Aniversario de la caída del Muro de Berlín: entrevista a R. S. Klane

Aniversario de la caída del Muro de Berlín

Aniversario de la caída del Muro de Berlín

 

Cada 9 de noviembre se conmemora un nuevo aniversario de la caída del Muro de Berlín. El escritor uruguayo R. S. Klane está preparando un libro sobre la Guerra Fría y aprovechamos la oportunidad para preguntarle acerca de uno de los momentos más emotivos de la historia. 

 

 

 

En varias oportunidades realizamos consideraciones acerca de algunos hechos de la historia nacional, como por ejemplo por qué se produjo un golpe de Estado en nuestro país, pero nunca nos referimos a acontecimientos de la historia mundial. Cada 9 de noviembre se nos viene a la memoria un nuevo aniversario de la caída del Muro de Berlín y siempre estamos por referirnos al tema debido a lo que significó en el ámbito político internacional, marcando el final de la Guerra Fría.

El profesor malvinense R. S. Klane está por lanzar su nuevo libro, Cartas en la Guerra Fría, a 30 años de la caída del Muro de Berlín, y nos entusiasmó la idea de preguntarle acerca de ese momento de la historia.

 

¿Se puede tomar la caída del Muro de Berlín como el final de la Guerra Fría?

 

Algunos historiadores toman esa fecha, sí. Otros afirman que se produjo con el golpe de Estado de Boris Yeltsin en 1991. En lo personal me quedo como fecha del final con un encuentro que se produjo entre Gorbachov y Bush en Malta días después de la caída del muro. Ese día fue muy tormentoso, tanto a nivel político como a nivel climático. Por motivos de seguridad ambos líderes acordaron reunirse en el mar, que tenía un oleaje muy agitado. De hecho se dice que tanto Bush como Gorbachov se marearon en sus embarcaciones antes de reunirse. Parecía que el destino se mostraba caprichoso y se resistía a un acuerdo. Allí Gorbachov fue dispuesto a solicitarle a Estados Unidos frenar de una vez por todas con la carrera armamentista, fundamentalmente en lo vinculado a las armas nucleares. Gorbachov fue con esa propuesta convencido que frenar la construcción de armas nucleares significaba un ahorro significativo para intentar sobrevivir a la durísima crisis económica que se había instalado en la URSS, ya que podría destinar los miles de millones de dólares de las armas en brindar ayuda económica a los rusos. En la reunión se dieron la mano y le pusieron fin a la Guerra Fría. De todas formas quedaba en el tapete el futuro de Alemania, era un tema sensible para ambos.

 

¿Qué se resolvió?

 

Se resolvió que las tropas soviéticas se retiraran de Alemania, que el país se unificara (de hecho Alemania unida con jugadores del este y del oeste sale campeón del mundial de Italia 90, donde Uruguay participó siendo dirigido por Tabárez en su primer ciclo) y que se integre a la OTAN. Además Estados Unidos se comprometió a no avanzar más allá de Alemania, pero no cumplió.

 

Volvamos al tema del muro, ¿por qué se construyó el Muro de Berlín?

 

Una vez que Hitler fue derrotado, Alemania en un principio quedó partida en cuatro. Es decir, cuatro países quedaron controlando el territorio. La Unión Soviética, Estados Unidos, Francia e Inglaterra. Sin embargo, dentro del territorio ocupado por la URSS estaba la ciudad de Berlín, que por un tema simbólico al ser la capital, también se dividió en cuatro partes. Las potencias seguían cometiendo los mismos errores históricos, dividir artificialmente a los países. En la medida que el “telón de acero” caía sobre Europa y el mundo se volvía bipolar (capitalismo-socialismo), muchos alemanes del este buscaban mejores condiciones de vida en Berlín occidental, por lo que el flujo migratorio se multiplicó. Millones de alemanes del este se iban hacia el lado capitalista. Se calcula que el equivalente a la población actual de Uruguay se fue de una Alemania a la otra. Pero además, los que migraban eran personas de alto nivel educativo y con muy buena formación. Se iban muchos profesionales, lo que afectaba doblemente a Alemania del este, ya que perdía fuerza laboral y de la que estaba bien calificada. Esa fue la principal causa de la construcción del muro de Berlín, frenar el “escape” de millones de alemanes del Este hacia occidente.  

 

¿Las autoridades de Alemania socialista dieron ese argumento para construir el Muro de Berlín?

 

Honecker lo llamó “el Muro de Protección Antifascista” y justificó su construcción porque “protege a la RDA contra la inmigración, la infiltración, el espionaje, el sabotaje, el contrabando, las ventas y la agresión de los occidentales”. Por supuesto que antes de construirlo tuvo que solicitar autorización al gobierno soviético. Fue Kruschev el que dio el visto bueno al armado, sabiendo que a Estados Unidos no le iba a agradar esa medida.

 

¿Y la comunidad internacional capitalista qué hizo?

 

¿Qué iba a hacer? O se bancaba la situación o se iba a una tercera guerra mundial. Más allá de alguna protesta solo quedaba hacer la vista gorda a la situación y adaptarse a la medida propuesta por el gobierno socialista alemán. 

 

¿Es verdad que el Muro de Berlín se construyó en un día?

 

El 13 de agosto de 1961 se toma como fecha de la construcción del muro. Pero esa noche lo que hicieron fue colocar un alambrado para no permitir el paso. Cinco días después comenzó por parte de Alemania Oriental la construcción del muro de hormigón, con soldados alemanes y rusos custodiando. 

 

¿Pero hubo gente que intentó escapar?

 

Sí, claro. Algunos números indican que cerca de 40 mil personas lograron pasar a Alemania capitalista. Sin embargo no todos lograron su cometido: 75 mil personas fueron detenidas por intentar huir, 200 resultaron heridas de bala o mordidas por perros y cerca de 250 fueron asesinadas. Otro dato que no es menor, varios miles de personas fueron juzgadas por ayudar a otros a escapar. Algunos afirman que el primer hombre en morir por intentar cruzar fue Günther Liltin, de 24 años, tratando de pasar nadando por el río Spree. Lo mataron a tiros.

 

¿A qué se le llamó la Franja de la Muerte del Muro de Berlín?

 

El muro tenía una altura aproximada de cuatro metros y una longitud total de 150 kilómetros. En la medida que los intentos de cruzarlo aumentaron, se decidió por parte de Alemania Oriental aumentar también la seguridad. Por ese motivo antes de poder llegar al muro y saltarlo tenías que pasar por una serie de obstáculos, como torres de vigilancia, oficiales y civiles con perros, ametralladoras, alfombras con púas de 14 centímetros, luz intensa de noche, y hasta en algunos lugares habían colocado minas explosivas. Todo eso conformaba la Franja de la Muerte.

 

¿Cómo intentaban escapar los alemanes del este?

 

Muchos fueron bastante ingeniosos. Algunos aprovecharon su condición de guardia fronterizo. Había guardias comunistas que patrullaban el muro y en el descuido de sus compañeros saltaban hacia el otro lado. A una persona se le ocurrió hacer un globo aerostático para poder cruzar. Otro cruzó el mar Báltico con un minisubmarino y consiguió llegar a Dinamarca. Algunos se escondían en camiones o en baúles de autos, una familia usó un cable tendido sobre el muro y otros huyeron cavando un túnel (con dinero de una cadena televisiva norteamericana a cambio de la exclusividad). Buscaron formas creativas para escapar, aunque la mayoría no tuvo toda la suerte.

 

¿Por qué se decidió la destrucción del muro de Berlín?

 

Fue la gente la que se dirigió al muro y empezó a destrozarlo como podía. Se venían dando algunos hechos significativos a nivel político. El debilitamiento del control socialista y la apertura de la frontera entre Austria (capitalista) y Hungría (socialista), que significó que muchos alemanes intentaran cruzar por allí. Cuando las autoridades cerraron esa frontera, el pueblo alemán salió a la calle a protestar. El gobierno reprimió en varias ocasiones, pero las protestas continuaron y la presión se volvía insoportable. Las autoridades declararon el 9 de noviembre de 1989 que se abrirían las fronteras con Occidente y la gente se fue directo a tirar el muro. Algunos lo llamaban el “Muro de la Verguenza”. Le dieron con todo, palos, caños, piedras, martillos, lo que sea. Descargaron 28 años de furia en ese momento.

 

¿Y después qué? ¿Cuáles fueron las consecuencias de la caída del Muro de Berlín?

 

Bueno, la principal consecuencia ya la nombramos, comienza a definirse el final de la Guerra Fría. Otra gran consecuencia tiene que ver con la unificación alemana y la ruptura entre los países de Europa central con la URSS, como Rumania, Bulgaria, Checoslovaquia, Polonia. El Pacto de Varsovia se desmorona y cae a los pies de la OTAN. Por otra parte existe una apertura económica en esos países, quienes liberalizan los precios de los productos y se van incorporando al sistema capitalista. Por otra parte complica mucho a Cuba, ya que empieza a perder sus apoyos con los países del Este y con la Unión Soviética, sometida además al bloqueo norteamericano. El mundo vira hacia una economía de mercado. A nivel cultural Fukuyama impone su visión acerca del “fin de la Historia”, argumentando que la lucha ideológica llegó a su fin con la victoria del capitalismo.

Alemania es hoy el motor de Europa, increíblemente se repuso a gran velocidad a dos guerra mundiales y a la división durante la Guerra Fría. Para mal y para bien, Alemania ha marcado parte de la historia moderna. Habrá que aprovechar para aprender las lecciones o volveremos a cometer errores similares. Cada nuevo aniversario de la caída del Muro de Berlín tiene que hacernos comprender que el pasado vuelve cada vez que se lo olvida. 

 

Muchas gracias R. S. Klane por tus palabras!

 

¿Sabías esto?

Compartí la información
0

Seguramente te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons