Informe Oxfam 2016: ¿sabías que 62 personas tienen el mismo dinero que la mitad del planeta?

Informe Oxfam 2016

Informe Oxfam 2016

El Informe Oxfam 2016 es revelador de la economía global. Existen 53 hombres y 9 mujeres que tienen la misma riqueza que la mitad de la población mundial. Y eso no es todo…

 

 

Los grandes medios de comunicación no se han hecho eco del Informe Oxfam 2016. Si bien algunos programas y periodistas, así como políticos uruguayos, han interpretado los datos que se desprenden del estudio realizado, lo cierto es que la prensa nacional se ha enfocado en otros temas. Hasta la presencia de Uber tiene más repercusión que los datos increíbles que se dieron a conocer sobre la economía mundial.

Mientras en estos días se realizó un paro general por parte del Pit Cnt o se discute con vigor sobre el déficit fiscal y la inflación, como el tristísimo aumento de 200 pesos a los jubilados más vulnerables o el ajuste fiscal que incluye mayores pagos en el IRPF, existen 62 personas en el mundo que tienen la misma cantidad de dinero que la mitad de la población del planeta.

“El informe de Oxfam, llamado Una economía al servicio del 1%, pone de relieve que, desde 2010, la riqueza de la mitad más pobre de la población se ha reducido en un billón de dólares, lo que supone una caída del 38%. Esto ha ocurrido a pesar de que la población mundial ha crecido en cerca de 400 millones de personas durante el mismo período. Mientras, la riqueza de las 62 personas más ricas del planeta ha aumentado en más de 500.000 millones de dólares, hasta alcanzar la cifra de 1,76 billones de de la monedad americana. El informe también muestra cómo la desigualdad afecta de manera desproporcionada a las mujeres; de las 62 personas más ricas del mundo, 53 son hombres y tan solo 9 son mujeres”.

¿En cuál porcentaje te ubicas?

¿En cuál porcentaje te ubicas?

Pero no es el único dato relevante del Informe Oxfam 2016. “Actualmente, el 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el 99% restante de las personas del planeta… El entramado mundial de paraísos fiscales permite que una minoría privilegiada oculte en ellos 7,6 billones de dólares”.

La predicción que Oxfam había realizado antes de la reunión de Davos del año pasado, de que en poco tiempo el 1% poseería más riqueza que el resto de la población mundial, se ha cumplido un año antes de lo esperado.

Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, asegura: “Simplemente no podemos aceptar que la mitad más pobre de la población mundial posea la misma riqueza que un puñado de personas ricas que cabrían sin problemas en un autobús”.

“La preocupación de los líderes mundiales sobre la creciente desigualdad todavía no se ha materializado en medidas concretas para contrarrestarla. El mundo es mucho más desigual, y la tendencia ascendente de la desigualdad se está acelerando. No podemos seguir permitiendo que cientos de millones de personas padezcan hambre mientras que las élites económicas absorben los recursos que podrían ayudar a estas personas a salir de esa situación.”

“El hecho de que 188 de las 201 mayores empresas estén presentes en al menos un paraíso fiscal es un indicador de que es hora de actuar.”

Pero además otro dato que preocupa es que la riqueza se continúa concentrando. La acumulación de capital ha sido progresivo. En el 2010 existían 388 personas que tenían la misma riqueza que la mitad de la población. En este 2016 solo hay 62 personas con ese poder económico.

Número de personas que poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial desde 2010:

2010 388
2011 177
2012 159
2013 92
2014 80
2015 62

 

Realmente son datos que sorprenden, más allá que la acumulación de la riqueza se ha naturalizado en el hombre al igual que la pobreza. La desigualdad social es parte del paisaje humano y las medidas que se han aplicado para minimizar sus efectos sin dudas que no están resultando efectivas.

¿Vos qué pensás sobre el Informe Oxfam 2016?

 

 

¿Sabías esto?

Compartí la información
15

Seguramente te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons