Donar sangre Uruguay

14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre

14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre

 

Donar sangre Uruguay puede salvar infinidad de vidas. Se estima que un solo donante permite que cuatro personas se mantengan con vida en nuestro país. Este 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre. ¿Estás dispuesto?

 

 

Uruguay cuenta con unos 80 bancos de sangre donde anualmente concurren cerca de 85.000 voluntarios, pero se necesitan 120.000 para cubrir la demanda. Casi la mitad de las unidades se recolecta en el subsector público.

En ese sentido según las autoridades “si todas las personas aptas para donar entre los 18 y los 65 años lo hicieran una vez al año nuestro país no tendría mayores dificultades con la sangre y sus derivados”.

Requisitos para donar sangre Uruguay:

– Tener entre 18 y 65 años de edad.
– Pesar más de 50 kgs.
– No haber tenido hepatitis después de los 10 años de edad.
– No haberse realizado tatuajes, piercings o acupuntura en el último año.
– No haber donado sangre en los últimos 3 meses.
– Haber dormido al menos 6 horas la noche anterior a la donación.
– Tomar líquidos azucarados hasta el momento de la donación. NO SE PERMITE TOMAR LECHE NI ALCOHOL.
– Tener 4 horas de ayuno previo.

Pero no todos los voluntarios que asisten a los bancos de sangre son aceptados. El promedio de rechazo es del 19% para el total de los que concurren. Es importante señalar además que existe otro grupo de donantes que está entre el 4,5% y el 5,5% que es descartado luego de que le son efectuados los exámenes en laboratorio, a través de los cuales se detectan siete enfermedades de transmisión sanguínea, entre las que están el el HIV, la sífilis, las hepatitis B y C y el mal de Chagas.

Recomendaciones postdonación de sangre

– No quitarse el vendaje por cuatro horas. Mantener el brazo flexionado por 15 minutos más. No cargar bolsos, ni levantar objetos pesados ni hacer fuerza desmedida.

– No fumar enseguida después de la donación.

– Ingerir abundantes líquidos y alimentarse correctamente durante el día. No puede beber alcohol si no ha comido bien.

– No conducir vehículos por 2 horas.

– En caso de realizar deportes o tiene una profesión considerada peligrosa, debe esperar un mínimo de 12 horas luego de donar para reiniciarlas. Tales ocupaciones incluyen, por ejemplo, a pilotos, choferes de vehículos de pasajeros, operadores de grúas, buzos, trabajos en andamios, escaleras o con manipulación de máquinas pesadas.

Donar sangre Uruguay

Donar sangre Uruguay

 

¿Donante voluntario de sangre?

Cualquier persona entre los 18 y 65 años de edad y que presente las condiciones para donar sangre puede ser un donante voluntario permanente.

Para ello deberás donar sangre al Servicio Nacional de Sangre al menos cuatro veces en dos años y continuar realizando una donación por un año para mantener la categoría de DVP. A partir de la cuarta donación serás considerado Donante Voluntario Permanente, lo que significa que tú y tus familiares directos -padres, cónyuge e hijos-  estarán protegidos ante la necesidad de sangre o hemocomponentes en cualquier Banco de Sangre del Uruguay.

Usos habituales de las transfusiones sanguíneas seguras:

Eventos traumáticos. Significan un componente esencial dentro de los sistemas de atención de emergencia y reducen al máximo las defunciones y posibles secuelas en los pacientes.

Operaciones. Son fundamentales como apoyo a diversas intervenciones invasivas y quirúrgicas, operaciones a corazón abierto o trasplantes de órganos.

Asistencia a enfermos. Disminuyen drásticamente la mortalidad de los enfermos leucémicos, con cáncer o aplasia medular; ya que en especial las tranfusiones de plaquetas reducen las complicaciones hemorrágicas.

También son fundamentales después de un tratamiento de quimioterapia, sobre todo luego de aquellos que producen destrucción de médula ósea.

Son importantes en patologías digestivas, en obstetricia, para combatir la anemia grave, y en general, ante cualquier hemorragia o déficit de hematíes en la sangre.

¿Dónde donar sangre en Montevideo?

Existen varios centros de donación de sangre en Montevideo y en todo el país, tanto públicos como privados.

El centro más importante de donación es:

Servicio Nacional de Sangre

Avenida 8 de Octubre 2720, Montevideo

Tel. 24873240

En el Servicio Nacional de Sangre una donación insume en total entre 30 y 45 minutos. La extracción lleva entre 7 y 10 minutos, en este tiempo se obtiene una bolsa de sangre de 450 cc. Tras finalizar, te invitan a tomar una merienda -sobre todo líquidos para ayudar a recuperar tu volumen sanguíneo-.

¿Estás pronto para donar sangre Uruguay?

¿Sabías esto?

Compartí la información
15

Seguramente te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons