Análisis del Carnaval 2015 por María Fernanda Vázquez

María Fernanda Vázquez

María Fernanda Vázquez

 

 

ANÁLISIS DEL CARNAVAL 2015

 

 

Estamos promediando los días del Carnaval 2015 y es un buen momento de hacer un balance de las actuaciones que se vieron en lo que va de la temporada.

Para ello convocamos a la malvinense María Fernanda Vázquez, quien este lunes 16 de febrero estará comentando a partir de las 9 de la mañana lo que vio hasta ahora en el programa el Faro de Emisora del Sur.

FUE  EN  NOCHES  DE  CARNAVALES…

Una vez más, como todos los años, llegó la fiesta de Momo. Aunque cada vez menos a los barrios, vuelve a emocionar corazones y entretener a las masas.

El Carnaval de los barrios, el verdadero “laburo” del carnavalero que ensaya varios meses, y de todos quienes de alguna forma se “hacen un mango” en torno a este, se ve afectado por la falta de escenarios. El devenir de los tiempos  ha hecho del Carnaval una fiesta poco popular en términos económicos y la solución a esta situación pareciera no tener respuesta sencilla. Apenas algunas fotos del Carnaval de otrora podemos encontrar en las barriadas que con gran sacrificio y pasión montan comisiones que apoyadas por la IMM sacan a flote hermosos tablados.

Pero hablemos del concurso. El pasado lunes 9 de febrero culminó la 1era rueda en la que 42 conjuntos de las 5 categorías mostraron sus espectáculos. Como hace algunos años el sistema del concurso brinda dos oportunidades a todos de pasar por el Ramón Collazo siendo luego de las mismas el pasaje o no a la liguilla, para la cual se adjudican determinados cupos por categoría.

¿Cuáles  han sido a grandes rasgos las características de este concurso? Podemos decir que estamos ante un gran año de Lubolos, siendo ésta la categoría que ha brindado los mejores y más parejos espectáculos destacándose C1080, Yambo Kenia y Sarabanda.

En materia de Murgas, es un año chato en textos, no así en lo referente a voces y arreglos encontrándonos con grandes coros murgueros. Vale la pena resaltar los textos de “Metele que son Pasteles”  y las actuaciones de “La Trasnochada”, ”Patos Cabreros” y “Don Timoteo”, por nombrar algunas.

Las murgas no se han destacado en los textos

Las murgas no se han destacado en los textos

 

En categoría Parodistas se destacan “Zíngaros” por su brillo, colorido y comunicación, mientras que en materia de textos de parodias “Aristóphanes” y “Momosapiens” cuentan con excelentes trabajos.

En otro órden la categoría “Humoristas” no está en su mejor momento, aunque cabe valorar lo hecho por “S.A.” y “Cyranos” hasta el momento.

Por último, la categoría Revistas, que en los últimos años contaba con muy pocos exponentes, presenta seis espectáculos variados y algunos de ellos de calidad como “Tabú” y “La Compañía”.

¡A esta altura del concurso todo puede pasar! Disfrutemos de los espectáculos y del folklore que Dios Momo siempre trae consigo.

¿Sabías esto?

Compartí la información
9

Seguramente te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons