El Molino de Pérez es de los vecinos!

El Molino de Pérez es de los vecinos (Ilustración: Leonardo Ferrazzi)

El Molino de Pérez es de los vecinos (Ilustración: Leonardo Ferrazzi)

 

Finalmente el Molino de Pérez es de los vecinos tras una resolución del Intendente Daniel Martínez por la cual dejó sin efecto la custodia por parte de la Fundación Gonchi Rodríguez.

 

 

El Molino de Pérez es de los vecinos. De acuerdo a una resolución del Intendente de Montevideo Daniel Martínez la custodia del Molino de Pérez ya no corresponde más a la Fundación Gonchi Rodríguez y vuelve a la Intendencia.

Cuando la IMM otorgó la custodia en febrero, muchos vecinos sintieron una profunda molestia y se manifestaron para que la misma quedara sin efecto.

La custodia del Molino iba a dar paso a una concesión. La concesión era por un plazo de diez años y los vecinos manifestaron su disconformidad porque el proyecto incluía un espacio de chequeo para vehículos y un pabellón vidriado con el auto de Gonchi y sus trofeos, separado del Molino y dentro del espacio público.

Según consigna el diario El País, el prosecretario de la IMM, Christian Di Candia, afirmó que el viernes se reunieron los vecinos con la Fundación y la comuna. “Nosotros entendíamos que cualquier concesión que fuera al Molino de Pérez teníamos que trabajarla en conjunto con los vecinos. Si esa negociación nos llevaba más tiempo, nos parecía de recibo que la Fundación no estuviese soportando los costos económicos de la seguridad. La negociación se atrasó y por ende la Intendencia vuelve a tener la custodia del Molino”.

El prosecretario sostuvo que para la Intendencia el proyecto de la Fundación “era bueno”, aunque se estimó que “lo que funcionara en ese lugar debía tener cierto acuerdo con los vecinos”. Finalmente, la IMM laudó haciendo lugar a los reclamos por parte de los vecinos.

Desde la Fundación se expresó que “este proyecto que respetaba y contemplaba las necesidades patrimoniales de un edificio icónico para Montevideo como es el Molino de Pérez, en el día de hoy pierde la posibilidad de transformarse en un punto de referencia dentro del circuito cultural y turístico de la ciudad, gestionado por la Fundación Gonzalo Rodríguez, debido a discordancias y resistencias expresadas a través de los medios de comunicación por parte de un grupo de vecinos denominados Amigos del Molino de Pérez”.

Además se destaca que “la entrega de la llaves que efectiviza la liberación de la custodia del Molino, para la Fundación Gonzalo Rodríguez significa continuar con la búsqueda de un nuevo lugar donde la organización sea bien recibida por los vecinos y donde el aporte al barrio sea valorado de la misma manera que el trabajo realizado por la organización desde hace más de 16 años”.

Por otra parte habrá que definir lo que ocurra de aquí en más con el Molino de Pérez. Al respecto el prosecretario Di Candia sostuvo que “vamos a hacer los mayores esfuerzos para que haya un margen de acuerdo lógico entre el vecindario y quien se instale”.

El espacio no se va a licitar por tratarse de una concesión sin fines de lucro. La adjudicación se resuelve a través de una comisión mixta en la que están representados todos los partidos políticos.

El Molino de Pérez es de los vecinos. Pero queda claro que en la intención de la IMM será así solo por un tiempo. Habrá que ver el rol que tendrán los vecinos en el destino del Molino en las próximas semanas.

Resolución de la IMM

SECRETARIA GENERAL Resolución Nº 3316/17 Asunto II-17 del Acuerdo del 31/07/2017 Exp.: 2016-1200-98-000077
RESUMEN: Se deja sin efecto la Resolución No. 702/17, de 9 de febrero de 2017 relativa a la custodia del “Molino de Pérez” otorgada a la Fundación Gonzalo “Gonchi” Rodríguez.-
 
Texto completo de la resolución: Montevideo, 31 de Julio del 2017.-
 
VISTO: las presentes actuaciones relacionadas con la custodia otorgada por Resolución No. 702/17 de 9 de febrero de 2017 a la Fundación Gonzalo “Gonchi” Rodríguez, del bien inmueble conocido como “Molino de Pérez”, ubicado en el Parque Arq. Eugenio Baroffio; RESULTANDO: 1o.) que la citada custodia fue otorgada en tanto no exista pronunciamiento definitivo sobre las actuaciones relacionadas con la concesión de uso; 2o.) que la Prosecretaría General el 21 de julio del año en curso, atento a las reuniones mantenidas con autoridades de la Fundación y con el Gobierno Municipal y Concejo Vecinal de la zona, promueve el dictado de resolución dejando sin efecto la custodia otorgada; CONSIDERANDO: que procede proveer de conformidad; EL INTENDENTE DE MONTEVIDEO RESUELVE: 1.- Dejar sin efecto la Resolución No. 702/17, de 9 de febrero de 2017 relativa a la custodia del “Molino de Pérez” a la Fundación Gonzalo “Gonchi” Rodríguez.- 2.- Comuníquese a la Fundación Gonzalo “Gonchi” Rodríguez, a la Junta Departamental de Montevideo, al Municipio E, a los Departamentos de Desarrollo Urbano, de Planificación, a las Divisiones Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación, de Información y Comunicación, al Servicio Centro Comunal Zonal No. 7 y pase a la Unidad de Comisiones para conocimiento de la Comisión Especial Mixta creada por Decreto No. 26208 y demás efectos.
 
– ING. DANIEL MARTINEZ, Intendente de Montevideo.- FERNANDO NOPITSCH, Secretario General
 
 
 

¿Sabías esto?

Compartí la información
202

Seguramente te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons