Elecciones en Venezuela: un malvinense presente

Un cambio en la política de Venezuela

Un cambio en la política de Venezuela

Las recientes elecciones en Venezuela, donde la ciudadanía pudo elegir sus representantes parlamentarios, atrajo la atención internacional y obviamente la de muchos uruguayos bombardeados por la información de distintos medios de comunicación. Un malvinense radicado en Venezuela nos brinda su opinión.

 

Desde chico vivió en Malvín, recorría las calles y playas del barrio con sus amigos. Ya de adulto, buscando una salida económica como tantos uruguayos, recorrió el desafío de radicarse en el exterior. Venezuela fue su último destino hace varios años y allí se enamoró de ese país maravilloso, como dice. Trata de venir al Uruguay y obviamente a nuestro barrio con cierta frecuencia. Es que sin dudas extraña aquellos paseos de niño y adolescente, el jugar al cordón en el asfalto poco transitado, y despeinar olas en las playas Honda y Malvín.

En esta oportunidad lo convocamos para que nos brinde su visión de lo que está sucediendo con las elecciones en Venezuela de este mes de diciembre. Enseguida se puso a la orden y esto fue lo que nos envió.

“Hola Gente linda de Malvín, ¡feliz día para todos! Hoy es un día muy especial para los que vivimos en Venezuela, donde  la sensación de alivio es lo que reina.  Luego de 16 años de un gobierno populista socio-comunista la llamada MUD (Mesa de Unidad Democrática = oposición) ha ganado la Asamblea Nacional con lo que sería para Uruguay una mayoría absoluta (aquí se denomina “Calificada”) con más de 2/3 de diputados (112 contra 55). Pareciera que el destino está marcando el final de los gobiernos populistas como lo hizo al final de las dictaduras latinoamericanas que se fueron derrumbando casi simultáneamente y luego de períodos similares de duración.

Este resultado ansiado por muchos es consecuencia de la pésima gestión de gobierno ante la crisis que vive Venezuela desde hace 2 años debido a la caída en los precios del petróleo que se viene sucediendo y que representa el  95% de los ingresos, si a ello le agregamos una deficitaria política económica, el desabastecimiento de productos básicos, los altos índices de corrupción, el nefasto sistema de control cambiario, la crisis institucional, una inflación de las más altas del mundo y  la situación económica más crítica de la historia.

La derrota de Maduro vista por La Nación de Argentina

La derrota de Maduro vista por La Nación de Argentina

Es interesante escuchar la opinión hoy por los más de 20 canales de TV abierta que pertenecen todos al gobierno, pero no es de extrañar cuando el propio presidente lo primero que declara es que “no ganó la oposición,  ganó la ‘guerra económica’” (1), ¡que pobre autocritica! El país donde el gobierno tiene el control de todo y la culpa de nada, y tan solo han podido estar 16 años y que se ha logrado? El desconcierto es absoluto, ante los comentarios de personas de oposición que hablan de todo lo que es necesario cambiar en el país, se escuchan respuestas  amenazantes de conductores de programas, funcionarios de gobierno, empleados públicos, y allegados al PSUV (partido que pertenece Maduro) que utilizando un lenguaje soez y vulgar como han acostumbrado, aseguran que “no podrán” y que “Chávez vive” o “no permitiremos esto y aquello”.  Es notorio que están como en shock y mantienen su discurso populista como si aquí nada hubiese pasado, y lo que ha pasado es que con esta mayoría Calificada con solo levantar la mano los 112 diputados de oposición se podrá entre otras cosas, cambiar a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, escoger a los miembros del Consejo Nacional Electoral, Interpelar a todos los Ministros, destituir a altos funcionarios como Fiscal General de la República, solicitar referendo revocatorio del presidente en el mes de abril para que se efectúe en mayo sin necesidad de juntar firmas, reformar la constitución,  asignar los presupuestos a las gobernaciones, modificar el sistema de educación, en fin,  el poder es absoluto y por ende, peligroso, y más aún cuando se puede ver que la comunidad “chavista” no tiene ni idea de cómo debe ser su papel desde el 6 de enero como un partido ahora con minoría total en el parlamento. Preocupante, pero a su vez, me tranquiliza mucho ver la madurez con que varios nuevos diputados opositores  que tienen entre 25 y 29 años se expresan con mucha claridad, altura, humildad, sin irrespetar a pesar de seguir siendo amenazados, con mucha paciencia pero muy firmes y hablando permanentemente en términos de unidad, participación de las minorías, reformas paulatinas y luego de analizarlas y debatirlas en el parlamento, claro que esto hay que verlo porque el pueblo los votó sin conocerlos mucho, con la única consigna de salir de esto, ahora es su oportunidad de devolverle a sus votantes la confianza que se les dio al asumir tamaña responsabilidad.

Espero que como la gran mayoría de los venezolanos y los que nos sentimos así podamos ver un ejemplo de gobernabilidad y no un abuso ni un revanchismo (algo que por el momento y gracias a Dios nadie ha siquiera mencionado). Es el momento de reconstruir entre todos a este hermoso país y de parte de la oposición demostrar cómo se puede legislar con altura y respeto hacia las minorías y por supuesto hacia la constitución y de parte de quienes les toco perder, aceptar la realidad, hacer una buena autocritica, reconocer sus errores, cambiar el chip populista y con respeto, ideas, dejando de acusar a imperios, medios internacionales, extraterrestres anti-revolucionarios, guerras económicas, etc.etc. y prepararse trabajando, debatiendo, proponiendo, y entender de una vez por todas que Chávez … no vive, quién vive ahora es Maduro y los millones de ciudadanos que representan y se merecen mucho más de lo que les han dado. No será nada fácil gobernar con una minoría parlamentaria de esta proporción, pero es lo que hay y tampoco es imposible, deberían verlo como una gran oportunidad que les da la vida de dejar atrás el pasado, bajar la guardia, colocarse el overol  y enfrentar este nuevo desafío con altura.  Ahora el “chavismo” depende de uds. Si logran resurgir o si terminan con él, ya probaron al pueblo chavista y ya les hicieron saber que este no es el camino, que no quieren líderes malos imitadores de Chávez  sino soluciones para vivir decentemente, que el sueldo les alcance para vivir y no para sobrevivir, que se pueda salir a la calle sin miedo al hampa y que la comida no haya que mendigarla.

Dios quiera que los venezolanos vuelvan a estar unidos y se erradique ese odio que se ha querido imponer hacia el que piensa distinto. Yo confío que así será.

 

  • “Guerra económica” : tal vez ahora los uruguayos comprendan qué significa “guerra económica”, traducida al uruguayo, a ver si ahora que lo vivieron lo entienden mejor, el convenio que se hizo entre Tabaré y Maduro del pago de 230 millones de u$s en un fidecomiso que estarían en el Bandes de Venezuela en Uruguay y que garantizaría el abastecimiento de parte de Uruguay de toneladas de comestibles, “desapareció” del banco del gobierno Venezolano donde todos son funcionarios del gobierno y por eso no llegaron los alimentos a Venezuela, ¿el responsable?: la “guerra económica” según él liderada por empresarios venezolanos y la oligarquía.

¿Sabías esto?

Compartí la información
14

Seguramente te interese...

2 Responses

  1. Jose Diaz dice:

    Venezuela país hermano que supo acoger a miles de uruguayos en la dictadura, ya terminó la pesadilla, Dios quiera que se levante pronto, una vergüenza la complicidad del gobierno uruguayo.

  2. Irene dice:

    Buen artículo. Un@ se puede hacer idea de lo que vivía el pueblo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons