Personas en situación de calle: ¿dónde llamar?

Personas en situación de calle: ¿qué podemos hacer? (foto Mides)

Personas en situación de calle: ¿qué podemos hacer? (foto Mides)

 

Cuando las condiciones climáticas son complicadas y comienza la atención especial a personas en situación de calle, el Mides habilita el número de teléfono 0800 8798 para que los vecinos puedan comunicarse en caso de presenciar a una persona que no cuenta con un hogar donde refugiarse. Pero hay más teléfonos para lograr asistencia.

 

 

Las personas en situación de calle no han sido parte todavía de las grandes noticias de los medios de comunicación, ya que el frío invernal por suerte se hace desear, a diferencia del año pasado que comenzó fuerte en abril.

Ya se inició la campaña de vacunación contra la gripe para prevenir el efecto de las temperaturas bajas. ¿Pero cómo ayudamos a las personas que viven a la intemperie?

Aegún datos oficiales en Uruguay relevados a partir del Censo del 2011, existen casi 1300 personas que viven en la intemperie o así lo estarían en caso de no recibir ayuda de los refugios del Estado o de diferentes Ongs. De acuerdo a las cifras que ha difundido el Mides 1000 de esas personas en condición de calle están radicadas en Montevideo y el resto en el Interior del país. Además se ha establecido que el 80 % del total son jóvenes, menores de 34 años.

El dato más alarmante es que 300 duermen a la intemperie y obviamente con las temperaturas invernales corren riesgo de vida. El problema que esas personas en situación de calle se niegan a pernoctar en un refugio, afirmó Mayra Aldama, directora nacional de Protección Integral en Situaciones de Vulneración del Mides.

En una entrevista realizada en El Espectador, Aldama afirmó que “hay unos mil adultos solos que se amparan en los refugios y también hay centros especiales para madres con hijos y personas que requieren cuidados especiales”.

Ante esta situación el Mides cuenta con la División de Coordinación de Programas para Personas en Situación de Calle, que está compuesta por tres programas: Programa Calle, Programa de atención a personas que requieren cuidados y Programa de atención a Mujeres con Niños, Niñas y adolescentes a cargo. Además, tiene operativo a un equipo móvil que contacta a las personas en situación de calle, es decir a todas aquellas personas que se encuentran a la intemperie. En total el Mides coordina 47 centros de atención, con la capacidad de brindar asistencia en sus diferentes modalidades a 1565 personas durante todo el año y en invierno aumenta la cifra a 1727.

Personas en situación de calle: llamar al teléfono 108

Personas en situación de calle: llamar al teléfono 0800 8798

Cuando se constata la presencia en el barrio de personas en situación de calle existen dos números de teléfonos para comunicarse las 24 horas del día. Por un lado está la línea gratuita 0800 8798 y la línea 108, aunque se recomienda el uso de la primera.

Es importante señalar que cuando se identifica que una persona que se encuentra a la intemperie puede necesitar atención de un especialista de la salud debe llamarse al teléfono 105 ya que el Mides no brinda servicio de emergencia médica.

Luego de la comunicación con alguna de las líneas mencionadas, las personas en situación de calle son derivadas a alguno de los distintos centros coordinados por el Mides.

Centros de Atención: el Mides cuenta con 53 centros de atención con perfil diferenciado. Cada centro posee equipos interdisciplinarios (trabajadores sociales, psicólogos, educadores, enfermeros, etc.) para la atención de los usuarios.

• Centros Nocturnos: 19 a 8hs. Para mujeres y hombres solos, autoválidos, entre 18 y 55 años.

• Centros 24 horas: Para mujeres y hombres (mixto) mayores de 55 años, crónicos de calle.

• Centros 24 horas: Para mujeres y para familias.

• Centros Medio camino: Casa de pre-egreso en la que las personas permanecen por un tiempo acotado.

• Centro Diurnos: para personas con afecciones psiquiátricas.

• Casas asistidas: Hombres y mujeres con alta de hospitalización del Hospital Vilardebó.

• Centros de Recuperación Tarará (Prado y Unión en convenio con ASSE): Altas de hospitales generales, población mixta de todas las edades, espacio de cuidado transitorio.

La “Puerta de Entrada” en Montevideo, opera en la calle Convención 1572 en el horario extendido de 10 a 22 hs los 365 días del año (a excepción de los feriados no laborables que abre a las 16 horas.). Allí se recibe a las personas en situación de calle y se realiza un diagnóstico primario con la finalidad de valorar el servicio adecuado para la situación derivándolo al centro correspondiente mencionado anteriormente.

En el Interior las coordinaciones se realizan a través de las Oficinas Territoriales del Mides.

Con las bajas temperaturas y con las condiciones climáticas que vendrán, llamar al número 0800 8798 podría salvar vidas si se identifica a personas en situación de calle. No dudes en comunicarte!

 

 

 

 

¿Sabías esto?

Compartí la información
48

Seguramente te interese...

10 Responses

  1. Adriana Muñoz dice:

    Hola tengo 18años y enm unos dias me tengo gnque ir del lugar donde actualmente vivo y no tengo a donde ir. Nececito ayuda 095296763

  2. Rosa dice:

    Mi hermano esta en situación d calle tiene problemas d alcohol y también trastorno mentales yo no lo puedo tener mi casa tengo dos niñas pequeñas y mi hija mayor esta embaraza xfavor ayudenme con el estaba abajo el puente sarmiento y dice q lo quisieron matar ayer salió a la calle y entre tres hombres lo golpearon y lo lastimaron estoy rogando x ayuda para el gracias 26056592

  3. Graciela dice:

    Buenas tardes, tengo 57 años, me quede sin familia y estoy sin trabajo. Debo irme de donde estoy viviendo porque ya no puedo pagar más, necesito que alguien me brinde ayuda, laboral y techo, soy una mujer activa que puede desempeñarse en cualquier trabajo. Agradezco me puedan ayudar de alguna manera.

  4. Mathias dice:

    Mi madre me hecho por ser Gay, actualmente estoy sin empleo necesito ayuda! No tengo donde caerme muerto 093615701

  5. Aida dice:

    Hola hay un anciano que no tiene a donde ir.lo hecharon donde alquilaba .a donde puede llamar.vive en la matanza .es urgente por favor .

  6. viviana villalba dice:

    Hola buenas tardes somos una familia compuesta por 2 adultos y 2 niños y hoy nos están echando de donde estamos así que me encuentro desesperada por que no tenemos donde ir y esta horrible el tiempo para estar en la calle con ellos de 5 meses y una de 8 años.

  7. María Noel dice:

    Hola quiero pedir ayuda para un muchacho de 33 año q se encuentra en situación de calle el persisa de una mano para poder salir adelante por lo menos persisa un plato de comida y una cama para dormir asta q el pueda conseguir un empleo y poder tener su lugar para vivir muchas gracias

  8. Graciela silvera dice:

    Hola mi nombre es graciela tengo un nieto que quedo sin trabajo no es de montevideo necesita una cama y un plato de comida yo donde vivo NO puedo tenerlo o me hechan a mi tambien hasta que consiga trabajo incluso trabajaria algunas horas a cambio de casa y comida mi cel es 094662688 gracias graciela

  9. Preciosa dice:

    Hola mi nombre es preciosa madruga estoy cruzando una etapa complicada en mi vida estoy embarazada y no tengo lugar donde vivir y si no cosigo un lugar urgente antes de febrero me pueden quitar a mi hijo y no quiero que pase lo que pase yo desde niña nesecito su ayuda desde ya les agradezco una repuesta urgente mi del es 097070620

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons