Pablo Robles locutor del barrio y mucho más

Pablo Robles locutor del barrio

Pablo Robles locutor del barrio

Su voz se viene destacando en distintos medios radiales y publicitarios. Lo hemos escuchado en Radio Disney o Sport 890. Vive en Malvín desde hace 38 años. Les presentamos la entrevista a Pablo Robles locutor del barrio.

 

¿Desde cuándo vivís en Malvín?

Desde que nací, hace ya 38 años.

¿Cuáles son los cinco lugares que más te gustan del barrio?

Definitivamente la rambla se lleva el primer puesto, Michigan y la rambla donde antes estaba la pantalla con los asientos de hormigón es un lugar increíble.

Orinoco un domingo de tarde con el repiquetear de los tambores.

La plaza Fabini, me trae muchos recuerdos cuando era chico y me llevaban mis abuelos y padres y siempre volvía a casa con los bolsillos cargados de “orejas de negro”.

La manzana de la Escuela Experimental y el Jardín de Infantes.

Y por supuesto el cruce de Av. Rivera y la Av. Legrand.

Pablo Robles, el hincha

Pablo Robles, el hincha

¿Con qué tipo de voz representarías a Malvín?

Hay un trapo que está presente en todos los partidos que dice “Corazon de león”. La fuerza en los cantos que bajan de la hinchada podrían sería perfecto para representar a Malvín.

¿Desde cuándo te dedicas a la locución y por qué?

Desde hace 17 años, grabé mi primer comercial en el año 1999.

Comencé a estudiar locución-comunicación  porque todo el mundo me decía que tenía que trabajar en una radio y tener un programa. Era un liceal de 16 años y tenía casi la misma voz que tengo ahora.

Yo había agarrado para el lado de la Administración de Empresas y el Marketing, que fue lo que estudié, hasta que decidí volcarme para el lado de la radio.

¿Te acordás de tu primer trabajo? ¿Cómo fue?

Mi primera locución fue para una Escuela de Enfermería llamada Alma Mater.

De casualidad estando yo en un rodaje de un comercial de alimentos para gatos conocí al Gerente de una Agencia de Publicidad y le llevé mi primer demo. A los pocos días me llamó para grabar en un estudio de Bulevar Artigas y Rivera.

Mi voz salío horrible si la comparo con cosas actuales, muy acartonada. Parecía un aparato hablando.

En estos momentos podemos escucharte en distintos medios. Contanos un poco lo que ha sido tu trayectoria como locutor.

Por suerte!!! Y que siga así!!!

Esta profesión, como cualquier otra, es difícil en los comienzos. Es un medio muy competitivo, donde hay mucha gente para “pocos” clientes.

Es muy dinámica ya que requiere formación constante.

Por suerte con el tiempo me fui rodeando de gente muy buena, desde que comencé a grabar comerciales y trabajar en radio en el 99 aprendí muchísimo, tanto de productores y creativos de Agencias de Publicidad y Estudios de grabación y colegas de radios.

¿Qué cuidados específicos tiene que tener un locutor?

Un montón, “la garganta” es mi herramienta de trabajo. Cuidados básicos como los cambios bruscos de temperatura, esfuerzo innecesario, la ingesta de bebidas muy frías o calientes perjudican las cuerdas vocales.

Además existen ejercicios muy divertidos para mejorar las vocalización y dicción (¿hace cuanto que no lees un trabalenguas?), saber como respirar correctamente, controlar la emisión y flujo de aire y muuuuuuchas cosas más que con gusto comparto en los talleres que dicto. Comienzan en marzo, cupos limitados, mencionando al Enano Martínez 15% de descuento y no cobramos matrícula. Aceptamos todas las tarjetas y Ticket Alimentación.

¿Con cuál trabajo te identificaste más?

Hubo uno en particular, que tiene menos de un año de haberlo grabado.

Finales de Liga, Malvín había perdido la primera. Me pidieron grabar el off para hacer un video motivacional para el plantel. Decidí hacerlo luego de ese primer partido. Tenía una calentura importante a la hora de la grabación,  a veces está bueno que se entremezclen los sentimientos y las sensaciones a la hora de hacer tu trabajo.

El resto del cuento es historia y tiene cuatro estrellas.

¿Cuál ha sido el trabajo que más obstáculos te presentó?

No lo llamaría “obstáculos”. Sino un grado de dificultad, hace un par de años me contrataron para ponerle la voz a un personaje de una serie animada llamada Anselmo quiere saber. El año pasado se estrenó.

Mi personaje era un niño de 8 años llamado Marco. Y lograr la voz de un niño de esa edad sino estas acostumbrado a desdoblarte y meterte en el personaje es algo complejo.  Fue como un año y medio de grabación y a veces te olvidas cómo era la voz.

Perfeccionarse es clave

Perfeccionarse es clave

¿Cómo se perfecciona un locutor?

Como cualquier profesión, estudiando y practicando mucho. La práctica lo es casi todo.

Yendo a cursos de Español Neutro, doblaje, actuación, también el locutor que trabaja de manera free lance deber tener conocimientos en microfonía y conocer el hardware que se necesita para poder grabar de manera remota y estar al día con la tecnología (algo muy costoso de hacer).

 ¿Qué es lo más grato de esta profesión?

Al comienzo, hace 17 años atrás, estaba buenísimo poder escucharte en la radio, entrar a un comercio o tomarte un ómnibus y que de la nada en la tanda de una radio aparezcas vos. Con el tiempo esa novelería pasa.

Algo que sí está muy bueno es el poder conocer gente. Por ejemplo hace unos años, conocí a un Señor, un uruguayo que vivía en USA desde hace mucho tiempo. Y tenía un estudio de doblajes. Me contó que trabajaba de eso y ante la pregunta que películas había doblado, responde: ¿Viste la última de Batman? Yo era Batman.

En Radio Disney hace 13 años que trabajo, desde que comenzó en Uruguay. Es muy gratificante cuando la gente te agradece por la compañía. Cuando rompes la barrera de “la radio” y se sienten identificados con los que decis, que les robas una sonrisa.

Trabajas en Radio Disney y también se escucha tu voz en Sport 890. ¿Cómo logras amalgamar públicos tan distintos?

Son trabajos diferentes, en RD hago conducción en vivo y en Sport 890 sólo es locución comercial.

La conducción en vivo requiere mucha atención y mantener el interés de quien te escucha.

La locución comercial es un trabajo más puntual, sólo grabo cuando me lo piden. Además grabo para FM del Plata y Sarandí 690 am.

¿Es una profesión muy solitaria?

No. En la radio somos un equipo de personas con tareas bien marcadas. Más allá de ser la persona que sale al aire del otro lado del vidrio tengo compañeros trabajando.

Con respecto a mi trabajo con Agencias de Publicidad y estudios de grabación la presencia de los creativos, productores, el propio grabador incluso el cliente son importantísimos para guiarte y ayudarte a interpretar un texto.

De todo en la radio

De todo en la radio

¿Alguna vez te hicieron algún pedido que pueda considerarse extraño?

No aún. Pero si damos con el cache todo es conversable.

¿Cómo es el vínculo con otros locutores? ¿Hay contactos o cada uno trabaja por su cuenta?

Conozco a muchos, por lo general te los cruzás en los Estudios de Grabación y a veces compartir algún proyecto.

¿Qué proyectos tiene Pablo Robles?

Seguir aprendiendo y crecer en lo profesional, volver a la televisión y compartir un programa como lo fue en 2013 Más Cerca con Claudia Fernández.

 

Muchas gracias Pablo por tu gentileza y buena onda para responder nuestras preguntas!

 

¿Sabías esto?

Compartí la información
85

Seguramente te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons