Bajaron las rapiñas en Malvín 7.5 %

Bajaron las rapiñas en Malvín un 7.5 %

Bajaron las rapiñas en Malvín un 7.5 %

Según cifras oficiales del Ministerio del Interior las rapiñas en Malvín bajaron un 7.5 % en un contexto de crecimiento en Montevideo. Por otra parte como otro dato alentador la Seccional 11 es una de las que ha recibido menos casos de homicidios en toda la ciudad.

 

 

En el marco de la presentación estadística sobre el nuevo modelo de patrullaje con el Personal de Alta Dedicación Operativa (PADO), donde se destaca el drástico descenso de las rapiñas en algunas zonas específicas de Montevideo en relación a los primeros días de mayo del año anterior, también se presentó un informe acerca de los delitos del 2015.

En abril del año pasado presentábamos un informe sobre la seguridad en Malvín y en esta oportunidad queremos compartir los datos oficiales que se comunicaron en este 2016.

En Montevideo hubo un aumento de las rapiñas si comparamos el 2014 con el 2015. Se pasó de 16.465 a 17.160 de un año a otro. Si tomamos en cuenta las víctimas las estadísticas establecen los siguiente: 44 % de las víctimas fueron transeúntes, 16 % comercios, 11 % motociclistas, 6 % a repartidores, 5 % a taximetristas, 4 % a automovilistas, 2 % a ciclistas y un 1 % a ómnibus.

Sin embargo la realidad en Malvín fue diferente a la del resto del país y de Montevideo. En el 2014 se registraron 639 rapiñas, mientras que en el 2015 fueron 591, lo que evidencia un leve descenso del 7.5 %.

Dato aparte refleja la vecina Seccional 14, donde hubo un aumento. De 644 a 689.

La mayor cantidad de rapiñas ocurrieron en el barrio Cerro y donde el aumento con relación al año anterior fue significativo: se pasó de 1452 rapiñas en el 2014 a 1721 en el 2015.

En cuanto a los hurtos en Montevideo hubo un leve descenso de 4.5 %. El 25 % de los mismos se produjo en residencias, el 14 % a transeúntes, 12 % a motos, 10 % a comercios, 9 % al efectos del interior de los vehículos, 4 % a autos y camionetas, 3 a bicicletas, 1 % a chapas de matrículas y la misma cifra a materiales de construcción y cables de UTE y Antel.

Muy leve descenso en hurtos en Malvín

Muy leve descenso en hurtos en Malvín

En Malvín los hurtos mostraron un leve descenso del 0,4 %. Se pasó 2447 a 2437. Si lo comparamos con el descenso global que mostró Montevideo, el barrio Malvín no fue de los que más bajaron las rapiñas.

Aquí sí se ve una diferencia en contra si comparamos las cifras con la Seccional 14, que pasó de 2521 a 2170 entre el 2014 y el 2015.

La seccional que más hurtos registró fue la 9, ubicada en el Estadio Centenario, afectada sin dudas por los partidos de fútbol que se disputan en él.

Pero el dato poco alentador es que la Seccional 11 está en el “top ten” en materia de denuncias por hurtos, cosa que no pasa ni en rapiñas ni en homicidios.

En cuanto a homicidios la Seccional 11 se ubica en el “top 5” pero comenzando el conteo desde abajo de la gráfica con un homicidio registrado en el barrio.

¿Efecto PADO?

Según información del Ministerio del Interior “en los sectores donde se instrumentó el patrullaje con el personal PADO (Personal de Alta Dedicación Operativa), la baja es ostensible y llega a guarismos de dos dígitos que son altamente satisfactorios para la población de esos lugares, en primer lugar, y para las autoridades que apostaron al modelo”.

En ese sentido se ha comunicado que “en las zonas donde se ha instrumentado el PADO, se han operado bajas que llegan al 15% en Montevideo y 33% en Canelones (tomando exclusivamente el período desde que se comenzó con el nuevo sistema, 11 de abril a 16 de mayo), cifras comparadas con igual período del año pasado”.

Se destaca que durante el período analizado “algunos barrios de Montevideo han tenido un descenso récord de entre 30% y 60%. A su vez, los hurtos descendieron un 3% en toda la ciudad”.

¿Querés saber más sobre el PADO? Te dejamos este vídeo!

Habrá que seguir evaluando si este descenso en las rapiñas en Malvín se mantiene bajo la nueva operativa y observar qué ocurre con los hurtos, que es una problemática que nos tiene al tope como víctimas si lo comparamos con el resto de los barrios de Montevideo.

 

 

¿Sabías esto?

Compartí la información
10

Seguramente te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons