Por qué se produjo un Golpe de Estado en Uruguay en 1973?

Por qué se produjo un Golpe de Estado en Uruguay en 1973?

Por qué se produjo un Golpe de Estado en Uruguay en 1973?

 

El 27 de junio no es un día más para los uruguayos. Es una fecha que debe estar fresca en la memoria para recordar los estragos que provoca una Dictadura en una sociedad democrática. Hoy queremos compartir con ustedes una opinión de por qué se produjo un Golpe de Estado en Uruguay en 1973. Nunca más!

 

 

Cuando uno se para frente a una clase de un liceo y pregunta qué sucedió en nuestro país un 27 de junio, los estudiantes se miran como si les hubiéramos preguntado los números del 5 de Oro del próximo domingo. La gran mayoría de nuestros adolescentes no tienen ni idea ni interés en saber lo que vivieron las generaciones de sus padres y abuelos. Muchos menos conocen el por qué se produjo un Golpe de Estado en Uruguay en 1973.

Por eso nos pareció oportuno escribir una nota intentando de comprender una situación jodida y compleja que afectó directa o indirectamente a todos los uruguayos y que la gran mayoría de nosotros no queremos volver a repetir.

Resulta complicado exponer aquí todos los factores que incidieron en la concreción de un sistema dictatorial en nuestro país. Por ese motivo pretendemos centrarnos en los que para nosotros fueron los más trascendentes.

Por qué se produjo un Golpe de Estado en Uruguay en 1973?

Si uno analiza el argumento de la Derecha en nuestro país se aferra a la idea de que el Golpe de Estado fue consecuencia del operar del terrorismo del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN). Por su parte, si nos paramos en la vereda de enfrente, la Izquierda se queda con la idea de que la Dictadura se instaló en Uruguay para imponer el modelo Neoliberal en nuestra economía, que sufría de forma constante desde el final de la Guerra de Corea en 1953.

Estas dos miradas pueden ser parte de la explicación, pero sin dudas que se quedan cortas a la hora de entender un proceso cívico-militar que sacó a flote nuestros peores demonios.

La situación internacional y su incidencia en el Golpe de Estado uruguayo

No se puede entender por qué se produjo un Golpe de Estado en Uruguay sin conocer lo que sucedía en el mundo en ese momento. Hay dos factores claves en el plano internacional que incidieron fuertemente en nuestra Dictadura.

  • La Guerra Fría estaba instaurada desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Las dos grandes potencias se disputaban el mundo tras la caída de Hitler y operaban en todos los rincones del planeta. Por un lado Estados Unidos pretendía extender el sistema capitalista y frenar el avance del socialismo. Por su parte la Unión Soviética tenía como objetivo expandir el socialismo y detener al sistema capitalista. La CIA y la KGB operaban en todo el mundo, inclusive en Uruguay. La CIA norteamericana apoyó el Golpe de Estado en Uruguay y en toda la región. Cuando Pinochet da el Golpe de Estado en Chile, aviones norteamericanos surcaron los cielos en pleno ataque al presidente Allende, electo por voto popular. También, y en caso que ganara el Frente Amplio las elecciones del 71, Estados Unidos solicitó a Brasil que nos invadiera, cosa que el país norteño aceptó. Por su parte la KGB financiaba y entrenaba movimientos de Izquierda en toda América Latina.
  • La Revolución Cubana también fue un factor clave. Provocó un efecto contagio en todo el continente. Un isla frente al gran imperio norteamericano había salido triunfante con una revolución liderada por Fidel Castro y el Che Guevara, destronando al dictador Batista. Muchos jóvenes uruguayos vieron en esa revolución un gran faro a seguir. De hecho el reclutamiento del MLN explotó en ese momento de la Historia. Sin embargo cuando el Che se hizo presente en la Universidad de la República, brindó un mensaje que no esperaban muchos de nuestros jóvenes: el Uruguay debe llegar al socialismo por la vía democrática y no por las armas. Por supuesto que esa recomendación de Guevara no fue seguida por los integrantes del MLN.

 

Cuáles fueron los principales factores internos que llevaron a una Dictadura cívico-militar en Uruguay?

Por supuesto que existen diversos factores internos para comprender a la Dictadura, pero nosotros pretendemos centrarnos en los que consideramos los más relevantes para explicar por qué se produjo un Golpe de Estado en Uruguay.

  • La crisis económica. Una vez finalizada la Guerra de Corea en 1953, comenzamos a gastar las reservas que nos quedaban de nuestro auge económico. Pero a partir de 1955 la Suiza de América, el Uruguay de las Vacas Gordas, comprendió que el precipicio estaba a pocos pasos y era inevitable. Esta crisis económica de largo aliento impactó fundamentalmente en una clase media que veía cómo sus privilegios se esfumaban. Doctores por ejemplo trabajando de mozos o de taxistas. Esta crisis económica, fue un caldo de cultivo para el surgimiento de movimientos de izquierda que veían en el socialismo un camino a seguir. Pero también la crisis económica no fue positiva para los sectores empresariales, que buscaban mantener sus ingresos a costa de bajos salarios y poca inversión. Estos sectores empresariales son los que van a exigirle al gobierno “mano dura” para frenar al movimiento de los trabajadores (de hecho en la década del 60 se crea la CNT como espacio para reclamar mejores condiciones de trabajo).
  • Conflictividad social. La crisis económica derivó en conflictos sociales. También aumentó la cantidad de uruguayos que buscaron otros horizontes en el exterior. La emigración por causas económicas se hizo constante. Miles de uruguayos se fueron del país. Pero también aumentó el nivel de conflicto social ante una torta económica que cada vez era más pequeña para repartir. Huelgas, reclamos salariales, movilizaciones, provocaron una situación límite en nuestro país.
  • Falta de respuesta efectiva de la clase política. Los partidos políticos uruguayos no lograron hallar soluciones claras a la crisis económica. Una de las alternativas que tomaron fue la decisión de pedir nuestro primer préstamo al FMI, lo que llevó a incrementar nuestra deuda externa e incluso a provocar mayor tensión social. La clase política uruguaya de ese entonces tiene gran responsabilidad en el Golpe de Estado por no hallar respuestas equilibradas a tiempo a una situación de escalada de violencia social. Tras la muete de Gestido, por ejemplo, Pacheco Areco procuró defender los intereses de los sectores empresariales en detrimento de los trabajadores, agudizando el conflicto social y aumentando el poder militar.
  • Radicalización de los movimienos de izquierda. El surgimiento del MLN-T fue clave para entender el proceso de Dictadura. Es cierto que fueron derrotados antes del Golpe de Estado. ¿Pero acaso su amenaza no seguía latente? Los tupamaros operaron en nuestro país con el fin de llevar a cabo una revolución armada de tinte socialista, diseñando un movimiento guerrillero urbano inédito en el mundo. Sin dudas que el MLN surge como una respuesta a la crisis económica en el marco de la Guerra Fría, en un mundo cada vez más bipolar. Su presencia fue clave para que la Derecha cobrara mayor protagonismo en el gobierno.
  • Derechización de los mandos militares y del gobierno. En la medida que la crisis económica se consolidaba y la conflictividad social aumentaba, los mandos militares comenzaron a derechizarse, a tomar un camino donde se aceptaba la idea de reprimir a sangre al movimiento sindical que reclamaba por sus derechos. El ala izquierda militar fue perdiendo peso. De hecho el General Seregni intenta transitar caminos de conciliación que lo apartan del mando militar. Por su parte los militares hallan en Pacheco Areco un aliado incomensurable, aceptando incluso la terrible idea de la creación de un Escuadrón de la Muerte que operaba en las tinieblas legales y donde se aplicaba la tortura desarrollada por los franceses en la guerra de Argelia y enseñada por los norteamericanos en la Escuela de Panamá. En el marco de la Guerra Fría, los militares uruguayos y el gobierno de Pacheco Areco, contaron con el apoyo de Estados Unidos para operar en su lucha contra los “insurgentes”.
  • Gran parte del pueblo uruguayo “balconeó”. Ante la radicalización de los sectores de izquierda y la derechización de los mandos militares, cuando Bordaberry disolvió las cámaras el 27 de junio de 1973, la gran mayoría de los uruguayos no hizo nada. Miró la situación desde un balcón. Es cierto que los movimientos sindical y estudiantil salieron a las calles para frenar el Golpe, pero la mayoría de los uruguayos permanecieron en sus casas y no atinaron siquiera a protestar. Esto sin dudas generó un apoyo pasivo a las Fuerzas Armadas que vieron su oportunidad de tomar el control de un gobierno que no hallaba soluciones políticas a la compleja situación del país. El Golpe de Estado llegó para quedarse por muchos años en nuestro país en un período oscuro que vivimos y aceptamos gran parte de los uruguayos.

Hemos intentado de resumir el por qué se produjo un Golpe de Estado en Uruguay en 1973. Planteamos factores estructurales que incidieron en la llegada de la Dictadura. Sin dudas que en varios aspectos nos quedamos cortos, pero consideramos que los argumentos expuestos ayudan a comprender uno de los momentos más oscuros en la vida de nuestro país.

 

¿Sabías esto?

Compartí la información
9

Seguramente te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons