Funciones del inspector de tránsito en plena bajada de Coimbra

Inspectores de Tránsito en plena bajada de Coimbra

Inspectores de Tránsito en plena bajada de Coimbra

¿Cuáles son las funciones del Inspector de Tránsito? (más abajo te las contamos todas) Obviamente que la fiscalización. ¿Pero es necesario colocar a los inspectores en plena bajada de Coimbra en una hora donde el tráfico aumenta y en un lugar donde cuesta más frenar?




Sin dudas que una de las profesiones más ingratas es la del Inspector de Tránsito en Montevideo (ver requisitos y funciones más abajo). Tenemos que reconocer que a nadie le gusta que lo multen y lo fiscalicen mientras está yendo a trabajar o vuelve ya cansado hacia su casa.

Lo cierto es que el control se hace necesario a partir de los graves accidentes que se producen a diario en nuestra ciudad como en todo el país.

No sé si hay encuestas al respecto, pero tengo relativa certeza que la mayor parte de la población no ve con buenos ojos las diversas funciones del inspector de tránsito, entre ellas la fiscalización.

Se han dado sucesos muy tristes a partir de esta tarea. Recuerdo que a fines de la década del 90 un inspector fue asesinado por un productor rural que estaba enfurecido y obviamente desbordado por problemas personales. En aquel momento fue una noticia de gran impacto y conmoción…

En febrero del 2015 un hombre, que cumplía con las funciones del inspector de tránsito, falleció en un accidente a causa de perseguir a un infractor en su moto. Más allá del choque que protagonizó, lo que quedó en evidencia es que el día del suceso el inspector ingresó a trabajar a las 8 de la mañana, marcó su salida a las 14 horas con 11 minutos y volvió a marcar su ingreso a las 14 horas con 12 minutos, según documentación oficial de la IMM en poder de El Espectador.

A la hora de su fallecimiento llevaba realizado su turno de seis horas, más 11 horas y media extra, según figura en los documentos y con el aval de sus superiores.  La responsabilidad de trabajar tantas horas de corrido sin dudas que no es solo del inspector…

En otro orden también es recordado el episodio que vivió el senador Pablo Mieres cuando fue filmado al ser detenido en la avenida Propios y se le aplicó una multa por exceso de velocidad. La IMM inició además una investigación al inspector a raíz que publicó la filmación en las redes sociales.

Sin dudas que se crea un ida y vuelta entre inspector y conductor que no siempre es de lo más cordial. Es recordado cuando en junio del 2015 un inspector de tránsito trató de “mongólico” a un joven luego de ponerle una multa en la zona de Carrasco.

Parando vehículos en plena bajada: funciones del inspector de tránsito

Parando vehículos en plena bajada

Entre Carrasco y Malvín presenciamos hoy lunes 12 de octubre algo que no es nada grave pero que de alguna manera genera muchísima irritación. Un séquito de cinco inspectores de tránsito y dos policías ubicados en la bajada de Coimbra frenando autos con la luz verde del semáforo encendida.

Es cierto que dentro de la función del inspector de tránsito está la de disponer a su antojo de los vehículos y su circulación. ¿Pero había necesidad de fiscalizar en una bajada en horas de la tarde cuando la gente ya estaba regresando de sus trabajos?

Cuando les hice la pregunta a los inspectores dijeron que sí. Y cuando les increpé que estaban parando autos en una bajada acentuada y sin importar la luz del semáforo me replicaron diciendo que el radar estaba en el repecho y que esa era la mejor ubicación.

El radar en el repecho de Coimbra

El radar en el repecho de Coimbra

 

¿La mejor ubicación para qué? Para prevenir accidentes seguro que no. Allí entra en consideración el tema de fiscalizar para multar y recaudar a partir de las comisiones que se genera por cada multa.

En una nota del diario El Observador en abril de este año, el presidente del Comité de inspectores de tránsito, Daniel Siri, manifestó que “cobramos todos los meses lo mismo”. Y agregó “que cobramos más por las multas es una leyenda urbana que lamento mucho. A veces los conductores toman represalia hacia nosotros por eso y nos tratan de golpear”.

A su vez expresó que la “gran parte” del trabajo consiste en hacer de escoltas, brindar asistencia en los accidentes de tránsito, realizar controles en los recitales o en eventos multitudinarios y asistir a centros educativos para enseñar sobre las normas de tránsito. “Eso es lo que hacemos el 95% del tiempo. El objetivo nuestro es otro, que no es el de multar”.

Si el objetivo es otro, ¿qué necesidad hay de hacer lo que hicieron hoy en Coimbra?

¿Alguien tiene una respuesta?

 

¿Cuáles son los requisitos para ser inspector de tránsito?

  1. Bachillerato completo en Secundaria o UTU.
  2. Licencia de conducir vigente con al menos dos años de antiguedad.
  3. No ser mayor de 45 años al momento de registrarse.
  4. No tener registros de infracciones graves en los últimos 5 años.
  5. No contar con más de 5 infracciones menores en los últimos 5 años.
  6. Estatura mínima: mujeres 1.55 m, hombres 1.65 m.

 

¿Cuáles son las funciones del inspector de tránsito en Montevideo?

  1. Fiscaliza el cumplimiento de lo establecido en el Volumen V del Digesto Departamental (control de vehículos, conductores, transporte público etc.).
  2. Verifica que los propietarios de vehículos estén al día con el pago de impuestos aplicados sobre los mismos, así como la vigencia y concordancia de la categoría de la licencia otorgada con el vehículo conducido.
  3. Completa el formulario correspondiente en caso de detectar alguna infracción a las normas vigentes.
  4. Ordena el estacionamiento y la circulación de los vehículos en la vía pública e interviene en situaciones conflictivas de alteraciones del orden público que requieran cortar, desviar, dirigir el tránsito así como brindar apoyo en las posibles fugas de conductores infractores.
  5. Opera equipos técnicos o electrónicos (radar, procesadores, cámara fotosensible, medidores de tiempo, equipos de transmisión de datos y otros), participando en todas las instancias que requiera la aplicación de la infracción hasta su ingreso definitivo al sistema, conduce vehículos motorizados a efectos de detectar y registrar infracciones.
  6. Participa como escolta y resguardo en caravanas de todo tipo, apoyando en la seguridad y dirección de traslados.
  7. Dicta cursos y brinda asesoramiento sobre educación vial a institutos de enseñanza públicos y privados, grupos de conductores que lo requieran (choferes de taxis, ómnibus, municipales, ciudadanos en gral.), organismos privados y estatales Ministerios, Entes, Poder Judicial, Intendencias etc.).
  8. Atiende con respeto y amabilidad, comunicándose en forma adecuada en el trato con el público.

¿Cuáles aspectos piscolaborales se evalúan para cumplir con las funciones del inspector de tránsito?

Serán evaluados los siguientes aspectos:

– Buen nivel intelectual.

– Capacidad de aprendizaje.

– Actitud positiva.

– Capacidad de trabajo en equipo.

– Buena capacidad de comunicación.

– Buena capacidad de relacionamiento interpersonal.

– Adaptabilidad.

– Dinamismo / Energía.

– Responsabilidad y compromiso.

– Tolerancia al trabajo bajo presión.

– Proactividad.

– Apego a las normas ético-laborales.

– Tolerancia al trabajo bajo presión.

– Vocación de servicio.

– Madurez emocional.

 

¿Cuáles aspectos físicos se evalúan para cumplir con las funciones del inspector de tránsito?

El examen tendrá carácter eliminatorio, siendo evaluados los siguientes aspectos:

• Perfil Lipídico, Glicemia y Ácido Úrico, dentro de valores normales.
• Visión normal o con corrección, mínima 15/20.
• Visión nocturna normal.
• Audición normal, natural o corregida.
• Índice de Masa Corporal (I.M.C.) deberá ser menor de 30. En caso de que el valor de dicho índice esté entre 25 y 29,9; se evaluará conjuntamente con otros factores de riesgo cardiovascular asociados.

Valores de presión arterial máximos admitidos:
° Presión Sistólica = 140
° Presión Diastólica = 90
• Examen neurológico normal.
• Aparato osteo– músculo – articular.
• Aparato respiratorio sin afecciones crónicas.
• No ser portador de insuficiencia venosa en miembros inferiores (várices).
• No ser poseedor de hernias de pared abdominal (inguinal, umbilical, entre otras)
• No tener antecedentes personales de enfermedades neurológicas.
• No consumir psicofármacos ni neurolépticos.
• No tener adicción al alcohol, ni a sustancias ilegales.

¿Y vos qué pensás acerca de las funciones del inspector de tránsito?

 

¿Sabías esto?

Compartí la información
0

Seguramente te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons