Liceales de Tala campeones del mundo en robótica

Liceales de Tala campeones del mundo en robótica

 

Liceales de Tala campeones del mundo en robótica. Quizá no estén en las tapas de nuestros principales medios de comunicación. Tampoco son de Malvín. Pero nos pareció importante destacar este reconocimiento a adolescentes uruguayos.

 

 

La delegación de estudiantes del Liceo de Tala se coronó con el premio Mejor Equipo de Robótica Novato en su participación en el First Lego League World Festival.

El grupo estuvo integrado por los estudiantes Belén Barreto, Axel Cuendes y Nicolás Borges, quienes contaron con la tutoría de la docente Alicia Ferrando, que los acompañó en el certamen y durante todo el proceso previo.

La participación de los liceales de Tala en dicho festival tuvo como paso previo el Torneo First Lego League que se realizó el año pasado en nuestro país en el marco de las Olimpíadas de Programación y Robótica de Plan Ceibal.

Allí se premió con el primer lugar al Liceo de Tala por el mencionado proyecto PRT (Pet Rescue Tala). La propuesta se basa en la problemática de la leptospirosis en la ciudad de Tala, que afecta tanto a animales como a humanos. En el proceso de investigación, en el que entrevistaron a diferentes profesionales en la materia, descubrieron que la bacteria que causa dicha enfermedad solo sobrevive en el suelo húmedo y con PH neutro, por lo que, usando óxido de calcio (cal) se cambia el PH y por tanto se elimina la bacteria.

En ese sentido, como parte de la solución los liceales diseñaron un vehículo, con piezas Lego, que es capaz de movilizarse de forma autónoma por los terrenos. El vehículo posee sensores de luz que diferencian las zonas secas de las húmedas y al detectar estas últimas esparce la cal, lo que ayuda a evitar la acción de la bacteria.

Sin dudas que la noticia de los liceales de Tala campeones del mundo en robótica nos tiene que alegrar a todos, y más en un momento donde la educación atraviesa momentos complejos.

Quizá, como señalamos al principio, la noticia no tenga la repercusión que corresponde. Pero al menos, desde nuestro portal, intentamos difundir un logro que inspira.

Gracias muchachos!!!

 

 

 

¿Sabías esto?

Compartí la información
207

Seguramente te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons