informatizados, secuestros, tortura, encarcelamientos arbitrarios en centros clandestinos, ejecuciones sumarias y desapariciones forzadas. En suma, se produjo un conjunto de graves violaciones a los derechos humanos, en un escenario en el que los Estados designaron a parte de sus aparatos para que actúen en la clandestinidad, en flagrante violación del Estado de Derecho”.

“Si bien implicó una vasta producción e intercambio de información, el Plan Cóndor, al igual que buena parte de las graves violaciones de derechos humanos cometidas en los países sudamericanos, fue objeto de un contundente esfuerzo de silenciamiento. Sin embargo, a pesar de las intenciones de los regímenes autoritarios sudamericanos, las coordinaciones represivas llegaron al público a través de distintos medios: desde el periodismo de investigación, que reveló una serie de acciones del plan, hasta el descubrimiento de los archivos oficiales cerca de Asunción, en 1992. La articulación que implicó el Plan Cóndor constituye un ejemplo de coordinación regional con el objetivo de perpetrar graves violaciones a los derechos humanos”.

Por Uruguay participaron de la redacción Francesca Lessa, Gabriela Fried y Felipe Michelini.

La presentación del libro “A 40 años del Cóndor”, tendrá lugar el jueves 26 de mayo, a las 17:00 horas, en la antesala del Senado del Palacio Legislativo.

La actividad es llevada adelante por el Grupo de Trabajo de Verdad y Justicia del Uruguay, en su carácter de Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR.

Descargue aquí el libro A 40 años del Cóndor.

 

 

¿Sabías esto?

Compartí la información
8

Seguramente te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons