Programa Uruguay Estudia: oportunidad de avanzar

¿Qué es el Programa Uruguay Estudia?

¿Qué es el Programa Uruguay Estudia?

 

El Programa Uruguay Estudia es de esas joyitas que se merecen destacar en la educación nacional. Creado en el 2009 posibilita terminar los estudios para Primaria, Secundaria y UTU a través de tutorías a personas que han abandonado las clases por desinterés o por necesidad laboral. Lo bueno es que en los liceos 10 y 15 el programa se desarrolla. Si querés seguir estudiando tenés que leer esta nota!

 

 

El Programa Uruguay Estudia representa una segunda oportunidad para infinidad de jóvenes y adultos que han salido del esquema tradicional de estudios.

Fue creado en el 2009 con el objetivo de que jóvenes y adultos cuenten con la posibilidad de culminar los Ciclos Educativos (Educación Primaria, Educación Media Básica y Superior y Educación Terciaria no universitaria-Formación Docente-) facilitando la continuidad educativa y la inclusión laboral.

La propuesta del Programa Uruguay Estudia consiste en tutorías individuales o grupales ocasionalmente acompañadas de becas de apoyo económico que buscan atender situaciones en la que factores socio-económicos y geográficos impiden a los estudiantes retomar el contacto con el centro de estudios.

Leonardo trabajaba en el sector limpieza de una importante mutualista. Le quedaban cuatro materias de quinto y cuatro de sexto. Su sueño era finalizar el Bachillerato para poder aspirar a un trabajo mejor. Le hablaron del Programa Uruguay Estudia y se inscribió. Tiene 28 años y había dejado de estudiar 10 años atrás. Quería terminar antes de marzo para poder presentarse a un concurso de un fuerte banco de plaza.

Leonardo tenía un año para preparar, rendir y aprobar los exámenes. El tener el Bachillerato aprobado era uno de los requisitos del banco para poder postularse al concurso.

Empezó con Matemáticas e Historia. Coordinaba con cada docente el horario en que podía concurrir al liceo 15 de Carrasco para que los profesores lo orientaran. “Yo tenía dificultades de aprendizaje en el liceo, en aquellos años tenía tolerancia en varias materias. Siempre me costó estudiar pero estuve dispuesto a hacer el esfuerzo. Hice todo lo que estaba a mi alcance para terminar y presentarme al concurso del banco”.

El Programa Uruguay Estudia te permite seguir estudiando: ¿estás dispuesto?

El Programa Uruguay Estudia te permite seguir estudiando: ¿estás dispuesto?

Según Leonardo las ventajas del Programa Uruguay Estudia son notorias: “las tutorías son una maravilla, te orientan en lo pasos que tenés que seguir y te indican los temas a estudiar. Lo mejor es que se adaptan a tus horarios, si fuera de otra manera no hubiera podido terminar el liceo”.

Para el docente de Historia responsable de la tutoría de Leonardo “el Programa Uruguay Estudia representa una puerta abierta a muchos jóvenes que no han finalizado la educación formal tradicional. Muchos llegan con la ilusión de terminar Bachillerato por un tema de satisfacción personal y familiar, mientras que otros lo hacen con el deseo de crecer en lo laboral”.

Leonardo en febrero debía rendir el examen de Historia de sexto, el último que le quedaba. Si lo salvaba podía presentarse al concurso del banco. En la fecha del examen llegó acompañado por su pareja y su madre. “¿Y qué querés? ¡Es mi último examen! No puedo creer que con 28 años pueda terminar el liceo”. Salvó con 8 y la alegría fue inmensa.

Pero ese día no fue el único. Enrique tiene 42 años y había dejado de estudiar a principio de los 90. Le quedaban dos materias, las dos de Historia, quinto y sexto. Venía de salvar el examen de quinto y estaba dando también el examen que le podía significar terminar el Bachillerato. “Cuando un amigo me comentó lo del Programa Uruguay Estudia ni lo dudé. Nunca lo había escuchado, y siempre tenía esa cosa adentro incompleta de no haber terminado el liceo. Este plan está demás para situaciones como la mía. Yo trabajo de 4 de la mañana a 4 de la tarde y me cuesta encarar en un nocturno por dos materias, pero Uruguay Estudia me solucionó el tema del horario y acá estoy”. Enrique salvó y tomó la decisión de inscribirse en la Facultad de Derecho. “La verdad que era una decisión que latía bien adentro. El salvar y terminar el liceo me dio ese empujón que necesitaba para avanzar”.

uruguayestudia2

¿Quiénes son los que pueden inscribirse en el Programa Uruguay Estudia? ¿Cuáles son sus requisitos y condiciones?

  • Haber dejado de estudiar hace dos años o más.
  • En el caso de Bachillerato está destinado a aquellos estudiantes que les hayan quedado pendiente rendir hasta 4 materias.

¿A qué lugares puedo concurrir y qué se hace?

En primer lugar debes comenzar el registro en el sitio web del Programa Uruguay Estudia, donde además allí contarás con información adicional.

Posteriormente deberás elegir un centro de estudios para dirigirte y acceder a las tutorías de las materias que debas cursar. En la zona tienes el liceo 10 de Malvín y el liceo 15 de Carrasco. El centro al que concurras le brindará tus datos al docente habilitado para desarrollar el plan de estudios y pasaje de grado. Una vez que el docente se comunica contigo coordinan los días y horarios para realizar las tutorías. Las mismas se podrán desarrollar en el centro de estudios o incluso fuera de él.

El docente establece los temas a estudiar, la metodología de trabajo y la modalidad del examen, que podrá ser oral, escrito o mixto. Sin embargo el docente a cargo no podrá calificar el día del examen, eso queda a cargo del resto del tribunal (dos miembros).

La fecha del examen se coordina con el estudiante. No tiene por qué ser en los períodos tradicionales de febrero, julio y diciembre. Mientras se pueda conformar la mesa de examen con tres miembros, el mismo podrá realizarse cuando el tutor considere que el estudiante incorporó los saberes necesarios para aprobar.

¿Y vos qué estás esperando? ¿Conocés el Programa Uruguay Estudia? ¿Tienes a algún amigo o amiga que le pueda interesar? Dale! Aprovechá!

 

 

 

 

 

 

¿Sabías esto?

Compartí la información
10

Seguramente te interese...

2 Responses

  1. virginia dice:

    sería tan necesario implementar este mismo sistema pero para los que tienen que culminar todo 5to y 6to y poder realizar todas las materias de esta forma. se facilitaria mucho para las personas que tenemos mas de un trabajo y somos mayores

    • cm dice:

      Hay opciones semestrales para eso. Creo que en el Dámaso. También existe esa opción pero a nivel de colegios privados, o sea, una opción paga. Podrías averiguar. Sería bueno que culminaras los estudios!

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons