Cianobacterias: las playas de Malvín zafan por ahora, pero no los Ingleses

Envíanos material de Malvín

Por ahora zafamos de las cianobacterias

 

En un comunicado la Intendencia de Montevideo informó cuáles son las playas que no están habilitadas por riesgo de exposición a las cianobacterias. Malvín por ahora zafa. Pero la de los Ingleses no!

 

 

Recientemente las cianobacterias invadieron las aguas de las playas montevideanas y muchos no pudieron ingresar a bañarse. En una primera instancia se había despejado el peligro. Sin embargo hace diez días la IMM detectó presencia de cianobacterias en la costa y recomendó a la población no bañarse en las playas del Oeste, desde Punta Espinillo hasta playa del Nacional, y en la bajada de Martí en playa Pocitos. 

Hoy, 28 de enero, se actualizó la información. Si bien las playas de Malvín siguen aptas para baño, la de los Ingleses no. Muchos malvinenses concurren a la playa de los Ingleses. A tener cuidado entonces!

A tener presente: las playas no aptas para baños por presencia de cianobacterias son la Pocitos (a la altura de la calle Martí), Ingleses, Punta Espinillo, La Colorada, Punta Yeguas, Santa Catalina y Frigonal.

En ese sentido se informa que “se viene realizando un seguimiento constante de la situación y se mantendrá informada a la población”.

Por otra parte en el comunicado de la IMM se afirma que “las floraciones algales son crecimientos explosivos de organismos del fitoplancton (algas, cianobacterias) derivadas del aumento de la concentración de nutrientes, principalmente nitrógeno y fósforo en cuerpos de agua (proceso de eutrofización)”.

Además se agrega que “en el departamento de Montevideo el fenómeno de floraciones aparece generalmente durante la temporada estival, más fuertemente en años lluviosos, cuando la descarga del Río Uruguay es muy alta. Es menos frecuente, o no se presenta, en los años secos. El género predominante en las floraciones en Montevideo es Microcystis, destacándose por su potencial para producir toxinas llamadas microcistinas”.

Desde el punto de vista médico “las microsistinas resultan ser hepatotóxicas en humanos (Falconer, 1999), aunque también dan lugar a alteraciones gastrointestinales (Carmichel, 1996), reacciones alérgicas o irritación (Codd y col. 1999a), y síntomas parecidos a la neumonía (Bell y Codd, 1994). Pero su principal interés radica en los efectos tóxicos crónicos como consecuencia de una exposición prolongada, ya que se sospecha que puedan ser promotores de tumores, lo que unido a su actividad genotóxica (Ding y col. 1999) hace que diversos estudios epidemiológicos sugieran una mayor incidencia de cáncer de hígado en zonas cuyas aguas de bebida están contaminadas por MCs (Yu, 1995), advirtiéndose la necesidad de conocer otras posibles fuentes de exposición humana, tales como alimentos”.

En el comunicado de la IMM se afirma que “si detectás la presencia de cianobacterias en baja concentración cuando ya ingresaste al agua (con aspecto de yerba mate dispersa en agua), remové por lavado cualquier resto en la piel y vestimentas. Usualmente las concentraciones de toxina corresponden a riesgo moderado o bajo, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, pero aún así pueden aparecer efectos de irritación en piel, mucosas o reacciones alérgicas”. 

Y por otra parte agrega los pasos a seguir: “Consultá al médico si se presentan alergias o inflamaciones de piel y mucosas, diarreas, náuseas, vómitos o cualquier síntoma no habitual”.

Así que a estar atentos a la bandera sanitaria en las playas malvinenses y no meterse al agua en caso de constatarse la presencia de cianobacterias.

 

¿Sabías esto?

Compartí la información
23

Seguramente te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons