Aumenta la conexión a internet por medio de celulares en Uruguay y Malvín

Cada vez más se accede a internet por medio de celulares

Cada vez más se accede a internet por medio de celulares en Malvín y Uruguay

 

La conexión a internet por medio de celulares en Uruguay viene creciendo a paso demoledor. Los números asombran. Hemos cotejado las estadísticas internacionales y nacionales con las de nuestro propio servidor para elaborar un breve informe. Ciudad Malvín por ejemplo es más vista por celulares que por computadoras de escritorio o PC. ¿Cómo ha evolucionado el uso de dispositivos móviles para acceder a internet?

 

 

Como vimos en una entrevista anterior al director de Ayrmix, las empresas uruguayas han cobrado conciencia de esta tendencia y ya ofrecen diseños webs adaptables a celulares y tablets.

Desde el escenario político Tabaré Vázquez anunció en plena campaña electoral que pretendía brindar dispositivos móviles a los jubilados uruguayos. El anuncio no fue al azar. La tendencia creciente del uso de celulares y tablets es más que evidente y el actual presidente apuntó a eliminar los últimos vestigios de dinosaurios tecnológicos en nuestro país. En una entrevista realizada en Radio El Espectador el asesor presidencial Miguel Brechner, afirmó que “en el segmento de menos de 14 años el 89% de los uruguayos tiene acceso a tecnologías de la computación en la casa. Y en el segmento de más de 80 años el 31%”.

A nivel mundial el porcentaje más alto de conexión a internet lo tiene un país poco conocido con el 98.7 %: Baréin (próximo al Golfo Pérsico y con menos de un millón y medio de habitantes), seguido de cerca por Luxemburgo, Dinamarca, Finlandia e Islandia con cifras mayores al 95 %.

Uruguay está entre los cinco países de América Latina con porcentaje más alto de conexión a internet con un 60.5 %. El mejor ubicado es Argentina con un 75 %. En el otro extremo está Haití donde solamente el 12.2 % de la población cuenta con acceso a internet.

Desde el punto de vista del uso de internet existen dos grandes ejes de recorrido por parte de los internautas: el 80 % accede a las redes sociales y también el mismo porcentaje se informa o lee las noticias a través de internet. Un dato interesante es que el 50 % de las personas con acceso ingresan todos los días al mundo virtual.

El 60.5 % de los uruguayos accede a internet

El 60.5 % de los uruguayos accede a internet

En cuanto a la edad de mayor participación online la franja etaria que más utiliza la red es la que se ubica entre los 12 y 34 años.

Esa tendencia seguirá siendo creciente y con el correr de los años irán desapareciendo los analfabetos informáticos.

A nivel mundial se estima que el 30 % de las conexiones a internet provienen de dispositivos móviles como celulares o tablets, en el 2012 apenas llegaba al 20 %. Según la URSEC en el 2011 en nuestro país más de medio millón de celulares contaban con conexión a la red global. En junio de 2014 más de dos millones de celulares tenían posibilidad de utilizar internet. Como era de esperar cada vez más uruguayos navegan en las aguas del ciberespacio con más frecuencia (aumentó un 19 % la navegación).

Si tomamos en cuenta los datos que nos ofrece nuestro servidor en materia de visitas es increíble el incremento drástico de acceso al portal del barrio a través de dispositivos móviles.

En este mes de agosto más del 50 % de las visitas que recibió Ciudad Malvín provinieron de celulares o tablets. La mayoría de ellas referidas de la red social Facebook. Esa cifra también la vimos en los meses anteriores de este 2016.

¿Pero cómo era la conexión a Ciudad Malvín por celulares antes de esos años?

Si bien nuestro portal tiene 11 años en la red, tomamos como punto de partida el año 2010 para cotejar las estadísticas.

En ese año apenas el 7.7 % de los navegantes de la web del barrio llegaban a través de los celulares u otros dispositivos móviles. Pero desde el 2010 hasta ahora el crecimiento fue vertiginoso.

En el 2010 visitas de celulares: 7.7 %. En el 2015 más del 50 %

En el 2010 visitas de celulares: 7.7 %. En el 2015 más del 50 %

La explicación de ese crecimiento es sencilla: mayores facilidades para acceder a celulares e internet. Desde esa óptica se entiende un crecimiento tan explosivo y sostenido de visitas a partir de dispositivos móviles.

* En el 2011 el 16.6 %.

* En el 2012 el 24.8 %.

* En el 2013 el 39.2 %.

* En el 2014 el 47.8 %.

* En el 2015 el 51.8 %

Y en lo que va de este 2016  un 57.3 %.

A raíz de esta marcada tendencia el año pasado tomamos la determinación de hacer Ciudad Malvín una web responsiva, es decir que se adapte a la navegación para celulares y tablets. En ese sentido hemos recibido varios comentarios positivos de visitantes móviles y cada vez estamos más contentos por haber tomado esa decisión.

¿Hasta cuándo irá creciendo el uso de celulares y tablets para ingresar a internet en detrimento de las computadoras de escritorio? Nadie tiene clara esa respuesta. Pero así como los mensajes de texto han disminuido de la mano del crecimiento del chat de Facebook y de los mensajes whatsapp, seguramente las PC tradicionales vayan perdiendo espacio en un mercado que ofrece casi todo en un dispositivo de 200 gramos.

A prepararse!

Diseño web responsivo en Uruguay

Diseño web responsivo en Uruguay

 

¿Sabías esto?

Compartí la información
45

Seguramente te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons