La Gran Muñeca campeona: el barrio de fiesta!

La Gran Muñeca campeona 2016

La Gran Muñeca campeona 2016

El último día de febrero el barrio amaneció en un gran festejo. La murga La Gran Muñeca obtuvo por cuarta vez en su historia, y luego de veinte años, el primer premio del concurso de carnaval en su categoría.

Como desde hace años la murga tiene su lugar de ensayo en el club La Isla, ubicado en Michigan y la Rambla. Allí a partir de noviembre se pueden ver los ensayos de la murga y su coro es alcanzado a escuchar por los vecinos de la zona.

El domingo 28 de febrero se cumplía la última etapa del concurso (etapa suspendida días atrás) y casualmente, La Gran Muñeca era la encargada de cerrar el concurso actuando a última hora.

Luego de la actuación, los murguistas junto a sus familiares y amigos, llegaron al club donde cenaron juntos y se apostaron a esperar los fallos que saldrían en esa madrugada.

Como es habitual la categoría de murgas es la última en escrutarse por lo que el fallo de la misma se conoció cercano a las 6.00 de la mañana.

Año a año es emocionante el momento de conocer los puntajes de los jurados, ceremonia que puede seguirse tanto por radio como por televisión.

Luego de leerse los puntajes de la murga, la misma se colocó en primera posición obteniendo un puntaje mayor a las anteriores. El último conjunto en conocerse sus puntajes fue la murga Patos Cabreros, campeona del año pasado y seria candidata al título. Pero la suma de puntajes de los “Patos” no llegó a alcanzar al de la “Muñeca” lo que provocó que desde el club La Isla se hiciera despertar a todos los vecinos con el grito de  “dale campeón, dale campeón”.

En un año de nivel muy parejo entre las murgas, La Gran Muñeca fue la que mejor pudo conjugar el buen canto, la sátira, la crítica política y el humor.

El tema elegido por la murga fue la convivencia en carnaval. La forma de poder convivir con quien es distinto, piensa diferente o tiene distintos gustos. El poder obviar diferencias y lograr convivir en sociedad lo abordó la murga de distintas maneras.

El hippie cheto fue el primer cuplé que mostraba a un personaje muy particular; en segundo término aparecieron las bicicletas que buscan un lugar en la ciudad donde circular de forma tranquila y segura. El punto más alto del mensaje de la murga estuvo en el cuplé del machismo, donde se muestra este fenómeno existente en la sociedad de todos los tiempos contraponiéndolo a un sentimiento feminista que también ocupa su lugar. Por último salen a escena los legisladores que son cuestionados por la murga por su actitud de negar, muchas veces, a las mujeres en los lugares relevantes de la vida pública.

El mensaje final es al encuentro con todos, como forma de culminar el tema de la convivencia que estuvo presente durante todo el espectáculo.

La murga se baja del escenario con misma alegría que mostró en toda su actuación. Con un lenguaje simple, sin palabras rebuscadas que denuncien una pretensiosa poesía, pero cargada de conceptos y mensajes claros, La Gran Muñeca redondeó un gran espectáculo sustentado en un coro que, sin grandes solistas, cantó en forma clara, potente. Gran virtud de su director y arreglador coral Andrés Toro que, con sus arreglos hizo rendir al máximo a la murga en la parte coral.

La gran figura fue Fabricio Speranza, encargado de los textos, la puesta en escena y principal figura aportando la parte de humor de la murga. El propio Fabricio fue nominado por los miembros del jurado  como máxima figura del carnaval, también integra la terna como mejor letrista de murga, mejor letrista de carnaval y su puesta en escena también fue nominada en la terna de ese rubro.

A su vez Andrés Toro integra la terna como mejor arreglador coral; el cuplé del machismo es uno de los tres mejores y el coro está ternado tanto como mejor coro de murga como mejor coro del carnaval.

Sin dudas este fue un gran año de la murga que cumple 95 años y que desde hace mucho tiempo está a cargo de la familia Mega.

A todos los integrantes de la murga, a los técnicos que hicieron su aporte para este espectáculo y los allegados que tanto colaboran con la murga les enviamos las felicitaciones desde esta página y nos permitimos tomar su triunfo como un triunfo de todo el barrio.

 

¿Sabías esto?

Compartí la información
21

Seguramente te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons