Programa de Salud Bucal para todos los niños de las escuelas públicas

Programa de Salud Bucal para todos los niños de las escuelas públicas

Programa de Salud Bucal para todos los niños de las escuelas públicas

 

Este jueves 17 de mayo se llevará a cabo al lanzamiento del Programa de Salud Bucal del Municipio E, que ofrecerá los servicios gratuitos de un odontólogo en todas las escuelas del barrio y por supuesto de todo el territorio comprendido en nuestro municipio.

 

 

 

La ceremonia de lanzamiento se realizará en la explanada del Municipio (Estadio Charrúa, Av. Bolivia s/n) a las 12.30 horas y contará con la presencia de la Primera Dama María Auxiliadora Delgado de Vázquez y la presidenta del Directorio del Partido Nacional Beatriz Argimón.

 

Pero más allá del lanzamiento es bueno conocer en qué consiste el Programa de Salud Bucal que se aplicará en todas las escuelas públicas de nuestro barrio.

Lo primero que hay que señalar es que un odontólogo recorrerá las escuelas del territorio promocionando hábitos preventivos de higiene, así como brindando control de infecciones y resolución de urgencias.

 

¿Por qué surge el Programa de Salud Bucal?

 

El último estudio epidemiológico realizado en 1999 sobre salud bucal en escuelas públicas constató que un tercio de los niños de 12 años presentan cuatro veces más caries que el resto de la población estudiada. 

En ese sentido el Municipio E pensó dentro de su Plan Estratégico 2015-2020 un Programa de Salud Bucal destinado a fomentar hábitos de auto cuidado de la salud bucal e intensificar las medidas de educación en escuelas públicas que se encuentran dentro del Municipio.

El Plan persigue los siguientes objetivos:

1. Relevar y brindar la asistencia necesaria a todos los niños de las escuelas públicas del Municipio. De esta manera se pretende fortalecer la salud bucal de los niños.

Dentro de esta actividad se incluye:

  • Control de infección (control de placa bacteriana, terapia básica periodontal e inactivación de caries)
  • Fortalecimiento de estructuras dentarias, a través de fluoruros
  • Control del Medio, con el objetivo de controlar la ingesta y la actividad criogénica del individuo
  • Resolución de urgencias

2. Brindar talleres en las escuelas públicas del Municipio, que permitan incorporar la formación de los hábitos, conductas y aptitudes que perduren a lo largo de toda la vida.

 

Para poder desarrollar el Programa de Salud Bucal se utilizará un consultorio odontológico móvil que ha sido cedido al Municipio E, en calidad de comodato por la Soberana Orden de Malta. El consultorio está equipado con un sillón odontológico que cuenta con todos los materiales adecuados para la atención primaria, así como un horno de
esterilización para el material. Además se planificará con las escuelas talleres didácticos que permitan generar consciencia a los jóvenes sobre la importancia de la salud bucal, contando con la participación activa de
integrantes de la institución que estén vinculados al tema.

 

Sin dudas que el Programa de Salud Bucal es una medida saludable para los niños del barrio y desde aquí la aplaudimos.

A cuidarse!

 

 

 

 

¿Sabías esto?

Compartí la información
11

Seguramente te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons