Feriados en Uruguay: ¿qué representan?

¿Qué representan los feriados en Uruguay?

¿Qué representan los feriados en Uruguay?

 

Los feriados en Uruguay son aprovechados por casi todos nosotros para descansar, estar en familia, disfrutar y alejarse del trabajo por un rato. ¿Pero qué representan estas fechas festivas en nuestro país? ¿Habrá que reconsiderar alguno?

 

Muchos de los feriados en Uruguay tienen un simbolismo que no corresponde a un país laico. Es cierto que muy pocas personas se dedican a cuestionar lo que representa cada feriado. La mayoría de nosotros está esperando que llegue para cambiar la rutina y hacer cosas distintas.

Pero lo cierto es que hay feriados que no deberían estar y hay varios que en lo personal los cambiaría por su connotación política, ideológica o religiosa.

Desde el punto de vista religioso nuestro país es oficialmente laico. Es cierto que poseemos una gran tradición cristiana desde nuestros orígenes. Pero si mantenemos feriados católicos como país laico es un error, ya que estamos discriminando a otras expresiones religiosas. ¿O acaso el 2 de febrero es feriado? ¿O es feriado el año nuevo judío?

En Uruguay hay 15 días feriados. En América Latina el país que tiene más días feriados es Colombia con 18 y el que tiene menos es México con 7.

¿Qué representa cada uno de ellos?

Todos nosotros celebramos el primero de enero, es un nuevo año que comienza y la ilusión y deseos parecen renovarse. Es uno de los feriados más celebrados en todo el mundo. Tiene su origen en el calendario gregoriano implementado en 1582. Originariamente los romanos celebraban su año nuevo en marzo, pero Julio César modificó la fecha por enero ya que era cuando los cónsules asumían el gobierno. Enero está simbolizado por el dios Jano, dios que tenía dos caras, una mirando hacia adelante y otra mirando hacia atrás. Con el correr del tiempo esta fecha se volvió tradicional y en la Edad Media el cristianismo le dio su matiz religioso. El 1 de enero es un feriado que no habría que cambiar, ya que tiene un carisma especial y no necesariamente es considerado religioso. Perfectamente cuadra en un feriado civil.

El 6 de enero por su parte es un feriado puramente religioso. La verdad que en un país laico como el Uruguay no me parece una sana costumbre amparar un feriado religioso. Esta fecha tiene una impronta totalmente cristiana. No en vano los batllistas del principio de siglo modificaron la denominación y el feriado se llamó Día de los Niños en lugar de Día de Reyes.

Llamadas Otoñales 2015

Feriados del Carnaval

En febrero nos encontramos con dos días feriados y algunos se pueden tomar todos los días de esa semana: Carnaval. El término proviene de la expresión latina carnem levare, “quitar la carne”, aludiendo a la prohibición de comer carne los cuarenta días cuaresmales, durante los cuales no debe consumirse ni carne ni grasa animal. La palabra Carnestolendas proviene del latín “dominica ante carnes tollendas” (el domingo antes de quitar las carnes). De acuerdo al calendario religioso, el período de “Carnaval” inicia el 6 de enero, día de la Epifanía (fecha que marca el final de las fiestas de Navidad), y continúa hasta el Miércoles de Ceniza. Esta interpretación religiosa no es la predominante ya que la mayoría de las personas, cristianos o no, tienen otra lectura de esta fecha. Más bien lo que abundan son grandes atracones de carne y grasas y bebidas con mucho contenido en alcohol. Es que originariamente el Carnaval nace en fiestas paganas, como las del buey Apis e Isis en Egipto, las fiestas dionisíacas griegas y las bacanales, lupercales y saturnales romanas o las fiestas celtas del muérdago. ¿Cuál es el sentido de contar con estas dos fechas como feriado? Hay un sentido económico que es el turismo. En ese caso no me parece mal mantenerlas, pero habría que ver si son fechas prioritarias para nosotros más allá de la diversión y el descanso.

En marzo o abril, dependiendo de los acuerdos regionales, nos encontramos con dos feriados que también tienen una connotación religiosa. El simbolismo de la Semana Santa es evidente en ese sentido. De hecho, y al igual que el 6 de enero, los laicos batllistas propusieron dejar de llamarla Semana Santa y denominarla Semana de Turismo. Para un modelo de país laicoa me parece una medida sensata. Para un modelo religioso es un golpe bastante duro porque además aleja a sus fieles de sus centros religiosos, ya que muchos aprovechan esa semana para ir de vacaciones. Lo cierto es que en el marco de un país laico no me parecen dos feriados prioritarios, a no ser claro, que ampliemos nuestros feriados religiosos a otras creencias.

El 19 de abril es nuestro primer feriado del año con connotaciones nacionales, es decir, un feriado realmente uruguayo. El 19 de abril se celebra la fecha del desembarco de los 33 Orientales. Es una fecha que pretende construir identidad nacional ya que representa el momento de inicio de la lucha ante la dominación brasilera en este territorio, que no se llamaba Uruguay, su nombre era Provincia Cisplatina. De los orientales que desembarcaron sabemos que no todos eran originarios de este lado del Río de la Plata. De hecho el objetivo de este grupo era el de anexar este territorio al de las Provincias Unidas del Río de la Plata, es decir, a lo que sería hoy Argentina. Si queremos tomar esta fecha como símbolo de lucha no me parece mal. Pero si queremos tomar el 19 de abril como feriado “identitario” de los uruguayos es un gran error. En lo personal reconsideraría esta fecha.

1 de mayo día de los trabajadores

1 de mayo día de los trabajadores

En mayo tenemos dos feriados, el 1 de mayo que representa el Día de los Trabajadores, y el 18 de mayo que se conmemora la Batalla de Las Piedras.

El 1 de mayo es un feriado que se obtuvo a sangre y fuego. Representa la lucha de los trabajadores para obtener mejoras en las condiciones de trabajo y en algunos casos para alcanzar la igualdad social. Yo soy un trabajador, pero en lo personal celebrar esta fecha me hace acordar al Día de la Madre o al del Padre. ¿Acaso uno es madre o padre por un día? ¿Acaso los trabajadores podemos luchar por nuestros derechos por un día? El trabajo en cualquier parte del mundo tiene que ser digno, pero que la mayoría de los trabajadores cobremos conciencia de eso una vez al año es peligroso. De todos modos es un feriado que mantendría, pero creo que diluye y mediatiza la verdadera lucha de los trabajadores realizada día a día.

El 18 de mayo se celebra fecha de la Batalla de Las Piedras, momento importante de la revolución artiguista en contra de los españoles. Fue una batalla de gran valor táctico pero fundamentalmente tiene un simbolismo militar. ¿Por qué los uruguayos queremos representar una victoria militar y no por ejemplo tomar de Artigas fecha de la redacción de las Instrucciones del Año XIII? Es cierto que las victorias militares levantan orgullos nacionales. Pero en un país como Uruguay que no podría resistir un ataque extranjero por más de 72 horas, ¿qué sentido tiene tener un feriado militar? En lo personal ninguno. Y mucho menos vinculado a Artigas, que peleaba a favor de las Provincias Unidas y no de la creación de un solitario país llamado Uruguay.

Lo mismo con el 19 de junio. El recientemente fallecido intelectual Carlos Maggi decía en una de sus publicaciones del diario El País que celebramos el nacimiento de Artigas que fue el único día que no hizo nada en vez de celebrar una fecha que haya sido parte de su legado. En lo personal tiene razón. Ya lo dije antes, la fecha de las Instrucciones del año XIII es más propicia para homenajear a Artigas y a los orientales.

El 18 de julio sí es un feriado para todos los uruguayos

El 18 de julio sí es un feriado para todos los uruguayos

El 18 de julio sí es un feriado que los uruguayos debemos celebrar. Nos guste la forma o no fue la fecha del nacimiento de nuestro país. Es cierto que este nacimiento se debió a una negociación entre Brasil y el gobierno de las Provincias Unidas, con la influencia superlativa de Inglaterra. Pero también es cierto que en esta fecha el Uruguay surge al mundo como Estado, no todavía como nación, y que de alguna manera nos impulsó a construirnos como país. Es un feriado que jamás movería.

El 25 de agosto de 1825 los orientales proclaman la independencia ante Brasil, Portugal y Algarve. Se toma entonces así la fecha de nuestra creación. Pero nos olvidamos todos de la segunda proclama: unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata. Si esta proclama se hubiera mantenido en la historia hoy seríamos parte de la gran Argentina. Sinceramente, y dejando de lado la Noche de la Nostalgia, es un feriado que no me apetece mantener como uruguayo, sí lo podríamos mantener como rioplatenses.

En octubre tenemos feriado el día 12. Cuando yo iba a la escuela las maestras nos enseñaban que no se iba a clase ese día debido a la celebración del Descubrimiento de América. Realmente me parece desde esa óptica un pésimo feriado. En primer lugar es un feriado totalmente eurocentrista. ¿Descubrieron América? ¿Y los millones de indígenas que estaban aquí qué eran? Luego se modificó con el nombre Día de la Raza. Realmente no tiene un gran sentido este feriado. Si queremos homenajear a nuestros antepasados indígenas ¿por qué no es feriado el 11 de abril, fecha de la matanza de los charrúas por parte de Rivera?

2 de noviembre

2 de noviembre

 

El 2 de noviembre es el Día de los Difuntos. Si bien es un día que nace con un fin religioso, es obvio que cualquier civil también tiene derecho a contar con un espacio para recordar y llorar a los seres queridos que ya partieron. Todos hemos perdido seres queridos o muy queridos y siempre es bueno recordarlos y tenerlos presentes en el corazón.

El último feriado del año es el 25 de diciembre. Obviamente que para católicos y cristianos es un día muy especial. Se celebra la Navidad o lo que todos conocen como el nacimiento de Cristo. Es un feriado estrictamente religioso, pero plagados además de contradicciones. Jesús nace en una zona casi desértica. ¿Qué tienen que ver los renos y la nieve con Cristo? Es decir, ¿Papá Noel y Jesús? No cuadra por ningún lado. Tampoco cuadra que en un país laico exista una conmemoración cristiana, más allá de que en los hechos la figura de Cristo pierda sentido con prácticas de festejos que llevan al desborde, excesos de comidas y borracheras de tiempos largos. Es cierto que el 25 de diciembre es una fecha de reencuentro familiar. Pero que sea feriado oficial tiene aristas de violación de laicidad. Si permitimos oficialmente la celebración de una fecha de una religión específica, ¿no habría que permitir la del resto?

¿Sabías esto?

Compartí la información
9

Seguramente te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons