Se multiplicaron las multas de tránsito, ¿cómo evitarlas?

Los niños al asiento trasero!

Los niños al asiento trasero!

Según anunció el diario El País las multas en Semana de Turismo se multiplicaron a raíz de los controles de la nueva ley que rige en el tránsito de nuestro país. Las nuevas normas abarcan entre otras cosas, el uso obligatorio del sistema de retención infantil y la presencia de un maletín de primeros auxilios en el vehículo. El sistema de retención infantil genera algunas dudas básicas. Aquí te las explicamos.

 

 

 

Según establece la nueva reglamentación “los niños de 0 a 12 años de edad, así como los adolescentes menores de 18 años que midan menos de 1,50 metros de estatura, están obligados a viajar en los asientos traseros de vehículos automotores con el sistema de sujeción reglamentario y de acuerdo a las diferentes categorías establecidas”.

Es importante tener en cuenta que el cinturón de seguridad abdominal y diagonal utilizado por los adultos no ha sido diseñado para los niños y mucho menos para los recién nacidos. Esa estructura no garantiza la seguridad de los más pequeños y por lo tanto los sistemas de retención infantil se han de utilizar de forma obligatoria.

Según investigaciones realizadas en los Estados Unidos se ha comprobado que las sillas de seguridad correctamente instaladas para niños de 0 a 4 años de edad, pueden disminuir la necesidad de hospitalización en un 69% en caso de sufrir un siniestro de tránsito. Pero hay un dato mucho más relevante. En caso de utilizar un sistema de retención de forma eficaz el riesgo de muerte para niños entre 1 y 4 años se reduce al 70 %.

Por otra parte los niños que utilizan un sistema de retención en el asiento trasero tienen un 25 % menos de probabilidad de sufrir lesiones que los niños que viajan en el asiento delantero también con una silla de retención. Es decir que la nueva ley obliga a viajar a los niños en el asiento trasero.

Sistema de retención infantil Uruguay (Imagen: Unasev)

Sistema de retención infantil Uruguay (Imagen: Unasev)

En la imagen de arriba podemos ver los criterios de uso del sistema de retención infantil que establece la nueva normativa en nuestro país.

Bebés de 0 a 15 meses:

Los sistemas de retención infantil pertenecientes a este grupo – también llamadas sillitas de bebés – deben ir colocados siempre en el sentido contrario a la marcha y en el asiento trasero del automóvil. Esta posición ofrece la mejor protección y es la más segura para los niños de hasta 12 a 15 meses (como mínimo un año) y con un peso menor a 13kg.

Niños de 1 a 4 años:

El mejor tipo de retención infantil para niños pequeños es la sillita de seguridad acorde a su peso y talla. El sistema arnés integral con el que cuentan estas sillitas asegura al niño y reparten las fuerzas del choque sobre un área muy amplia. Este sistema podrá ser utilizado hasta que su peso sea superior a los 18kg o cuando sean demasiado grandes para la altura del arnés ajustable.

Niños de 4 a 6 años:

Los sistemas de retención infantil siguen siendo la mejor opción para que viajen los niños de esta edad. Ellos deberán continuar viajando en su silla hasta que el cinturón abdominal y el diagonal se adapten adecuadamente a su cuerpo, lo que generalmente ocurre cuando tienen una altura de un metro y medio.

Niños de 6 a 11 años:

Los cojines elevadores sin respaldo han sido diseñados para niños de 22kg hasta 36kg de peso, pero los fabricantes están produciendo actualmente cojines elevadores con respaldo que cubren el grupo completo de 15kg a 36kg. Los asientos elevadores para niños de 4 a 7 años han demostrado reducir el riesgo de sufrir lesiones en un 59% en comparación con el uso exclusivo del cinturón de seguridad.

¿Cómo distribuir los niños en el asiento trasero?

¿Cómo distribuir los niños en el asiento trasero?

¿Cómo distribuir los niños en el asiento trasero?

La posición más segura para colocar el sistema de retención infantil en el vehículo es en la plaza central trasera.

En el caso de viajar con tres niños las recomendaciones son las siguientes: el niño más pequeño deberá ir en la plaza central, el mayor a la izquierda (detrás del conductor) y el de edad intermedia a la derecha (detrás del acompañante).

Que disfruten de las vacaciones de forma más segura y sin multas!

diseno_web_banner_horizontal

 

¿Sabías esto?

Compartí la información
6

Seguramente te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons