Museo de Gardel en Malvín inaugurado!!!

Quedó inaugurado el Museo de Gardel en Malvín!

Quedó inaugurado el Museo de Gardel en Malvín!

El día en que se cumplían 82 años del fallecimiento del Zorzal Criollo, quedó inaugurado el Museo de Gardel en Malvín, en Villa Yeruá, uno de los lugares emblemáticos del tango y el turf uruguayo. Cientos de personas se hicieron presentes!

 

 

El pasado 10 de febrero de este año se confirmó que se instalaría el Museo de Gardel en Malvín, extensivo además al tango y al turf. Finalmente la obra se concretó como estaba previsto el 24 de junio, a 82 años del muerte del “Mago”. La ubicación, como no podía ser de otra manera, es en Villa Yeruá y la obra fue desarrollada y financiada por la Asociación Uruguaya de Propietarios de Caballos de Carrera. Felicitaciones por este gran logro de recuperar un espacio para todos los amantes del tango y por supuesto para los malvinenses!

Villa Yeruá, que fue declarado de interés Municipal en el 2016, el chalet ubicado en la rambla y Rimac que perteneció al entrenador argentino de caballos pura sangre Francisco Maschio, donde Carlos Gardel pasó varias de sus vacaciones en los años 20 y 30, y en la que el memorable jockey Irineo Leguisamo ocupaba una habitación en la planta alta de la que se escapaba por las madrugadas para luego volver temprano para encargarse de los caballos, es la ubicación privilegiada de un museo sobre el turf y el tango, además de sede de la Asociación Uruguaya de Propietarios de Caballos de Carrera (APC).

El Museo de Gardel en Malvín destacará recuerdos y memorias del tango y el turf

El Museo de Gardel en Malvín destacará recuerdos y memorias del tango y el turf

El viernes 10 de febrero de este año se llevó a cabo la entrega de las llaves de Villa Yeruá a los directivos de la Asociación Uruguaya de Propietarios de Caballos de Carrera (APC) y pocos meses después  inauguraron el Museo de Gardel en Malvín.

El alcalde del Municipio E, Francisco Platero, enfatizó la importancia social, cultural e incluso turística de la propuesta (ya hemos opinado sobre la necesidad de desarrollar actividades turísticas para nuestro barrio).

Los amantes del tango y del turf de parabienes en Malvín

Los amantes del tango y del turf de parabienes en Malvín

Gabriel Santana, vicepresidente de la APC, y uno de los grandes responsables de la concreción y propuesta del proyecto, señaló que el costo de la refacción rondó los 200 mil dólares.

Además del Museo de Gardel en Malvín, dimensionado en sus dos pasiones, el Turf y el Tango, el edificio también dispondrá de una biblioteca especializada en este deporte, que fue reunida por el periodista del turf Julio Folle -conocido por su seudónimo Doncaster- y fue adquirida luego de su muerte por Daniel Pombo, presidente de la Asociación Uruguaya de Propietarios de Caballos de Carrera.

La inauguración del Museo de Gardel en Malvín contó con la presencia de autos de época

La inauguración del Museo de Gardel en Malvín contó con la presencia de autos de época

Sin dudas que es un proyecto que ilusiona a los malvinenses y despierta memorias guardaditas en los rinconcitos del barrio. Recordemos que las estadías de Gardel se dieron fundamentalmente en los años veinte, cuando Malvín era considerado un balneario, y uno de los caballos que Maschió le entrenó fue su célebre Lunático: Gardel tenía la costumbre de pasearlo por las dunas y aguas del barrio para que se repusiese luego de las carreras de Maroñas.

Desarrollar un proyecto como el Museo de Gardel en Malvín es un acontecimiento sumamente vigoroso para el barrio, y donde debemos apuntar bien las baterías para potenciar nuestro turismo, al que tan poca importancia le damos los malvinenses.

Con esta gran obra la APC cuenta con su sede social y un lugar de referencia para el turf y el tango, donde se llevarán a cabo muestras que persiguen las huellas de nuestra hermosa historia. El barrio más que agradecido!!!

 

 

 

¿Sabías esto?

Compartí la información
1.1k

Seguramente te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons