O’Neill: “el atentado en Bruselas también es responsabilidad de Occidente”

Atentado en Bruselas: la ciudad horas después de estallar los explosivos

Atentado en Bruselas: la ciudad horas después de estallar los explosivos

Según R. S. O’Neill el atentado en Bruselas tiene cuota parte de responsabilidad de las medidas impulsadas por Occidente en Medio Oriente y se vuelve imperante modificar la estrategia de las grandes potencias para minimizar el conflicto.

 

 

El atentado en Bruselas del martes 22 que ocasionó según cifras oficiales 31 muertos y 270 heridos, significó una nueva demostración de que el conflicto en Oriente Medio está lejos de resolverse.

Un malvinense estuvo presente en Bruselas al momento de los atentados al aeropuerto y el metro. Al respecto señaló que “estuvimos dudando de hacer el viaje a Europa con toda la familia por temor a algún posible atentado. Nos decidimos ir igual y justo nos tocó pasar este momento horrible. La verdad que fue un susto bárbaro. Nos pidieron que no saliéramos de las habitaciones. Habíamos alquilado un auto para ir a Brujas al día siguiente y nos lo cancelaron. La ciudad se llenó de policías y soldados. Quedó vacía de gente. Con las horas lentamente las personas empezaron a salir a la calle. Nos contaban que en las otras ciudades de Bélgica todo estaba normal. El susto fue grande, y más cuando vas en familia y tenés hijos chicos. No sabés qué pensar”.

Nos pareció buen momento para consultar al profesor R. S. O’Neill, quien escribió el ensayo breve Claves para entender al Estado Islámico y que de alguna manera tiene una mirada distinta sobre la situación en Medio Oriente.

Cuando se produjo el atentado a Charlie Hebdo en Francia escribiste un ensayo planteando la interrogante de si fue culpa solamente del fanatismo religioso, ¿se podría decir lo mismo del atentado en Bruselas?

Por supuesto que sí. El fondo del problema sigue siendo el mismo. No se pueden entender los atentados de París o Bruselas solamente desde la visión que se nos quiere imponer por parte de los grandes medios y los gobiernos de las principales potencias mundiales. Es cierto que el fanatismo religioso juega su papel. Las actividades de ISIS están inspiradas en la convicción de una guerra santa. Pero es un error explicar ese conflicto solamente desde ese lugar. La responsabilidad histórica de Occidente es clave en todo este asunto.

En el ensayo Claves para entender al Estado Islámico mencionás aspectos de esa responsabilidad histórica.

Claro que sí. No se puede explicar el atentado de Bruselas sin analizar las medidas aplicadas por Occidente durante el imperialismo del siglo XIX o, más reciente, las medidas tomadas por las administraciones Bush en Medio Oriente. El asesinato de Sadam Husein en Irak promovido por los Estados Unidos desató la radicalidad del Estado Islámico. Estados Unidos abrió una Caja de Pandora y ahora es consciente que la conflictividad va a continuar escalando.

¿Se podría decir que van a existir más atentados de esta magnitud?

Siempre es muy complejo pronosticar o adelantarse a los sucesos históricos. Pero visto el problema estructural que radica en Siria e Irak, donde el Estado Islámico se ha posicionado con mucha virulencia y además es financiado, como ha señalado el presidente de Rusia, por el tráfico ilegal de petróleo donde existe participación directa de los países occidentales, es altamente probable que nuevos atentados de la magnitud de París y Bruselas se lleven a cabo. Seguramente muchos se van a desarticular, pero alguno va a evadir los controles. Mientras el Estado Islámico cuente con la financiación necesaria va a encontrar fanáticos para seguir haciendo estallar bombas en cualquier parte que se les ocurra.

IMG-20160322-WA0009

¿El atentado en Bruselas se podría haber evitado?

Los países occidentales han desarrollado una red de contención bastante eficaz. Pero cuando el enemigo es dúctil, constante y tiene la convicción y los fondos, es muy difícil frenarlo. El presidente de Turquía había advertido a Bélgica sobre la peligrosidad de Ibrahim Bakraoui, quien fue el que se hizo estallar en el aeropuerto. Lo que cuesta entender es por qué la policía belga no tomó las medidas necesarias sobre él sabiendo el reporte del gobierno turco. Algo allí falló. De hecho el ministro del Interior Jan Jambon habló de negligencia y asumió la responsabilidad ante el Parlamento belga. También es cierto que se han neutralizado atentados en varias ciudades europeas, pero como dije anteriormente, cuando se tiene la determinación y los fondos, es altamente probable traspasar la red defensiva.

¿Y cómo sigue esto?

Al igual que Francia, Bélgica resolvió atacar con cazas F-16 a los yihadistas del Estado Islámico. Lo interesante que esa información se confirmó luego de que el primer ministro belga, Charles Michel, tuvo una conversación con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry. Es decir, mientras los intereses de las potencias sigan orientados por la política de Estados Unidos, mientras la financiación por medio de la venta ilegal de petróleo se mantenga, mientras la única respuesta sea la violencia hacia el mundo musulmán, esto sigue con más intentos de atentados inspirados en un fanatismo feroz que no se va a terminar. Es un círculo que ya se está naturalizando y que va a continuar dejando víctimas. El atentado en Bruselas no va a ser el último.

 

 

 

¿Sabías esto?

Compartí la información
6

Seguramente te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons