Bienvenido al Uruguay: ¿qué hace Malvín por el turismo?

¿Qué hacemos los malvinenses por atraer turistas?

¿Qué hacemos los malvinenses por atraer turistas?

 

Bienvenido al Uruguay es la nueva campaña que lanzó el Ministerio de Turismo. En la mejor zafra de la historia de nuestro país en materia de visitantes extranjeros, ¿qué estamos haciendo los malvinenses para atraer turistas?

 

 

La campaña Bienvenido al Uruguay, lanzada este mes de setiembre por parte del Ministerio de Turismo para atraer turistas a nuestro país, nos permite abrir el debate sobre lo que estamos haciendo los malvinenses para fomentar la llegada de extranjeros al barrio.

En lo personal la respuesta es muy clara: casi nada o muy poco. Malvín no ha logrado posicionarse como punto de atracción turística para los visitantes que llegan a Montevideo. Obviamente que no tenemos la imagen turística de la Ciudad Vieja, no contamos con museos ni grandes teatros ni cómodas y anecdóticas peatonales ni hoteles de muchas estrellas. Apenas ingresamos dentro del circuito de la Rambla, pero generalmente los turistas pasan de largo hacia Carrasco o Pocitos o el Parque Rodó.

Sin embargo la interrogante tiene que hacernos pensar: ¿acaso no podemos atraer un pequeño porcentaje de los turistas que llegan a la capital? La respuesta a esta pregunta es igual de clara que la anterior: sí, claro que podemos.

Según datos oficiales en agosto «aumentó un 27% la presencia de turistas en relación al mismo mes del año anterior» y se afirmó que al cierre de este año se superarán los 3 millones de turistas. 3 millones!!!

Según Benjamín Liberoff, subsecretario del Ministerio de Turismo, «yo diría que estamos en las cifras más altas de la historia del turismo del país”. En ese sentido afirmó que “Uruguay ha venido creciendo regularmente en el turismo en los últimos 12 años, con alguna variante cuando el mercado argentino se contrajo por acciones que no dependen de nosotros”.

Recientemente se publicó el informe del Cinve sobre la actividad turística y su titular fue: «Mejor semestre turístico del siglo».

De acuerdo el informe «los destinos más visitados en la temporada 2015 – 2016 continuaron siendo Punta del Este y Montevideo» A su vez, «durante el segundo trimestre del año las visitas a la capital fueron las que dominaron por sobre los demás destinos«. Esto significa que la mayoría de los turistas que llegan a nuestro país permanecen en la capital, lo que nos abre aún más la puerta para poder atraer parte de ese flujo a Malvín.

¿Qué priorizan los turistas cuando llegan a Uruguay?

Saber las prioridades de los turistas nos permite ampliar el debate de lo que podemos ofrecer los malvinenses como atractivo turístico.

En ese sentido el informe Cinve asegura que «los turistas priorizaron las compras y los paseos culturales en oposición a mejores alojamientos y tours».

Por otra parte el informe señala que los gastos de los turistas aumentaron: «El gasto en dólares en compras aumentó en 19,2% y en actividades recreativas 13% en relación al primer semestre de 2015».

¿Por qué no aprovechar la Isla de las Gaviotas para formar un circuito turístico náutico?

¿Por qué no aprovechar la Isla de las Gaviotas para formar un circuito turístico náutico?

¿Qué hacemos los malvinenses por atraer turistas?

En materia de hoteles, podríamos decir que contamos con dos y de pocas estrellas, lo que de por sí no es un estímulo para la llegada de extranjeros.

Pero existen otras alternativas al alojamiento tradicional. Lo que viene proponiendo Airbnb es interesante para poder aplicar en el barrio, aprovechando las hermosas vistas que contamos en nuestra rambla. Puede ser una variante de alojamiento que nos permita absorber parte del flujo turístico hacia Malvín.

Si bien no contamos con un sector gastronómico de altísima calidad, es cierto que el potencial turista puede sentirse satisfecho con los platos típicos de nuestro país. En el barrio se ofrece la parrilla tradicional uruguaya, el chivito y hasta el dulce de leche. Si logramos alojar a un porcentaje mayor de turistas, nuestro sector gastronómico puede brindarle un buen servicio, aparte de que lo estimularía a seguir creciendo.

Si los turistas priorizan las compras, ¿qué tenemos para ofrecer en ese sentido? Pues nada. En algún momento el sociólogo malvinense Esteban Perroni propuso la idea de hacer a la calle Orinoco una peatonal, revitalizando a Villa Yeruá, la casa de Gardel, como parte del circuito de tango de Montevideo. Esa ideal genial quedó como eso, una idea. Sería clave que se retomara en el mediano plazo para aprovechar esos 3 millones de extranjeros que llegan a nuestro país. Sin dudas que el atractivo del tango es muy fuerte para muchos potenciales visitantes.

El punto alto del barrio en materia de atracción turística tiene que ver con las actividades y espacios recreativos. Como vimos anteriormente el gasto de los turistas aumentó en ese sentido.

Tenemos paseos cortos pero hermosos para ofrecer: la rambla es un espacio de lujo en ese sentido, aunque podríamos mejorar el circuito y embellecerla, o al menos incorporar elementos que permitan que este tramo sea un atractivo en sí y no solo un lugar de paso. Cruzando Avenida Italia tenemos el Parque Rivera, que nos permitiría armar un paseo hacia el Molino de Pérez, recorriendo el Parque Baroffio y toda la riquísima historia que representa este trayecto.

Tenemos también los tambores en las calles y el Carnaval en el Club Malvín.

Antes contábamos con el Museo del Mar, pero lamentablemente lo perdimos.

También podríamos generar un circuito jerarquizando la Isla de las Gaviotas, a través de un paseo en alguna embarcación, bordeando la costa desde la Playa Buceo hasta la zona del Náutico. Las actividades náuticas, aprovechando por ejemplo toda la experiencia de ACAL, pueden ser otro gran atractivo turístico.

Hace poco presenciamos, en día ventoso, la actividad kitesurf en la Playa Malvín, donde decenas de personas participaron. En la Playa Malvín también se desarrollan actividades recreativas de interés, como la Escuela de Futvoley, con jugadores de trayectoria mundial, como Sarandí Sobral.

Es decir, para aumentar el flujo de turistas que llegan al barrio, no hacen faltas grandes inversiones, más bien ingenio y optimizar las propuestas existentes, orientándolas al perfil de turista que llega a nuestro país.

Que la campaña Bienvenido al Uruguay nos lleve a pensar en una que se denomine Bienvenido a Malvín. ¿Hay Comisión de Turismo en el barrio? ¿Acaso no sería inteligente de nuestra parte aprovechar la presencia de 3 millones de turistas en el año de una mejor manera? ¿Qué estamos esperando?

 

 

Compartí la información
0

Seguramente te interese...

1 Response

  1. junio 27, 2017

    […] El alcalde del Municipio E, Francisco Platero, enfatizó la importancia social, cultural e incluso turística de la propuesta (ya hemos opinado sobre la necesidad de desarrollar actividades turístic…. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons