Disminuyen los fallecidos por accidentes de tránsito en Uruguay

Disminuyen los fallecidos por accidentes de tránsito: casi 19 % menos

Disminuyen los fallecidos por accidentes de tránsito en Uruguay: casi 11,8 % menos

 

Disminuyen los fallecidos por accidentes de tránsito en Uruguay de acuerdo a un informe presentado por el Sistema de Información Nacional de Tránsito dependiente de la UNASEV. ¿Qué grupos etarios son los más afectados? ¿En qué momento de la semana se producen más accidentes?

 

 

Hace más de un año el presidente de la UNASEV, Gerardo Barrios, que es malvinense, había señalado al portal Radio 60 Malvín que nuestro barrio era de los más seguros en materia de accidentes de tránsito. ¿Pero cuáles son los números de nuestro país?

De acuerdo a un informe presentado en los primeros días de abril de este 2017 se confirmó que la cantidad de fallecidos por accidentes de tránsito ha disminuido en Uruguay en 11.8 %, lo que representa de alguna forma una buena noticia.

Según el informe, que tomó todo el año 2016, resultaron lesionadas por siniestros de tránsito ocurridos en todo el país un total de 27.267 personas, lo que indica un promedio diario de 75 personas incluyendo heridos de cualquier entidad y fallecidos. En el 2015 hubo un total de 30116 lesionados (heridos y fallecidos).

En cuanto a los fallecidos por accidentes de tránsito en Uruguay el informe revela que en todo el país hubo un total de 446, lo que refleja un descenso del 11.8 % respecto al 2015, y es la cifra más baja de los últimos 6 años.

Considerando el total de lesionados que se registraron en todo el país (27.267 personas), se destaca que el 79,8% de los lesionados en siniestros de tránsito ocurrieron en ciudades y caminos departamentales mientras que el restante 20,2% ocurrió en rutas nacionales.

.Además el informe señala que se reiteran patrones de edades de los fallecidos ya vistos en informes anteriores, con picos en los mayores de 60 años (12,5% del total de fallecidos) y en los jóvenes de 15 a 29 años casi el 40 % del total, lo que evidencia que nuestros jóvenes no han asumido con la responsabilidad correspondiente el manejo de vehículos motorizados.

Del total de lesionados en el año 2016, algo más de 2 de cada 3 (67,1%) eran conductores de algún vehículo,mientras que el 21% eran pasajeros y el 12,2% circulaba como peatón.
 
El viernes es la jornada en el cual se concentra la mayor cantidad de heridos leves y graves, superando el 16%(4.070), seguido por el sábado con el 15,2% (3.778). Sin dudas que los fines de semana son los momentos de mayor riesgo para los siniestros de tránsito.
El mayor registro de fallecidos en accidentes de tránsito en Uruguay  ocurrió en Montevideo con 104 fallecidos, seguido por Canelones con 23 fallecidos. Si se suman los fallecidos en ambos departamentos, se alcanza casi la mitad del total de fallecidos en el país47,1% (210).
 
En cuanto al sexo de las personas fallecidas en 2016, algo más de 7 de cada 10 eran hombres,proporción que se mantiene prácticamente incambiada aunque la incidencia de las mujeres se ha incrementado levemente en los últimos años.
 
Si tomamos en cuenta la distribución por rango etario la mayor cantidad de fallecidos por accidentes de tránsito en Uruguay durante el 2016 corresponde al rango de 70 años y más, donde se registran 73 fallecimientos los cuales representan un 16,4% del total.
En segundo lugar figura el rango de 20 y 24 años con 61 personas fallecidas, siendo un 13,7%. Si agrupáramos rangos de edades puede concluirse que casi la mitad de los fallecidos en este año tenían
entre 15 y 39 años, en conjunto son el 42,9% (191 de los fallecidos, proporción levemente inferior a la registrada en 2015, la cual es de 44,0%).
 
Existe una gran incidencia de motociclistas y peatones en el total de fallecidos en accidentes de tránsito en Uruguay. El grupo de motociclistas totalizó 204 fallecidos en el año, lo cual representa un 45,7% del total de fallecidos a nivel nacional. Según sus edades, se observa que casi la mitad de los motociclistas fallecidos eran
jóvenes entre 15 y 29 años (101 fallecidos). A su vez, 6 de cada 10 motociclistas fallecidos durante 2016 tenía menos de 40 años.
 
(En lo personal no pienso comprarle una moto a mi hija adolescente).
 
Uno de los grupos más vulnerables lo constituyen los peatones, los cuales totalizan 74 fallecidos en el año.En su mayoría, los peatones fallecidos por accidentes de tránsito en Uruguay son personas adultas mayores, manteniéndose el patrón visto en años anteriores. Si se considera el grupo de mayores de 60 años, éstos representan más de la mitad de los peatones fallecidos 58,1% (43), con una muy alta incidencia del rango de los mayores de 70 años.

 

14384305148901

¿Qué efecto tiene el alcohol en los siniestros en Uruguay?

De un total de 5.138 controles realizados a conductores que participaron en siniestros durante los primeros cuatro meses del 2016, en el 93,8% de los casos se registraron resultados negativos, o sea sin presencia de alcohol en sangre. Es decir que al 6,2% de los conductores que participaron en siniestros de tránsito se
les detectó alcohol en sangre.

Si lo comparamos con los resultados de las 5.756 espirometrías realizadas a los conductores que participaron en siniestros durante el primer cuatrimestre del 2015 (92,4% resultado negativo y 7,6% a los cuales se les detectó presencia de alcohol en sangre), se observa una clara disminución de conductores que participaron de siniestros de tránsito con alcohol en sangre, alcanzando una caída del 18,4%.
Mientras que en los días hábiles los conductores con alcohol en sangre se ubican en el entorno al 3,9% del total, los días sábados crece hasta un 11,2% y los domingos sube hasta un máximo del 15,2%. Se mantiene la clara correlación entre el patrón de consumo de alcohol durante los fines de semana y la participación en siniestros de tránsito fatales.

En ese sentido el período crítico abarca desde las 20 horas de los viernes hasta las 8 de la mañana de los lunes, donde se registró el mayor número de fallecidos por accidentes de tránsito en Uruguay (188). Sobresale la cantidad de fallecidos que se registró los días sábados, alcanzando casi el 51 % del total de fallecidos (83 personas perdieron la vida los sábados y 66 los viernes en todo el 2016).

Sin dudas que los fines de semana es donde se corre más riesgo de sufrir un accidente, fundamentalmente en horas de la noche.

En cuanto al sexo de las personas que fallecieron por accidentes de tránsito en Uruguay, algo más de 7 de cada 10 eran hombres, proporción que disminuyó si la comparamos con informes anteriores donde casi 8 de cada 10 fallecidos eran hombres.

Por último el informe destaca que del total de fallecidos por accidentes de tránsito en el país en este primer cuatrimestre, 42,7% circulaba en una moto cuando ocurrió el siniestro (61 motociclistas perdieron la vida), manteniéndose la relevancia de estos usuarios en la mortalidad en el tránsito, aunque continúa una tendencia decreciente si lo comparamos con iguales períodos de otros años. Cuando este análisis se realiza exclusivamente en ciudades y caminos departamentales, los motociclistas alcanzan el 61,5%
de los fallecidos, mientras que los peatones son un 18,5% y los ciclistas el 12,3%; sumados alcanzan el 92,3% del total de fallecidos.

En lo que respecta a cuándo se produjo el fallecimiento de las personas, del total de personas el 62,2% falleció en el sitio del siniestro y un 25,9% dentro de las siguientes 24 horas. El restante 11,9% falleció luego de las 24 horas de ocurrido el siniestro y dentro de los 30 días siguientes.

A manejar con cuidado!

Si bien se registra un descenso en los fallecidos por los accidentes de tránsito en Uruguay, la cantidad sigue siendo elevada, los motociclistas y peatones son los que presentan más riesgo, y el mismo se eleva los fines de semana por el aumento del consumo de bebidas alcohólicas.

Más allá de la responsabilidad que nos compete a todos los ciudadanos, también la IMM y las autoridades del todo el país, deben preocuparse por mejorar la educación vial en Uruguay. En lugar de pensar en recaudar por multas, es momento de pensar en incorporar al sistema educativo un programa específico vinculado al tema del tránsito. A ponerse la pilas!

 

 

¿Sabías esto?

Compartí la información
4

Seguramente te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons