Proyecto NosOtros Malvín: el barrio en imágenes

Proyecto NosOtros Malvín

Proyecto NosOtros Malvín

 

Este viernes 21 de octubre desde las 17 horas en la Sala del Concejo Vecinal de la zona 7 se inaugurará el proyecto NosOtros Malvín del Centro de Fotografía de Montevideo, que tiene como objetivo mostrar imágenes de distintos barrios de la capital.

 

 

Este viernes 21 se inaugura el Proyecto NosOtros Malvín, llevado adelante por el Centro de Fotografía de Montevideo.

La idea del CdF surgió hace trece años como resultado de una doble preocupación: ampliar el acervo fotográfico incorporando barrios y localidades de Montevideo hasta entonces subrepresentados o directamente ausentes en el archivo de la municipalidad, e incluir a los habitantes de estos lugares en el proceso de producción de nuevas imágenes.

En ese sentido se desarrolló un trabajo fotográfico en estrecha conexión con una investigación histórica en la que se incorpora información sobre los cambios y las permanencias del espacio elegido y se recogen testimonios orales que reflejan las perspectivas y anhelos de una amplia franja de pobladores.

El CdF intenta contribuir al proceso de construcción de memorias e identidades locales, impulsando un trabajo de búsqueda y reflexión que se espera que sea continuado por cada comunidad barrial.

En este marco, se tiene como intención culminar cada proyecto en una muestra fotográfica en el barrio en el que se trabajó. Hasta la fecha se desarrolló en Peñarol, Ciudad Vieja, Santiago Vázquez, Melilla y obviamente nuestro barrio Malvín.

Según expresa el CdF, “Malvín se ubica al sureste de Montevideo, entre Buceo y Punta Gorda. Debe su nombre a la deformación del apellido de Juan Balbín González Vallejo, un español que en el siglo XVIII tuvo un saladero en la zona. Sus primeros habitantes fueron familias de lavanderas, que comenzaron a instalarse a orillas del arroyo Malvín a partir de 1896. En la década de 1920 el lugar comenzó a desarrollarse como balneario, pero a partir de los años cuarenta fue asentándose una población más estable, que con los años construyó una fuerte identidad “malvinense”. Si bien el barrio experimentó un fuerte proceso de encarecimiento a partir de la década de 1970 –y muchos vecinos debieron abandonarlo– quienes viven allí aún lo consideran un lugar de cercanías, que fomenta un vínculo estrecho entre los vecinos”.

 

Rambla de Malvín: recibimiento a Los Olimareños 1984

Rambla de Malvín: recibimiento a Los Olimareños 1984

 

Caravana de bienvenida a Los Olimareños. Rambla República de Chile, esquina Hipólito Yrigoyen. Barrio Malvín.
  • Fecha: 18 de mayo de 1984.
  • Productor: Agencia fotográfica Camaratres
  • Autor: Agencia fotográfica Camaratres
  • Código de referencia: 0030_20FPCT
  • Soporte: Plástico
  • Técnica Fotográfica: Gelatina y plata

La exposición continuará hasta el mes de diciembre y también tendrá lugar en el Centro Cultural La Experimental.

Por otra parte este viernes, la exposición será acompañada con una muestra artesanal de los emprendedores del Centro de Desarrollo Local Carrasco. El evento finalizará con una Milonga Descomunal a cargo del taller de tango que dicta el programa Esquinas de la Cultura en la zona.

Por otra parte también se aprovechará la inauguración para que los proponentes que integran el Presupuesto Participativo 2016 y las candidatas y candidatos al Concejo Vecinal de la zona 7, se hagan conocer y presenten sus propuestas en una instancia previa a las próximas elecciones del 30 de Octubre.

A seguir disfrutando de las actividades de nuestro barrio en su cumpleaños 120!!!

 

 

 

¿Sabías esto?

Compartí la información
5

Seguramente te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons