Exoneración de contribución inmobiliaria para jubilados y pensionistas

Algunos jubilados y pensionistas están exonerados de la contribución

Algunos jubilados y pensionistas están exonerados de la contribución

 

La Intendencia de Montevideo dio a conocer los requisitos para la exoneración de contribución inmobiliaria para jubilados y pensionistas para todos los barrios de la capital. ¿Quiénes pueden exonerarla?

 



La medida de exoneración de contribución inmobiliaria afecta obviamente a los jubilados y pensionistas del barrio Malvín y todos tienen plazo hasta el 31 de julio de ampararse en la normativa para no pagar.

El trámite se debe realizar en el Centro Comunal de lunes a viernes en el horario de 10 a 17 horas.

Para obtener la exoneración de la contribución inmobiliaria, el jubilado o pensionista debe ser sujeto pasivo del impuesto: propietario, poseedor a cualquier título, promitente comprador con promesa inscripta o mejor postor en remate judicialmente aprobado. El bien puede ser propio o ganancial, con independencia de cuál de los cónyuges tenga la administración del mismo.

Por otra parte debe quedar claro que el inmueble objeto de la exoneración debe ser la casa habitación del jubilado y su única propiedad en el país. Los ingresos nominales del núcleo familiar no deben superar las cinco bases de prestaciones y contribuciones ($ 15.260).

El valor imponible 2015 del inmueble no puede superar el importe de $ 529.626. En caso de que el valor del inmueble está comprendido entre $ 529.626 y $ 794.442, la exoneración puede otorgarse por hasta el 50%.

Documentación a presentar para realizar el trámite:

  • Cédula de identidad.
  • Recibo de ingresos por pasividad del beneficiario emitido en el mes de enero de 2015.
  • Documentación que acredite los ingresos del cónyuge o concubino a enero de 2015.
  • Documentación que acredite los ingresos del resto de los integrantes del núcleo familiar a enero de 2015.
  • Recibo de pago de la contribución 2014 (al sólo efecto de controlar la correcta identificación del padrón para el que se solicita la exoneración).
  • Timbre Caja de Profesionales Universitarios, valor $ 130 hasta 30/06/2015 y $ 140 a partir 01/07/2015.
  • En caso de solicitar la exoneración por primera vez deberá presentar documento que acredite la titularidad del inmueble (título de propiedad, promesa inscripta, certificado notarial o constancia del BHU). El jubilado debe ser propietario al 01/01/2015.
  • En caso que la solicitud incluya el beneficio para años anteriores corresponderá agregar a el listado de “Recibos histórico”, que se solicita en el BPS (Gerencia de Prestaciones Económicas – Área Pasivos).

 

¿Sabías esto?

Compartí la información
15

Seguramente te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons