Precio combustible Uruguay: ¿cuál es la nafta más cara del mundo?

Precio combustible Uruguay: ¿cómo estamos con relación al mundo?

Precio combustible Uruguay: ¿cómo estamos con relación al mundo?

 

La suba en las tarifas públicas que comenzará a regir a partir del primero de enero del 2018, vuelve a traer al tapete una tema en el que muchos actores políticos y sociales han señalado su preocupación: el precio combustible Uruguay.

 

 

Se ha definido que habrá un ajuste de las tarifas de Ancap a partir de enero que vamos a ubicar en un 9 %; esto es por encima de lo que ha sido la inflación más reciente medida interanualmente. Los precios combustibles Uruguay siguen encareciéndose.

En el mes de diciembre el costo en dólares del litro de nafta en Uruguay es de 1.55. Si tomamos en cuenta el incremento del 9 % fijado por el gobierno para el 2018, el costo por litro será de 1.73 de la moneda norteamericana. 

¿Cuál es el país que tiene la nafta más cara del mundo?

La nafta más cara del mundo está en Hong Kong a un precio de 2.03 dólares por litro. Pero el aspecto que tenemos que considerar es que el precio del combustible en Uruguay está entre los 10 más caros del mundo de acuerdo a datos oficiales.

  1. Hong Kong – 2.03 dólares
  2. Islandia – 1.95 dólares
  3. Noruega – 1.87 dólares
  4. Mónaco – 1.87 dólares
  5. Países Bajos – 1.85 dólares
  6. Grecia – 1.83 dólares
  7. Israel – 1.80 dólares
  8. Dinamarca – 1.79 dólares
  9. Portugal – 1.75 dólares
  10. Uruguay – 1.73 dólares

También es importante decir que seguramente alguno de esos países realicen ajustes en sus precios de combustibles. De todas formas si tomamos en cuenta el valor del 2016 de 1.44 dólares por litro estamos entre los 15 países más caros del mundo.

Si tomamos en cuenta a toda América Latina, solamente hay tres países que se ubican en los primeros 50 lugares de los combustibles más caros del mundo: Uruguay, Belice y Cuba.

Agreguemos a estos datos del precio de combustible en el mundo que de los países que aparecen en el ranking de más arriba, Uruguay es el que tiene menos ingreso por cápita de todos, lo que obliga a los uruguayos a destinar mayor fuerza de trabajo para acceder a la fuente de energía necesaria para mover nuestros vehículos.

Algo distinto ocurre en la zona de la frontera. Como en Argentina y Brasil el combustible es más económico, el gobierno uruguayo debió realizar rebajas considerables en las estaciones de servicio ubicadas en las zona limítrofes. Se aplica un descuento del 23 % en dichas estaciones utilizando tarjeta de débito. De esta manera varios uruguayos van de paseo al Chuy para obtener combustible más barato.

¿Cuál es el país que tiene la nafta más barata del mundo?

Si tomamos como referencia el país más caro, Hong Kong a 2.03, en el otro extremo está Venezuela. El litro de combustible en el país caribeño es de 0,10 dólares, seguido por Arabia Saudita con 0,24 y Turkmenistán con 0,29.

Si tomamos en cuenta América del Sur, hay tres países que se encuentran entre los veinte que poseen el combustible más barato del mundo: Venezuela a 0,10, Ecuador a 0,39 y Bolivia a 0,54.

Entre los cincuenta países con la nafta más barata, se agregan de América del Sur: Colombia y Surinam ambos con un costo de 0,77 dólares por litro.

La nafta en Uruguay cuesta 17 veces más que en Venezuela y  3 veces más que en Bolivia. 

Si consideramos el precio de combustible de nuestros principales vecinos, obviamente seguimos teniendo los costos más caros: Paraguay a 1,01, Brasil a 1,23, y Argentina a 1.33.

Precio combustible Uruguay: a seguir preocupados

Tuvimos varios años de un precio del barril de petróleo a la baja mientras que no se reflejaba en el costo de nuestros combustibles. La perspectiva para los próximos años, según analistas internacionales, es que el precio del barril tienda a subir de forma moderada. Es decir que los uruguayos tendremos que seguir pensando en que el aumento en las tarifas de Ancap seguirá acompasando al proceso inflacionario de Uruguay.

Con una deuda de cientos de millones de dólares, con emprendimientos que continúan generando pérdidas o que cierran, con problemas en la distribución del combustible por enfrentamientos con la Unión de Vendedores de Nafta, la gestión de Ancap seguirá en la mira por muchos años más, y con ella la gestión del gobierno que continúa agregando llamas a un fuego que no podrá extinguirse en el corto ni mediano plazo.

El precio combustible Uruguay no es de lo mejor que podemos presentar a los turistas que llegan en esta temporada estival. Por suerte nuestras playas y paisajes hacen que valga la pena su llegada!

 

Fuente de los precios de combustibles: Global Petrol Prices (12/12/16)

 

 

 

¿Sabías esto?

Compartí la información
20

Seguramente te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons