Hay racismo en Uruguay? Compartimos los datos de una encuesta sui generis

Hay racismo en Uruguay? Compartimos los datos de una encuesta

Hay racismo en Uruguay? (foto Diario Uruguay)

 

Hay racismo en Uruguay? En esta oportunidad queremos compartir los datos de una encuesta sui generis, realizada por alumnos de liceo y que abarcó a personas de Buceo, Malvín, Malvín Norte, Punta Gorda, Carrasco, Carrasco Norte y Ciudad de la Costa. Los datos son reveladores.

 

 

 

 

Cada tanto se abre el debate sobre si hay racismo en Uruguay. No vamos a llegar al extremo de sostener lo que afirmó un diputado inglés a raíz de una situación entre Luis Suárez y Patrice Evra en el año 2011. George Galloway sostuvo que Uruguay “es la nación más racista de todo el mundo” y que la población de nuestro país “está conformada por blancos porque ellos aniquilaron físicamente a los nativos y se aseguraron que ningún esclavo liberado del resto de América pudiera establecerse en su país”. 

Sin dudas que no somos la nación más racista de todo el mundo, pero tenemos que estar atentos de que existe racismo en Uruguay. Hay datos que son concluyentes, como por ejemplo que casi la mitad de la población negra de nuestro país presenta al menos una necesidad básica insatisfecha, cuando para el resto de la población la cifra desciende por debajo del 20 %.

Por eso, ya que el mes de julio es considerado el Mes de la Afrodescendencia, queremos compartir con ustedes los datos de encuestas realizadas por alumnos de cuarto año de liceo de la zona. 

Antes que nada conviene realizar algunas aclaraciones.

Afrodescendientes? En lo personal, como profesor de Historia, no comparto el término afrodescendiente para referirnos a la población negra, ya que desde el punto de vista antropológico todos descendemos de África. Los primeros restos humanos hallados por la ciencia provienen de dicho continente. En ese sentido todos somos afrodescendientes.

De color? Algunas personas se refieren a la población negra como “de color”. ¿Acaso el blanco no es un color? Realmente esa forma de expresión es indignante. Lo cierto es que líderes del Movimiento Negro norteamericano, que tuvo su expansión en la década del 60, se referían a sí mismos como negros. ¿O acaso qué significa la expresión Black Power -Poder negro-? En Estados Unidos el término peyorativo para referirse a la población negra no es black, sino nigger o neger.

Así que desde ese punto de vista podemos referirnos a población negra o blanca sin caer en discriminación ni en racismo.

 

Consideraciones importantes acerca de la encuesta sobre el racismo en Uruguay

 

  • La encuesta es realizada por los estudiantes en el marco de un trabajo sobre el tema Movimiento Negro en Estados Unidos.
  • Los estudiantes que la llevan a cabo son del curso de cuarto año.
  • La encuesta sobre racismo en Uruguay se aplicó en el Liceo 10 de Malvín, Liceo 15 de Carrasco y un colegio privado de Carrasco Norte. En líneas generales, como dijimos más arriba, abarcó a personas de Buceo, Malvín, Malvín Norte, Punta Gorda, Carrasco, Carrasco Norte y Ciudad de la Costa. En algunos casos puntuales se encuestaron personas de Pocitos, Punta Carretas y otros barrios de Montevideo.
  • La encuesta se viene aplicando desde hace 4 años en todos los grupos de cuarto año en los que doy clases.
  • Desde el punto de vista metodológico la encuesta sobre racismo en Uruguay está plagada de errores y no tiene validez sociológica. Además no es representativa de toda la población, solo un pequeño segmento de Montevideo y Canelones. Recordemos que es un ejercicio para comprender un tema. Simplemente es una aporte para reflexionar.
  • Los estudiantes son los que elaboran las preguntas y por lo tanto las mismas varían en cada grupo y en cada año. Aquí sólo compartiremos las más generales.
  • Algunas encuestas se realizaron en la calle a personas desconocidas y otras vía telefónica, a familiares y amigos (en algunos casos detecté que los alumnos falseaban testimonios solamente para no tener una calificación baja, por lo cual, como dijimos, la encuesta no tiene validez sociológica).
  • Salvo excepciones, la mayoría de los encuestados pertenecen a la población blanca.

 

 

 

 

Qué resultados arrojó la encuesta sobre racismo en Uruguay realizada por los estudiantes?

 

¿Te considerás una persona racista?

Una de las preguntas típicas que los estudiantes aplican en esta encuesta es si “te considerás una persona racista”. Los resultados han variado en estos años. Pero el rango de respuesta no. Ante esta pregunta la respuesta por la afirmativa nunca superó el 20 % de los encuestados. Es decir, el 80 % de las personas consultadas no se consideran racistas. Pero sí podemos decir que en base a esta encuesta 1 de cada 5 uruguayos se podría considerar racista, aunque no lo manifiestan directamente.

 

¿Hay racismo en Uruguay?

Esta pregunta también se ha aplicado como regla en la gran mayoría de las encuestas realizadas. Y el dato que aparece aquí es interesante. Si bien han variado las cifras, podríamos decir que el 80 % de los encuestados considera que hay racismo en Uruguay. La gran mayoría entiende que no hay un racismo directo en nuestro país, pero sí oculto o invisible. Martin Luther King sostenía que en el Norte de Estados Unidos había un racismo sutil, a diferencia de lo que sucedía en el Sur, y ese término se podría aplicar para el Uruguay.

 

¿Has presenciado un acto de racismo?

 

Esta es otra pregunta típica que nace de los estudiantes. En términos generales el 20 % de los encuestados sostuvo que sí presenció un acto racismo en su vida. El 80 % de los encuestados no vivió una situación de esa naturaleza.

 

¿En caso de presenciar un acto de racismo intervendrías?

 

Aquí las respuestas fueron muy variables. Pero podríamos decir que más del 60 % de los encuestados dijo que sí intervendría en caso de presenciar un acto racista, un 20 % respondió que no lo sabe y otro 20 % dijo que no, que no intervendría ante un acto de racismo.

 

¿Votarías a un candidato a presidente negro?

 

Esta pregunta también surge en clase. Las respuestas fueron bastante claras. El 80 % de los encuestados respondió que sí votaría a un candidato a presidente negro y un 20 % sostuvo que no.

 

¿Qué pensarías si tu hijo o hija se casara con alguien negro?

 

Más de la mitad de los encuestados respondió que no pensaría nada diferente, que el amor y el compañerismo no pasan por el color de la piel. Por su parte hubo un sector de los encuestados, que ronda el 30 %, que señaló que no le gustaría la situación. En algunos casos radicales amenazaron con no hablarle más a su hijo o hija. Pero nos referimos a un número muy poco significativo, menos del 1 %. De todos modos, es evidente que hay racismo en Uruguay. Nótese además que el 30 % respondió que no le gustaría la situación, cuando habíamos dicho que el 20 % de los encuestados se consideraba racista. Es claro en este caso que el racismo en Uruguay permanece oculto en algunas personas.

 

Estas son las preguntas que más se han repetido a lo largo de las encuestas. Como se dijo anteriormente, si bien no se pueden considerar las encuestas como válidas, sí podemos apreciar que existe un racismo en Uruguay latente, que de alguna forma nos impregna como país y que se corresponde con la situación de mayor pobreza de la población negra respecto a la blanca.

Para gran parte de los alumnos que llevan adelante este ejercicio en el marco de un trabajo curricular, es un descubrimiento o reconocimiento de sus propias creencias. Cuando se aborda ese tema la frase disparadora es “Levante la mano el que se considera racista” y salvo excepciones, nadie la levanta. Pero cuando se cierra el tema, luego de algunas clases, la reflexión los lleva a considerar que dentro de ellos existe un nivel bajo de racismo y que hasta este momento no han hecho nada para cambiarlo. La pregunta que me hago como docente es de dónde incorporaron ese nivel bajo de racismo oculto, ¿o acaso cayó del cielo? Sin dudas que el mundo adulto está transmitiendo valores en ese sentido y desde nuestro lugar es vital romper con ese ciclo enfermo de discriminación y desigualdad. 

Martin Luther King decía que los negros en Estados Unidos vivían en una isla solitaria de pobreza en un océano de prosperidad material, atrapados en dos círculos concéntricos de segregación: el color de su piel y la pobreza económica. ¿Qué tan lejos estamos en nuestro país? ¿Acaso en el Uruguay no segregamos a un sector de la población por su color de piel y la encerramos en cárceles de pobreza? Si la población negra en nuestro país representa casi el 10 % del total de los uruguayos, ¿ese mismo porcentaje se mantiene en diputados, médicos, contadores, escribanos, profesores? ¿Acaso el 10 % de los médicos provienen de la población negra, o el 10 % de los contadores o diputados? Claro que no.

El racismo en Uruguay si bien parece invisible para muchos, no lo es. Está instalado en nuestras narices y no estamos interviniendo como ciudadanos para romper con un engranaje que nos hace daño como sociedad. La educación en los centros de enseñanza, pero más que nada en nuestros hogares, es sustancial para transformar una realidad que lastima a muchos uruguayos.

¿Y vos qué pensás?

 

 

 

 

 

 

¿Sabías esto?

Compartí la información
1

Seguramente te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons