Diseño web Uruguay: Entrevista Especial

Diseño web Uruguay

Diseño web Uruguay

El diseño web Uruguay se ha expandido a la par de internet. Cada vez las empresas uruguayas asumen la inversión de estar en el mundo online entendiendo que el mercado es gigante. Entrevistamos al responsable de Ayrmix para que nos cuente su experiencia.

Para entender el mundo del diseño de páginas web en Uruguay hemos pensado en realizar una serie de entrevistas a Rafael Suárez, uno de los responsables de la empresa Ayrmix, quien por ejemplo se ha encargado de diseñar la web del Club Malvín y obviamente de la nuestra, entre muchas otras.

Entrevista con Rafael Suárez sobre el diseño web en Uruguay

Entrevista sobre el diseño web en Uruguay

 

¿Desde cuándo estás en el rubro del diseño web Uruguay?

Ayrmix tiene una experiencia de más de 10 años en el diseño gráfico y web en Uruguay y desde hace dos o tres años hemos logrado realizar trabajos para empresas del exterior, fundamentalmente de España y vinculados a posicionamiento Seo y campañas en redes sociales.

Me imagino que en todos esos años han pasado muchísimos clientes, ¿pero te acordás del primero?

(Se ríe). Sí, por supuesto! Hace muchos años de ello ya. Nuestro primer cliente en diseño web fue del barrio obviamente ya que en lo personal siempre viví en Malvín. Estoy seguro que fue la Parrillada 23 de la calle Orinoco, quien hoy se llama Café Orinoco. Fue un diseño básico pero bastante efectivo. Luego llegó el Club Malvín y también Empanadas La Barca, pero con diseños más elaborados y base de datos más amplias.

Por lo que he visto en el barrio los comercios no tienen páginas web. Supongo que en todo este tiempo les has ofrecido los servicios de Ayrmix. ¿Por qué no se han tirado al agua?

En primer lugar es importante decir que hay varias páginas web de calidad en el barrio. Las de los colegios en general son buenas, obviamente las de los bancos, el Club Malvín, y alguna otra. Es cierto que los comercios no han invertido en el diseño web. Tampoco se lo hemos ofrecido en la mayoría de los casos. No somos muy amigos de esa forma de vender servicios. Pero volviendo a la pregunta, creo que hay distintos factores que inciden. Cuando hablamos de Malvín estamos diciendo que es un barrio con más de 100 años de vida y que cuenta con unos 10 mil hogares. Es un número importante, aunque nada ver a lo que es Pocitos que tiene 7 veces más. Los comercios de Malvín se han inclinado por llegar a los habitantes del barrio de forma artesanal. Muchas veces utilizando volantes, folletos o parlantes en la calle sin un criterio de campaña publicitaria. En ese sentido es bueno decir que ese sistema es muy válido para llegar a los vecinos de Malvín. Pero desde nuestra lectura tener una página web permite optimizar la llegada a más vecinos por el simple hecho de que en la actualidad el 80 % de las personas consultan en internet al momento de comprar un producto o servicio.

Tu sugerencia entonces es que los comercios del barrio intenten entrar al mundo de internet, ¿pero qué ocurre con los precios del diseño web Uruguay?

No es una sugerencia personal, es una sugerencia del mercado. Hay que empezar a entender que no estar en internet es no estar en el mercado. Más allá que todavía Malvín tiene eso del trato personal para llegar a los vecinos, las nuevas generaciones están más conectadas a internet y la búsqueda de lo que quieren pasa casi exclusivamente por ahí.

En cuanto a los precios son variados. En diseño web hay infinidad de opciones. Hay dos costos que son fijos que se pagan de forma anual. El costo del dominio, que es el nombre de la web, por ejemplo www.ciudadmalvin.com, y el costo del hosting, que es el lugar donde la página se aloja. No son costos altos. Estamos hablando de unos 90 o 120 dólares al año dependiendo de la memoria y ancho de banda que se utilice. El diseño web puede ser básico, en base a plantillas, elaborado desde cero, responsivo, es decir adaptable a celulares, con mucha o poca programación, etc. Todas esas variables inciden en el costo. Pero un sitio web muy básico puede costar 3500 pesos por única vez. Son costos accesibles y muy amortizables. Obviamente que cuanto mayor sea la inversión mucho mejor retorno se va a tener. Hoy por hoy la tendencia es el diseño web responsivo. Cada vez más las personas acceden a páginas desde los celulares y tablets. Estamos hablando de un 30 % de los usuarios de internet. Y ese dato crece cada año. Si el diseño web no se adapta a esos dispositivos seguramente pierda efectividad el sitio. Google anunció que a partir del 21 de abril de 2015 los sitios web que no están optimizados para móviles serán penalizados con su agoritmo. Los diseños web responsivos tienen precios de base de 7500 pesos.

Diseño web responsivo desde 7500 pesos

Diseño web responsivo desde 7500 pesos

Supongamos que tengo un comercio y tengo el dinero justo en el año para pagar dominio, hosting y el plan básico de diseño web responsivo, ¿con eso me alcanza para captar más clientes?

Vas a alcanzar más clientes sí. El hecho de estar en internet permite que las personas coloquen en Google el nombre de tu comercio o empresa y allí vas a estar. Lo que sí hay que tener en cuenta es el caudal de “más clientes”. En ese caso son clientes que están buscando tu comercio o empresa. Pero también se pueden buscar estrategias para llegar a los potenciales clientes que están buscando tu producto o servicio. Por ejemplo, si vos estás buscando al Club Malvín escribís eso en Google y te aparece el enlace a su web. Pero si vos estás buscando clubes deportivos en Montevideo y escribís eso en Google, ¿qué aparece? Si se llevó a cabo lo que se denomina posicionamiento Seo seguramente aparezca el Club Malvín. Sin embargo si el posicionamiento Seo no se llevó a cabo lo que aparece es la competencia.

¿Pero el posicionamiento seo tiene precios altos?

Hay distintos procedimientos para el posicionamiento Seo en Uruguay y que ameritan toda una entrevista. Lo que te puedo decir es que el posicionamiento, es decir el lugar que tiene una página web en Google, tiene mucho que ver con el contenido más que con el diseño. Si el contenido sigue los criterios de Google vas a tener más presencia en el buscador sin costos. Obviamente que también hay opciones pagas y siempre son más recomendables porque garantizan un flujo constante de visitantes al sitio.

¿Y qué ocurre con las llamadas redes sociales?

Las redes sociales son una herramienta de comunicación formidable. Han generado un cambio drástico en el rubro de publicidad de internet. Había un criterio publicitario en internet que era que el cliente te buscaba y te encontraba (para eso existe el posicionamiento Seo), pero hoy se añade un nuevo criterio: vos llegás al potencial cliente a través de Facebook o Twitter sin que él te busque. Es una ventaja espectacular y más porque no tiene costos muy altos. Por un dolar hoy podés llegar a mil personas en Facebook. Claro, no significa que esas mil personas compren tu producto o servicio, pero sí que lo ven. Eso antes no pasaba.

Para las próximas entrevistas entonces abordaremos los temas de posicionamiento seo y las redes sociales. Para ir cerrando quiero hacer una última pregunta. ¿Qué tiempos lleva hacer una página web?

Los tiempos siempre son relativos y depende de muchos factores. El factor más importante es la información que brinda el cliente. Muchas veces la información es escasa o mal organizada y ello implica más tiempo de elaboración. También depende de la calidad y maquetación del sitio. Un sitio con mucha programación va a llevar meses, pero una página web básica lleva días.

¿Y un sitio web responsivo?

El tiempo del diseño web responsivo también es variable. Pero supongamos que es una diseño básico y se contrata una plantilla estamos hablando de una semana o diez días para que esté funcionando.

¿Si alguien desea más información sobre el diseño web Uruguay qué tiene que hacer?

Que se ponga en contacto con nosotros que lo vamos a orientar en lo que necesite. Puede escribirnos a nuestro mail contacto@ayrmix.com que le responderemos de forma inmediata ya sea para solicitar cotización o para llevar a cabo un diagnóstico de situación.

¿Sabías esto?

Compartí la información
3

Seguramente te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons