Qué son las cianobacterias y qué enfermedades provocan?

Qué son las cianobacterias y qué enfermedades provocan?

Qué son las cianobacterias y qué enfermedades provocan? (Foto IMM)

 

Cuando parecía que por fin llegaba el verdadero verano, la noticia de no bañarse en la mayoría de las playas de Montevideo recorrió todos los medios. Qué son las cianobacterias y qué enfermedades provocan? Es bueno saberlo!

 

 

 

 

El pasado fin de semana todos teníamos la sensación de que el verano caliente por fin había llegado y era el momento propicio para ir a la playa varios días seguidos. En un verano bastante lluvioso se daba la oportunidad de poder disfrutar las lindas playas de nuestra capital. Pero algo nos arruinó la fiesta. Las banderas en las gacetas de los guardavidas resultaban inequívocas: alerta sanitaria. Nuestras playas se llenaron de cianobacterias y la recomendación fue clara: no bañarse. Pero qué son las cianobacterias y qué enfermedades provocan?

Al igual que en el 2016, que fue un verano con bastantes lluvias, “en el departamento de Montevideo el fenómeno de floraciones aparece generalmente durante la temporada estival, más fuertemente en años lluviosos, cuando la descarga del Río Uruguay es muy alta. Es menos frecuente, o no se presenta, en los años secos. El género predominante en las floraciones en Montevideo es Microcystis, destacándose por su potencial para producir toxinas llamadas microcistinas”, señala la IMM.

Hay que tener en cuenta que desde el punto de vista médico “las microsistinas resultan ser hepatotóxicas en humanos (Falconer, 1999), aunque también dan lugar a alteraciones gastrointestinales (Carmichel, 1996), reacciones alérgicas o irritación (Codd y col. 1999a), y síntomas parecidos a la neumonía (Bell y Codd, 1994). Pero su principal interés radica en los efectos tóxicos crónicos como consecuencia de una exposición prolongada, ya que se sospecha que puedan ser promotores de tumores, lo que unido a su actividad genotóxica (Ding y col. 1999) hace que diversos estudios epidemiológicos sugieran una mayor incidencia de cáncer de hígado en zonas cuyas aguas de bebida están contaminadas por MCs (Yu, 1995), advirtiéndose la necesidad de conocer otras posibles fuentes de exposición humana, tales como alimentos”.

Es muy importante resaltar que en las muestras con espuma cianobacteriana el contenido de cianobacterias y toxinas observado, corresponde usualmente a alta probabilidad de efectos adversos en la salud, de acuerdo a los valores guía de la Organización Mundial de la Salud. Por lo tanto, desde las autoridades se recomienda a los bañistas evitar el contacto con este tipo de acumulaciones o floraciones algales, que son bastante fáciles de detectar: manchas verdes en el agua.

 

Así se pueden distinguir las cianobacterias en el agua y también la arena (foto IMM)

Así se pueden distinguir las cianobacterias en el agua y también la arena (foto IMM)

 

Especialmente hay que ser muy precavido con los más chicos. Los adultos responsables no deben dejarlos en la orilla, ya que pueden ingerir espuma, lo que genera varios trastornos de salud. Siempre hay que observar si la bandera sanitaria está colocada e incluso si no lo está, prestar especial atención antes de entrar en toda la orilla.

Hoy lunes 28 de enero las playas del barrio Malvín siguen en zona de riesgo y se recomiendo no ingresar al agua y estar atento a la arena por si se ven las algas para evitar drásticamente el contacto.

Es imprescindible consultar al médico si se presentan alergias o inflamaciones de piel y mucosas, diarreas, náuseas, vómitos o cualquier síntoma no común en estos días.

Recordemos que las cianobacterias provocan:

  • daños hepáticos
  • alteraciones gastrointestinales
  • reacciones alérgicas o irritación
  • síntomas parecidos a la neumonía
  • tumores

 

A la hora de detectar las cianobacterias se trabaja en estrecha colaboración con el Servicio de Guardavidas. Los guardavidas de Montevideo han recibido capacitación y están preparados para evacuar consultas sobre el tema. Por ese motivo los guardavidas están autorizados a utilizar la bandera color rojo con una cruz verde en su centro, como advertencia a la población sobre el potencial riesgo para la salud.

En ese sentido la IMM aconseja las siguientes medidas:

  • Observá en la Base de Guardavidas si se encuentra la bandera sanitaria (roja con una cruz verde en el centro).
  • No ingreses al agua en zonas donde se observen manchas verdes fluorescentes (las manchas pueden tener consistencia pastosa, en caso de acumulaciones concentradas, como en la foto más arriba).
  • Evitá que los niños se bañen o jueguen en la arena donde se observen restos de manchas verdes (floración o espuma cianobacteriana), ya que son más propensos a ingerir agua o arena y los efectos en ellos son mayores.
  • Si detectás la presencia de cianobacterias en baja concentración cuando ya ingresaste al agua (con aspecto de yerba mate dispersa en agua), remové por lavado cualquier resto en la piel y vestimentas. Usualmente las concentraciones de toxina corresponden a riesgo moderado o bajo, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, pero aún así pueden aparecer efectos de irritación en piel, mucosas o reacciones alérgicas.

 

Esperamos que con este artículo te haya quedado más claro qué son las cianobacterias y qué enfermedades producen. Ante cualquier duda recuerda evitar bañarte!!!

A disfrutar el verano que hay muchas actividades para hacer en nuestras playas!

 

 

 

 

 

 

 

¿Sabías esto?

Compartí la información
23

Seguramente te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons