Montevideo Comics

Montevideo Comics

Montevideo Comics

 

Montevideo Comics se desarrollará este fin de semana (28 y 29 de mayo) en lo que es la 14ta edición de la principal convención de historietas, animación y juegos del país. La original convención se realizará en el Auditorio Nacional del Sodre + Auditorio Nelly Goitiño.

 

 

El eje de las actividades de Montevideo Comics es el armado de la única Convención de Historietas, Animación y Juegos de Uruguay, donde se reúnen diferentes grupos y expresiones culturales que habitualmente se manifiestan solamente en circuitos de iniciados.

Montevideo Comics pretender sacar a la luz y acercar un público amplio a estas actividades, así como también la integración con otras actividades similares provenientes del extranjero (Estados Unidos, Argentina, Alemania, Brasil, México, Portugal Chile, Bolivia y Perú).

En esta edición de Montevideo Comics 2016 contará con siete exposiciones, 14 conferencias, más de 40 horas de cine y 40 juegos de todo tipo, talleres, artistas dibujando en vivo y el tradicional Concurso Internacional de Cosplay (disfraces y representaciones de personajes de cómics, cine, anime, manga y videojuegos), cuyo premio consiste en un viaje a San Pablo para participar de la Yamato Cosplay Cup representando a Uruguay.

Según comunicó el portal 180 se destacan como invitados especiales la argentina Maitena, reconocida entre otros títulos por “Mujeres alteradas”, que se presentará el sábado a las 17:40 en la Sala Nelly Goitiño y explicará su proceso de trabajo desde los garabatos a la impresión; el estadounidense John Dilworth, creador de la serie “Coraje, el perro cobarde”, que expondrá en la misma sala a las 19:00; y Ron Marz, guionista principal de la saga de Linterna Verde, “Amanecer Esmeralda”, que se dirá presente el domingo a las 18:30.

Además, La Biblioteca Nacional (BIBNA), el Museo Zorrilla y la Dirección Nacional de Cultura (DNC) contarán con diversas propuestas en Montevideo Comics.

En ese sentido el Museo Zorrilla expondrá la Biblioteca Ombú, la primera dedicada a la historieta nacional que registra el desarrollo del relatográfico en Uruguay.  Con más de 300 libros y revistas, comprende a la mayoría de los autores uruguayos, con historias fantásticas, relatos históricos, de humor y también de superhéroes.

Por su parte, la Biblioteca Nacional exhibirá la muestra “La política y los políticos del último tercio del siglo XIX, a través de los periódicos de caricaturas”. Estas imágenes representan características de los diferentes actores políticos debido a la escasa cantidad de imágenes que existen sobre este período. Las firmas de los dibujantes van desde el anonimato hasta las de personajes como Diógenes Héquet o Hermenegildo Sábat.

Por el lado de la Biblioteca Nacional, en el marco de sus 200 años de vidal, el colectivo “Bandas Educativas” presentará una animación que relata la historia de la creación de la que es considerada la primera política pública cultural de Uruguay.

A su vez la Dirección Nacional de Cultura presentará una dinámica para generar aportes a las discusiones que tienen lugar en todo el país hacia la construcción de un Plan Nacional de Lectura.

En una presentación diferente, la Tecnicatura Universitaria en Interpretación en Lengua de Señas Uruguaya (TUILSU, UDELAR) expondrá la historia de la comunidad sorda, en formato de video, con el trabajo del licenciado en Bellas Artes e integrante de esta comunidad, Gonzalo Rodríguez.

Según datos de los organizadores se espera que esta edición de Montevideo Comics supere los 8000 visitantes.

Montevideo Comics se desarrollará de 13:00 a 22:00 horas. Las localidades están a la venta en Tickantel y en el Auditorio del Sodre a 340 pesos por cada día. Se pueden adquirir abonos para ambos días a un costo de 520 pesos y para quienes asistan con disfraces de Cosplay el precio es de 240 pesos. Los menores de 9 años inclusive ingresan sin costo.

¿Te la vas a perder?

¿Sabías esto?

Compartí la información
3

Seguramente te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons