Nos fuimos de paseo al Salto del Penitente!

Nos fuimos de paseo al Salto del Penitente

Nos fuimos de paseo al Salto del Penitente!

 

Como ya es sabido cada tanto nos gusta recorrer lugares hermosos de nuestro país y en esta oportunidad nos fuimos de paseo al Salto del Penitente, en el departamento de Lavalleja, a pocos kilómetros de Minas. Realmente es un lugar maravilloso de Uruguay y al cual tenés que ir.

 

 

Para ir de paseo al Salto del Penitente lo puedes hacer en todo el año ya que cuenta con actividades que se pueden realizar con frío o calor, como la tirolesa, las cabalgatas, senderismo, y varias más que ya nombraremos. Es cierto que en verano tiene el atractivo de poder bañarse en el lugar, pero nosotros fuimos un domingo del mes de mayo y nos encantó.

El Parque Salto del Penitente está ubicado en el departamento de Lavalleja, a pocos kilómetros de su capital, Minas. Por la ruta 8 tiene dos accesos. Uno en el kilómetro 125 para luego recorrer un camino de balastro de unos 18 kilómetros. El otro acceso está en el kilómetro 134 y allí el recorrido es más corto y por un camino de vitumen, de mejores condiciones que el anterior.

 

Para poder disfrutar del paseo del Salto del Penitente debemos tomar la ruta 8 desde Montevideo

Para poder disfrutar del paseo del Salto del Penitente debemos tomar la ruta 8 desde Montevideo

 

Realmente el departamento de Lavalleja tiene destinos formidables que muchos uruguayos no conocen, como Villa Serrana, el Cerro Arequita y por supuesto el Salto del Penitente.

 

¿Cuál es la historia del Salto del Penitente?

 

El Salto del Penitente es una cascada de 60 metros de altura, es un espacio de frondoso monte indígena y cerros que rodean el descenso del Arroyo Penitente. Es considerado el salto de agua más alto de Uruguay y forma parte del Parque Municipal Salto del Penitente, el cual abarca unas 45 hectáreas.

Según dice la historia el nombre Salto del Penitente se debe a las especiales formaciones rocosas de su entorno, que se asemejan a la figura de un monje en acción de penitencia.

El Salto del Penitente, uno de los parajes más hermosos de nuestro país, tuvo su empuje turístico desde el 2003, cuando se construyeron infraestructuras para la llegada de visitantes. La construcción incluyó un parador, estacionamiento y servicios para camping. El parador está enclavado en las rocas, sobre el salto, del cual se tiene una vista espectacular. La construcción es bastante moderna y singular, con enormes ventanales que posibilitan visualizar el paisaje fantástico del lugar.

El último gran empuje del Salto del Penitente se realizó en el 2007, cuando comenzaron a practicarse actividades de turismo aventura y naturaleza, como escalada, rappel, tirolesa, mountainbike, cabalgatas y paseos en la naturaleza.

 

 

 

¿Cuál fue nuestra experiencia en el paseo al Salto del Penitente?

 

Salimos de Montevideo cerca de las 12:30 del segundo domingo de mayo (Día de la Madre). Tomamos la ruta 101 con dirección a Pando y luego doblamos hacia la ruta 8. Si bien el trayecto son unos 140 kilómetros desde Montevideo, nos llevó dos horas llegar, tomando en cuenta que la ruta no es doble vía y hay algunos camiones cada tanto. De todas maneras fue un domingo tranquilo en cuanto al tránsito, no había muchos vehículos.

Al entrar a Minas seguimos en el trayecto de la ruta, que para el que viaja por primera vez puede resultar algo confuso. De todos modos el camino se sigue sin problemas prestando atención y al salir de Minas quedamos a pocos minutos de nuestro destino.

La ventaja de la ruta 8 es que presenta un paisaje muy lindo cuando comienzan a aparecer los cerros en el horizonte.

Como dijimos anteriormente al pasar Minas existen dos entradas para el Salto del Penitente. Nosotros escogimos la segunda, en el kilómetro 134, debidamente señalizada. Elegimos esa porque el camino es de vitumen y no de balastro, lo que la hace un poco más ágil y segura. 

 

Al salir de la ruta 8 tomamos este camino de vitumen que es bastante sinuoso

 

El camino de vitumen es estrecho, digamos que dos autos a la vez pasan muy justos. Así que hay que ir con cuidado aunque no hay mucho tráfico. Es un camino sinuoso, con curvas y ondulaciones. Pero realmente es un recorrido hermoso, con vistas muy lindas para poder apreciar. Una de las personas que estaban en el auto, que nunca había recorrido el lugar, llegó a decir: “de las mejores vistas del Uruguay”.

 

Una posada cerca del Salto del Penitente

 

Antes de llegar al Parque del Salto del Penitente podemos distinguir dos referencias. Por una lado a la izquierda de la ruta una posada en la cima de un cerro y por otro lado a la derecha, y con una vista formidable, un restaurante que nos puede hacer confundir que allí es el lugar. Pero no lo es. Cuando pasamos por allí el restaurante estaba lleno de autos y nos confundimos pensando que era el Salto del Penitente. Pero para llegar faltaban unos cuatro o cinco kilómetros.

Llegamos al Parque y nos recibieron dos personas. Pagamos 35 pesos por cada uno para poder ingresar. Tras el cobro de la entrada tuvimos que recorrer un kilómetro más para poder llegar al salto de agua. Aproximadamente eran las tres menos cuarto de la tarde cuando llegamos. El paseo del Salto del Penitente nos empezaba a maravillar con la vista que nos regalaba.

 

Vista desde el mirador del Salto del Penitente

Vista desde el mirador del Salto del Penitente

 

Lo primero que hicimos, después de ir al baño por supuesto, fue concurrir al mirador, el cual está encima del parador principal. La vista del mirador hacia abajo es mágica. Cuando uno ve las formaciones de roca y el salto de agua se maravilla. Es fantástico.

 

En lo alto se puede apreciar el mirador del Salto del Penitente

En lo alto se puede apreciar el mirador del Salto del Penitente

Tras apreciar la belleza de la vista del mirador nos fuimos hacia el salto de agua. Allí bajamos por una escalera de hormigón en medio de las rocas hasta llegar a la parte baja del salto. El recorrido te va a encantar. Es un paseo atrapante para toda la familia y muy disfrutable. Por supuesto que en este lugar llueven las selfies para aquellos que les gusta la fotografía y los recuerdos.

 

El Salto del Penitente desde abajo

El Salto del Penitente desde abajo

 

Vale la pena quedarse allí un rato largo disfrutando de ese regalo de la naturaleza. Es conmovedor ver el agua entre las rocas cayendo con tanta fuerza y amainando su caída en la pequeña laguna en el final del recorrido. Lamentablemente como queríamos hacer otras actividades en nuestro paseo al Salto del Penitente nos quedamos poco rato allí. 

Decidimos movernos hacia la parte alta del salto. Allí hay que tener más cuidado si se van con niños ya que la seguridad depende de nosotros. Un resbalón puede provocar una caída de muchísimo riesgo.

 

Parte alta del Salto del Penitente

Parte alta del Salto del Penitente

 

En este tramo es cuando el arroyo del Penitente comienza su salto. Como pueden ver en la foto hay que tener mucho cuidado en el lugar porque un resbalón, tomando en cuenta que las rocas cercanas al agua están húmedas, puede representar más que un dolor de cabeza. Insistimos en manejarse con cuidado sin deciden ir a esa parte del lugar.

Como el tiempo seguía avanzando a toda velocidad, que eso pasa cuando algo nos gusta, decidimos apurarnos para poder realizar algunas actividades típicas del paseo al Salto del Penitente.

 

¿Cuáles son las actividades que se pueden realizar en el Salto del Penitente?

El turismo aventura es una de las grandes atracciones del Salto del Penitente. Al lado del kiosco se ubica el lugar donde se pueden reservar las diversas actividades: tirolesa, escalada, canopy, rappel, cabalgatas, alquiler de bicis y recorridos a pie por el parque.

 

La tirolesa es una de las actividades del Salto del Penitente de las más demandadas

La tirolesa es una de las actividades del Salto del Penitente de las más demandadas

 

Los costos de las actividades rondan los 150 a 250 pesos por persona (menos de 10 dólares).

La primera actividad que elegimos para realizar fue la tirolesa. El costo por persona es de 250 pesos. Es un recorrido de dos tramos de unos 150 metros cada uno. La última vez que subimos a una tirolesa fue en nuestro viaje a Bariloche, experiencia que resultó más disfrutable que la del Salto del Penitente ya que es mucho más extensa. De todas maneras vale la pena y la actividad es muy segura para todas las edades.

Los niños disfrutaron muchísimo de la tirolesa. Si bien se podría hacer un poco más alta para generar más adrenalina, vale la pena el recorrido. En total serán dos o tres minutos en ambos tramos, pero es una linda experiencia y los adultos también la disfrutamos.

 

La cabalgata es otra actividad del paseo al Salto del Penitente

La cabalgata es otra actividad del paseo al Salto del Penitente

 

Pasadas las 17 horas nos quedaba tiempo para una actividad. Las actividades se pueden realizar en el horario de 10 a 18 horas. Por lo tanto las más chicas del grupo eligieron la cabalgata y los más grandes nos fuimos a recorrer de nuevo la parte baja del salto que nos encantó.

La cabalgata tiene un costo de 200 pesos por caballo, lo que significa que dos personas pueden utilizar un caballo por el mismo costo.

La cabalgata les encantó a las más chicas del grupo. Quieren repetir. Es cierto que los caballos conocen el recorrido de memoria y apenas trotan. Es ideal para que los más chicos disfruten. El problema se puede presentar para el que realmente le guste la cabalgata intensa. En ese caso no sé si es recomendable. Es un paseo tranquilo y donde el guía es extremadamente amable y simpático. 

Llegaron encantadas de la cabalgata ya cayendo el sol.

 

Hermosa vuelta hacia la ruta

Cerca de las 18 horas comenzaron a pegar la vuelta a Montevideo y realmente el regreso por el camino hacia la ruta fue hermoso. El colorido del cielo encima de los cerros fue un verdadero espectáculo.

Llegamos a Malvín pasadas las 20 horas y a todos nos gustó muchísimo nuestro paseo al Salto del Penitente. Fue una experiencia gratificante y que nos quedó el gustito de volver en cualquier momento. Así que para aquellos que no conocen el lugar desde aquí le recomendamos que vayan. No lo duden!

 

 

 

¿Sabías esto?

Compartí la información
17

Seguramente te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons