Vecinos molestos con el proyecto de la Fundación Gonchi Rodríguez para el Molino de Pérez

Molino de Pérez

El Molino de Pérez y el barranco

 

Varios vecinos han expresado su molestia por el proyecto de la Fundación Gonchi Rodríguez para el Molino de Pérez, asegurando que no es lo que la zona necesita.

 

 

Como habíamos señalado anteriormente, la Intendencia de Montevideo entregó el Molino de Pérez en custodia a la Fundación Gonchi Rodríguez, la cual presentó un proyecto para obtener la concesión del predio durante 10 años, donde por ejemplo se pretende instalar un Museo de Gonchi Rodríguez.

Sin embargo varios vecinos han expresado sus molestias por el proyecto de la Fundación Gonchi Rodríguez. En ese sentido están reuniendo firmas en la plataforma de peticiones change.org y allí manifestaron lo siguiente:

“Vecinas y vecinos, lamentamos informarles que la Intendencia Municipal de Montevideo está a punto de entregar la concesión del edificio del Molino de Pérez a la Fundación Gonzalo Rodríguez.

Al día de hoy ya se firmó el primer paso que es la custodia del edificio por lo que dicha ONG ya cuenta con las llaves del edificio.

Los vecinos estamos en total desacuerdo con esta concesión que nuevamente va a entregar nuestro patrimonio por mucho tiempo. Consideramos que poco tiene que ver con el barrio y con los intereses que éste tiene para con ese espacio. Sin desmerecer el trabajo que realiza esta ONG en seguridad vial consideramos que no tiene los mismos objetivos que el barrio espera para ese espacio, que soñamos pudiera ser un espacio cultural y de base comunitaria.

El proyecto de la Fundación además de usar ese espacio como su sede con oficinas propias pretende hacer una construcción en el Parque Eugenio Baroffio, cosa que los vecinos estamos en TOTAL DESACUERDO.

Creemos que cualquier otra construcción en el Parque cercana al Molino lo desvirtúa y atenta contra la oportunidad de eventos de diversa índole como historicamente se viene realizando en ese espacio.

Necesitamos que nos ayuden a compartir esto a la brevedad para ver si podemos detener la concesión y buscar como sociedad organizada un proyecto que se acerque más a las necesidades de la gente y a lo que ese espacio fue siempre, un punto cultural y de encuentro principalmente para jóvenes y niños.

Pretendemos:
1) Que la Fundación Gonzalo Rodríguez entregue las llaves del Molino de Pérez a la brevedad a la IM.
2) Que se definan lineamientos para un llamado a ideas.
3) Que se haga un llamado público abierto y publicitado debidamente.

Como vecinos nos imaginamos para ese espacio un centro cultural donde generar proyectos de innovación ciudadana, de investigacion y enseñanza vinculado a aspectos relacionados a la cultura, la ciudad o el parque, al ambiente, las nuevas tecnologías y su aporte a la cultura, centro de informacion y difusion turistica.

Vecinos organizados protegiendo el Patrimonio de todos y todas”.

La noticia fue recogida por el Diario El País, quien tomó la opinión del concejal Augusto Alcalde, del Municipio E. El concejal señaló que la IMM no actuó correctamente, “ya que la comuna debe dar un tiempo de seis meses para definir los lineamientos concretos en conjunto con las entidades involucradas y que es tendencioso haberle dado la llave a quien sea”.

Por otra parte Alcalde afirma que “de pique están pensando en construcciones en el parque y eso afecta. El espacio libre del parque hoy permite múltiples usos”. Al respecto asegura que una vez que la construcción está realizada, “estás coartando la escala de uso”.

Además el concejal sostiene que brindarle la concesión del Molino de Pérez a la Fundación Gonchi Rodríguez es “injusto porque no se le da participación a los vecinos” y considera que la Intendencia “quiere salir rápido del tema”, debido a que este tipo de edificios son una “papa caliente”.

Por su parte María José Pessano, directora de la Fundación, expresó que “la idea es adecuar las instalaciones y generar un museo que tenga que ver con la molienda de la rueda, el mecanismo y la historia del molino”. En ese sentido se plantea en el proyecto de la Fundación Gonchi Rodríguez que en la planta baja del edificio estará el auto de Fórmula 3000 que utilizó Gonchi y en la alta “se planea hacer una sala de capacitación para 35 personas”.

Quizá el punto de mayor tensión es que en un sector del Parque Baroffio se instalarán los puntos de chequeo, donde “no más de dos técnicos en conjunto” corroborarán los Sistemas de Retención Intantil, para los niños que viajan en vehículos. La directora destaca que “esto se hace por agenda dos veces a la semana”. Y en ese aspecto lo que la Fundación necesita es “un espacio de estacionamiento de ocho coches” y en dos de esos lugares se realizaría el chequeo.

El debate está planteado. ¿Vos qué opinás?

 

 

¿Sabías esto?

Compartí la información
231

Seguramente te interese...

3 Responses

  1. Ana Lia dice:

    Hay otros espacios para darle a la ONG. Desvirtua totalmente el concepto de patrimonio cultural. Eso sin entrar en detalles como lo negativo de una intervencion inadecuada en el Parque lineal. Que les pasa??? O es un verso eso de consultar a las comunas?? IMM es un lugar historico .Muestras itinerantes de arte. Ateneos.Con recursos humanos por pasantias de estudiantes de la Universidad. Lugar de interes para el turismo,etc. La cultura no es gasto es inversion publica!!

  2. sylvia sagastiberry dice:

    negativo

  3. El carbonero dice:

    Una vergüenza. Un asco, media pila Martínez, es antes que nada un espacio verde, un pulmón, déjense de joder con la Fundación gonchi Rodríguez, hay que hacer algo mejor y no destrozar el parque. No alcanzo con lo que hicieron en el parque batlle?? Sacaron la cancha del intermezzo para agrandar el clínicas,una vergüenza, Montevideo tiene pocos espacios verdes. Déjense de joder con destruir la.ciudad, malvin era un barrio jardín, hoy de la mano del narcolavado va rumbo a ser otro Pocitos. Esperábamos otra cosa del frente amplio, a esta altura devenido en fraude amplio!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons