Platero y Villa Yeruá

Platero y Villa Yeruá

Platero y Villa Yeruá

 

En el marco de sus recorridas por distintas zonas del Municipio E, el alcalde Francisco Platero visitó Villa Yeruá, la emblemática casa donde veraneaba Carlos Gardel, ubicada en Rimac y la Rambla O’Higgins.

La casa donde veraneaba Carlos Gardel ha sido por momentos centro de disputas dialécticas entre los vecinos del barrio Malvín y las autoridades de la Intendencia.

El diario El País incluso tomó postura sobre las condiciones actuales del chalet donde veraneaba en la década del 30 el popular cantante de tango, donde incluso además llegó a estar bajo su techo el recordado “Pulpo” Leguizamo quien señalaba que “muchos días inolvidables pasamos en Montevideo, allá en la playa Malvín, junto al hotel Las Brisas. Maschio había habilitado dos habitaciones en su chalet (llamado Yerúa como una de sus cuadras de caballos), para recibirnos a Carlos y a mi. No sorprendió entonces que Carlitos pernoctara con alguna de sus amigas en una de las habitaciones mientras yo, puerta por medio, me acicalaba y escapaba por la ventana para vivir la noche uruguaya”.

Nuestros amigos de Radio 60 Malvín también han denunciado y reflexionado hasta el cansancio sobre la necesidad de proteger el patrimonio malvinense, y fundamentalmente a Villa Yeruá.

El propio Centro Comunal Zonal el 27 de mayo de 2013 le propuso a la Intendencia de Montevideo ubicar a Malvín en el circuito internacional del tango mediante la incorporación de Villa Yeruá, propuesta que aún no tuvo el eco necesario de las autoridades municipales, ni siquiera “por una cabeza”.

En este contexto el alcalde Francisco Platero visitó la casa para evaluar una posible revitalización del lugar.

Según se informó, Platero fue acompañado por el director de la División Promoción Cultural de la Intendencia de Montevideo (IM) Jorge Navratil, funcionarias/os de la IM y Municipio E. Las autoridades recorrieron la construcción que data de principios del siglo XX y fuera declarada de interés patrimonial por la IM.

La visita tuvo por objetivo analizar la viabilidad de un proyecto que comprenda la reconstrucción de Villa Yerúa -respetando su propia arquitectura- y a su vez incluir actividades o emprendimientos que la hagan autosustentable.

¿Será el momento del rescate de Villa Yeruá?

¡Ojalá que sí!

 

¿Sabías esto?

Compartí la información
6

Seguramente te interese...

1 Response

  1. Junio 27, 2017

    […] Villa Yeruá, que fue declarado de interés Municipal en el 2016, el chalet ubicado en la rambla y Rimac que perteneció al entrenador argentino de caballos pura sangre Francisco Maschio, donde Carlos Gardel pasó varias de sus vacaciones en los años 20 y 30, y en la que el memorable jockey Irineo Leguisamo ocupaba una habitación en la planta alta de la que se escapaba por las madrugadas para luego volver temprano para encargarse de los caballos, es la ubicación privilegiada de un museo sobre el turf y el tango, además de sede de la Asociación Uruguaya de Propietarios de Caballos de Carrera (APC). […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons