Montevideo Decide: ya sabés qué idea votar por la web?

Montevideo Decide: ya sabés qué idea votar por la web?

Montevideo Decide: ya sabés qué idea votar por la web?

 

Ya se conocen las 4 propuestas que todos los montevideanos podemos votar en Montevideo Decide. Vos ya sabés qué idea te gusta más? Podés votar hasta el 1 de marzo directamente online. Aquí te contamos los detalles!

 

 

 

Montevideo Decide es la plataforma digital implementada por la Intendencia que posibilita a todos los ciudadanos de la capital opinar, proponer y elegir diversas ideas para que sean aplicadas por la IMM.

Tiene algunas similitudes con lo que hemos visto con el Presupuesto Participativo.

En ese sentido Montevideo Decide pretende promover y crear una cultura de participación ciudadana directa a través de medios digitales, que logre que cualquier persona interesada en generar un cambio, acceda fácilmente a la posibilidad de hacerlo.

Cuáles son las 4 ideas que se pueden votar en este año:

  • Castraciones masivas para perros y gatos
  • Espacio cercado para perros
  • Huertas urbanas en espacios públicos
  • Paseo peatonal MAM

El dato interesante es que podemos votar a favor o en contra cada idea. Para ello es necesario registrarse en la web de Montevideo Decide. En ese espacio también podemos encontrar información específica sobre cada una de las ideas. Otro aspecto a destacar es que se van a concretar todas las ideas con más votos positivos que negativos, por lo tanto tu voto puede hacer la diferencia entre una propuesta y otra.

 

Aquí te dejamos información ampliada de cada una de las ideas que se puede votar en Montevideo Decide:

 

  • Castraciones masivas para perros y gatos:

 

La idea comprende la ampliación de un convenio de la Intendencia con la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis (MSP) y Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba – MGAP), para castraciones de perros.

El proceso de castración será de carácter progresivo:

  • 1ª. Etapa: 1.000 castraciones a marzo de 2019
  • 2ª. Etapa: 1.000 más
  • 3ª. Etapa: 1.000 más, y así sucesivamente, hasta junio de 2020 (fin de período de gobierno comunal).

 

La idea estará acompañada por un plan de acción diseñado por APA (Asociación Protectora de Animales) El Refugio, que determinará las jornadas y lugares donde se llevarán a cabo las castraciones.

 

  • Espacio cercado para perros:

Esta idea propone la creación de un espacio público que contará con un cerco que permita la libre circulación y esparcimiento de los perros en su interior, así como elementos varios para su recreación. 

Si esta idea se aprueba, el espacio cercado para recreación de los perros se ubicaría en un punto límite entre los municipios B y CH, seguramente por la rambla y Bvar. Artigas.

 

  • Huertas urbanas en espacios públicos:

Honestamente esta es la propuesta que más nos gustó. Esta idea plantea la promoción de huertas comunitarias en espacios públicos y/o privados. La cantidad va a depender de los colectivos que se presenten. Se propone empezar por explorar en los municipios acerca de colectivos que estén dispuestos a participar del proceso.

Para lograrlo se plantea la concreción de los siguientes pasos:

  1. Llevar a cabo un relevamiento de los espacios públicos existentes y que reúnan las condiciones físicas necesarias a efectos de instalar huertas comunitarias.
  2. Llevar a cabo un relevamiento de los colectivos ciudadanos interesados con un interés educativo o funcional, siendo esto prioritario.
  3. Incentivar en la población el consumo de alimentos saludables y de calidad.
  4. Crear un grupo asesor y de control integrado por diversos actores: Unidad de Montevideo Rural, Facultad de Agronomía, un delegado del Concejo Municipal, Red Nacional de Huertas Comunitarias, un integrante de la Com. Municipio Saludable y Sostenible, un delegado de la Com. de Medio Ambiente de cada CCZ del Municipio y un representante de las Áreas Sociales.
  5. También se plantea como objetivo secundario reducir la generación de residuos urbanos sólidos orgánicos en el ámbito doméstico y público, con la generación de compost, contribuyendo a mejorar, reconstruir y recomponer el sustrato fértil de la ciudad.

 

  • Paseo peatonal MAM

 

Esta idea pretende incluir dentro del proyecto de ampliación de estacionamiento del Mercado Agrícola de Montevideo (MAM), la peatonalización de la calle Martín García entre José L. Terra y Ramón del Valle Inclán. El proyecto inicial establecía la circulación en una mano por la calle Martín García, pero esta propuesta lo convierte en un pasaje exclusivamente peatonal.

Con esta idea se plantea reducir paulatinamente las velocidades de circulación en las calles internas limitadas por: Isidoro de María al sur, José L. Terra al oeste, Libres al norte y Porongos al este.

 

Esperamos que te hayan quedado claro cuáles son las 4 ideas que se pueden votar ahora mismo en Montevideo Decide. Si tenés alguna duda te volvemos a decir que nosotros nos inclinamos por la Creación de Huertas Comunitarias en espacios públicos 😉 

A votar!!!

 

 

 

 

 

 

¿Sabías esto?

Compartí la información
0

Seguramente te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons