Eclipse solar parcial este domingo desde Plaza Virgilio!

Eclipse solar parcial desde Playa Virgilio este domingo

Eclipse solar parcial desde Plaza Virgilio este domingo

 

Este domingo 26 de febrero se producirá un eclipse solar parcial en horas de la mañana, provocando que la tercera parte del diámetro del Sol sea cubierto por la Luna. El Prof. Gonzalo Vicino estará en la Plaza Virgilio para observar este fenómeno!

 

 

Según la Profesora de Astronomía, Nora Bensich, “estamos apenas a cuatro días de poder ver un eclipse parcial de Sol, muy lindo, y de grandes dimensiones”. De acuerdo a la docente la tercera parte del diámetro solar estará cubierto por la Luna, y el cielo se oscurecerá bastante, en un 68 %.  

Es importante señalar que el pronóstico del tiempo para el domingo parece ser bueno, al menos por ahora.

Bensich asegura que “para otros lugares el eclipse será anular ya que la Luna, en fase nueva, tendrá un diámetro aparente menor que el del Sol. Cuanto más al Sur estemos en nuestro país, mejor se verá. Por otra parte, recordemos que no le pasa nada al Sol y que lo que hay es un efecto de perspectiva: la Luna que estará en uno de los nodos se interpone a la visual del Sol”.

 

Eclipse solar parcial

Eclipse solar parcial

 

El eclipse solar parcial para Montevideo comenzará a las 9 horas 34 minutos;  alcanzará su máximo a las 10 horas 58 minutos, y terminará a las 12 y 29. Casi el mediodía.

La docente sostiene que “nunca  está de más recordar las precauciones de observación:  bajo ningún concepto se debe mirar directamente al Sol, y menos con un instrumento óptico, por ejemplo gemelos. Es gravísimo.  Las quemaduras de la retina son irreversibles”.

En ese sentido Bensich afirma que “la única manera segura de observar es con filtros de gran densidad, como los que se usan para soldadura eléctrica.  También si se dispone de un telescopio se puede proyectar la imagen solar sobre una pantalla blanca, y allí observar con seguridad el fenómeno”.

Finalmente la docente informó que “en Montevideo el Profesor Gonzalo Vicino estará en la Plaza Virgilio a partir de las 9 de la mañana para observar este fenómeno que no podemos desaprovechar”.

¿Te lo vas a perder?

 

 

¿Sabías esto?

Compartí la información
0

Seguramente te interese...

1 Response

  1. Fernando dice:

    ¿La tercera parte del diámetro, o la tercera parte de la superficie?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons