Balneario Malvìn

Malvin se transforma en un balneario en la década de1920 (unos años más tarde que Pocitos o Ramírez que fueron los balnearios predilectos del 900) cuando las playas empezaron a ser frecuentadas por familias montevideanas, que construyeron los primeros chalets en esos años.
Antes, en las primeras décadas del siglo xx, además de las lavanderas, las playas de la zona comenzaron a ser utilizadas para hacer masajes acuáticos a muchos caballos de carrera que participaban en el Hipódromo de Maroñas. Los traían desde el Pueblo Ituzaingó de Maroñas y esa costumbre de los cuidadores despertó la curiosidad en Malvín por parte de algunas familias que levantaron sus primeros chalets. Los caballos “pura sangre” venían de Maroñas a reponerse de dolencias sufridas en la pista de carrera. Por eso, junto a las viviendas de lavanderas había muchas caballerizas.
También en 1911 el Dr. Arturo Lussich levanta su Sanatorio para enfermos de tuberculosis a edad temprana, en la esquina de las actuales Rambla y Estrázulas, luego transformado en hotel. Pero el Sanatorio a pesar de su fracaso, marca una época de Malvín, ya que por esos años comienza a ser frecuentado el balneario, primero transitoriamente, luego como residentes.
En 1919 se construyó la Rambla.

Rambla de Malvìn

Rambla de Malvìn

La Rambla produjo la ampliación del barrio hacia el Oeste del arroyo Malvín al unirlo con Buceo y Pocitos. Simultáneamente se construyeron varios hoteles sobre la rambla o próximos a ellos en el marco de la política de desarrollo turístico que fomentó el batllismo.
La calle 18 de Diciembre había sido la primera vía de acceso pavimentada hacia la playa que tuvo Malvín en 1917. Más tarde se pavimentó la actual calle Orinoco y se fueron trazando las calles internas que conocemos hoy. En aquellos años mucha gente acudía a la playa vestida y así se mantenía porque no iban a bañarse sino a pasear. En esos años se estaba abandonando el uso de los carritos tirados a caballo para la ducha de las mujeres y surgía la moda del bronceado con más fuerza, desplazando la moda por la piel blanca y pálida como signo de status social.

¿Sabías esto?

Compartí la información
24

Seguramente te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons