Médicos sin Fronteras: ¿cuáles son los objetivos de la organización?

Médicos sin Fronteras: ¿cuáles son los objetivos de la organización?

Médicos sin Fronteras: ¿cuáles son los objetivos de la organización?

 

En las ferias del barrio hemos visto activistas de la organización no gubernamental Médicos sin Fronteras. ¿Cuáles son los objetivos de esa organización? ¿Desde cuándo se han instalado en Uruguay? Aquí te lo contamos!

 

 

A nivel mundial la organización Médicos sin Fronteras tiene como objetivos brindar ayuda médica y humanitaria a los afectados por desastres naturales o conflictos armados, sin contemplar el sexo, la raza, la religión o las creencias políticas de las personas necesitadas de profesionales de la salud.

Médicos sin Fronteras fue fundada en Francia en 1971 por médicos y periodistas. Entre los más destacados están Bernard Kouchner, Jacques Bérès, Philippe Bernier, Raymond Borel, Marcel Delcourt, Xavier Emmanuelli y 
Vladan Radoman y actualmente su sede central se ubica en Suiza. 

En 1999 Médicos sin Fronteras fue galardonado como el Premio Nóbel de la Paz por ser una organización pionera en el trabajo humanitario.

En un mundo totalmente desigual como ha mostrado el Informe Oxfam, donde 60 personas tienen la misma riqueza que la mitad de la población más pobre del planeta Tierra, la existencia de este tipo de organizaciones se vuelve imperativa para poder ayudar a miles de personas que no tienen acceso a una salud digna en lugares de conflictos armados o por padecer desastres naturales. 

 

Mapa del 2016 de Médicos sin Fronteras

Mapa del 2016 de Médicos sin Fronteras

Actualmente cuenta con 6 millones de socios que son su principal fuente de financiación y se encuentran en 70 países de todo el planeta.

En el caso de Uruguay, la campaña de sensibilización de Médicos sin Fronteras comenzó en el año 2013 y de allí en más la sede en nuestro país superó los 6 mil socios que ayudan con sus aportes a los diferentes proyectos en todo el mundo.

Recientemente vimos en la feria de los viernes de la calle Decroly a algunos activistas de la organización realizando su campaña de captación de socios y colaboradores y por supuesto que nos sumamos.

 

¿Por qué decidimos colaborar con Médicos sin Fronteras?

 

Recordemos que 20 mil niños mueren por día en el mundo por causas evitables. Casi 7 mil fallecen por no acceder a a alimentos y otro tanto por no acceder a medicamentos. La existencia de Médicos sin Fronteras reduce la brecha entre la enfermedad y la salud de muchas personas en todo el mundo.

En la campaña de sensibilización que lleva a cabo la organización se destaca que con el aporte de 300 pesos mensuales 34 niños pueden ser vacunados contra el sarampión en países donde la vacunación es casi inexistente. 

Pero más allá de la ayuda humanitaria que realiza Médicos sin Fronteras, también es importante valorar el sacrificio ético que realizan, imprimiendo su independencia financiera sobre el resto de las cosas. Por ejemplo rechazaron fondos de organismos públicos europeos ya que consideraban que países del viejo continente eran responsables de la mala gestión respecto a los refugiados que navegan sin rumbo en el Mar Mediterráneo a causa de lo que ocurre en Medio Oriente: “no podemos aceptar fondos de la Unión o de los Estados miembros –señalan- mientras al mismo tiempo tratamos a las víctimas de sus políticas”.

Pero algunos podrán argumentar de por qué colaborar con Médicos sin Fronteras si en Uruguay hay personas que también necesitan muchísima ayuda. Por supuesto que muchísimas organizaciones sin fines de lucro en Uruguay aplican programas que ayudan a varios compatriotas. Sin embargo consideramos que nuestra principal colaboración en ese sentido es el pago de impuestos y debe ser el Estado el que gestione con corrección las políticas públicas para sacar a los más vulnerables del estado en el que se encuentran, como por ejemplo lo que se hace con las personas en situación de calle o con la notable gestión en el banco de leche materna que alimenta a cientos de bebés en nuestro país.

Lo cierto es que colaborar con Médicos sin Fronteras nos presenta la posibilidad de no olvidarnos de lo que ocurre en el resto del mundo y nos acerca a realidades donde la tristeza más oscura puede hallar un leve brillo en un mar de sombras siniestras.

Los costos de las cuotas son variables, van desde los 180 pesos mensuales en adelante. ¿Te parece mucho si podés ayudar a alejar a un niño de una enfermedad irreversible? 

Por supuesto que no!!! Desde aquí te invitamos a colaborar con la organización Médicos sin Fronteras, no para aliviar la consciencia, sino para comprometernos un poquito con el mundo que nos tocó vivir.

 

¿Sabías esto?

Compartí la información
0

Seguramente te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons