Kitesurf Uruguay en Playa Malvín

Kitesurf Uruguay en Playa Malvín

Kitesurf Uruguay en Playa Malvín

 

El Kitesurf Uruguay llegó a la Playa Malvín con el viento fuerte del este que atrajo a los amantes de este deporte que fusiona el surf con la cometa generando un deslizamiento en el agua que en muchas maniobras sorprende. Muchos kitesurfers estuvieron de visita por el barrio!

 

 

El viento soplaba como rezongando del este. El Río de la Plata empujaba con fuerza sus aguas hacia el cemento. El pescador en la Playa Honda nos decía que no era común que el agua estuviera tan dulce con el viento soplando por donde nace el sol. “Con esta crecida y este viento podrá salir algún bagre amarillo”, aseguró con decepción en sus ojos.

Hacia el oeste se divisaban como velas en el aire, paracaídas transformados en alas o enormes cometas soltadas al viento. Y había muchas! Nos acercamos y la cantidad se multiplicó. Pero no solo se veían cometas, debajo de ellas había decenas de personas en el agua en una fresca tarde de otoño. Y algunas volaban!

Saltos sorprendentes!

Saltos sorprendentes!

La mayoría de las personas que mirábamos lo que ocurría en la Playa Malvín no teníamos mucha idea de cómo era el nombre de ese deporte. Pero empezamos a averiguar.

No se sabe muy bien cuándo llegó el Kitesurf al Uruguay, pero lo cierto es que cada día gana más adeptos. Dicen que surgió a fines de la década del 70 y a principios de la década del 80. Pero no se extendió su práctica hasta luego del año 2000.

Es un deporte que puede ser llamando de diversas formas: kitesurf, kitesurfing, kiteboarding o flysurfing.

El Kitesurf consiste en navegar o deslizarse en el agua sobre una tabla que es traccionada por una cometa a una velocidad óptima de 15 nudos. De acuerdo a información divulgada en internet se pueden practicar distintas modalidades: saltos y maniobras (freestyle), regatas entre boyas (race) y surf en olas (surfkite).

Según Gabriel “es un deporte que el día que lo practiqué por primera vez me atrapó para toda mi vida. Lo conocí hace como un año en España, en una playa de Andalucía. Yo era mucho del windsurf. Pero esto esto tiene otra energía. Llegás a más velocidad y das saltos que son espectaculares. Es mucho más divertido que el windsurf. De hecho uno de los mejores windsurfistas de la historia como Robby Naish es uno de los principales promotores del Kitesurf”.

Kitesurf Uruguay

Mucha gente en Playa Malvín

Lorena se arrimó a la playa “porque desde hace tiempo tengo curiosidad por aprender Kitesurf. Todavía no me animé. Y como se viene el invierno no creo que me anime por ahora (se ríe). Espero que el verano que viene tome la decisión de probar. Estoy segura que me va a copar”.

La carga horaria de los cursos de Kitesurf varían. De los intensivos a los básicos. Dicen que en un día ya se puede aprender este deporte. Lo cierto es que presenta algunas dificultades que hay que tener en cuenta antes de tirarse al agua a deslizarse, como por ejemplo no se debería practicar si hay vientos racheados o de tierra.

¿Qué materiales se necesitan para practicarlo?

El material indispensable para practicar Kitesurf consta de una cometa, una tabla, un arnés y un traje de neopreno. Además, y fundamentalmente para aquellos que recién se inician, es recomendable el uso de casco y chaleco de flotación.

También es importante aclarar que hay distintas cometas y tablas para los diversos tipos de viento. Así que hay que asesorarse bien antes de hacer la primera compra.

El Kitesurf Uruguay llegó para quedarse parece. ¿Quién se anima?

 

 

 

 

¿Sabías esto?

Compartí la información
13

Seguramente te interese...

1 Response

  1. Dedicated server dice:

    La rambla de Montevideo es una zona tipica para distraerse un rato con amigos o para salir a caminar. Montevideo rumbo al este,pasando la playa del Buceo tenemos esta playa llamada Malvin,una de las playas largas,no tan ancha en arena pero bastante limpia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons