¿Quiénes enseñan a nuestros hijos?

¿Quiénes enseñan a nuestros hijos?

¿Quiénes enseñan a nuestros hijos?

 

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEED) presentó este jueves 12 de mayo los primeros resultados de la Encuesta Nacional Docente 2015, siendo la primera vez que se realiza un relevamiento similar en nuestro país. ¿Cuál es el perfil de los docentes que enseñan a nuestros hijos?

 

 

Por primera vez se llevó a cabo una encuesta nacional a docentes de educación inicial, primaria y media que se desempeñan en centros educativos públicos y privados, urbanos y rurales. A nivel oficial se destaca que en educación pública, los resultados del estudio revelan, entre otros aspectos, que el 100 % de los maestros de inicial y primaria están titulados y que en secundaria la titulación aumentó de 59 % en 2007 a 67 % en 2015. Pero no es lo único para analizar.

¿Cuál es el sexo predominante en la enseñanza?

Según la encuesta el 78 % de los docentes son mujeres y el 22 % hombres. Pero a nivel de inicial y primaria las mujeres son el 93 % a nivel público y 94 % a nivel privado.

En secundaria el porcentaje es de un 70 % para mujeres y 30 % para hombres. Mientras tanto en UTU cambia un poco el panorama: 58 % mujeres y 42 % hombres.

Sin dudas que la educación está en manos de las mujeres, siendo un principal agente de reproducción de aprendizajes. La mujer cumple un rol sustancial como madre y como maestra en la educación de nuestros hijos, con mayor presencia que el hombre.

¿Cuáles son las edades de los docentes de nuestros hijos?

Los datos etarios permiten algunas reflexiones. El 16 % de los docentes no superan los 29 años. El 31 % se ubica en la franja que va desde 30 a 39 años. El 28 % de los docentes tiene entre 40 a 49 años. El 21 % se encuentra entre los 50 y 59 años. Y apenas un 4 % tiene más de 60 años.

A vuelo rápido podemos afirmar que los jóvenes no se sienten estimulados a ejercer la carrera docente. De hecho en primaria en el año 2007 el 21 % de las maestras no superaban los 29 años y ahora hablamos del 13 %. Por otra parte la carrera docente presenta un desgaste importante, por algo apenas el 4 % de los docentes son mayores de 60 años.

presentacionencuestadocente

Autoridades presentando los datos

¿Cuántos docentes de aula son titulados en Uruguay?

Si tomamos en cuenta el total de encuestados en los distintos niveles, el 73 % cuenta con título, el 6 % está con la carrera incompleta, el 12 % está cursando y el 9 % nunca cursó la carrera docente.

A nivel inicial y primaria pública el 100 % de los docentes tiene título, mientras que en el universo de los colegios privados un 93 % lo posee.

Pero ese número cambia en los otros subsistemas. A nivel de secundaria pública el 67 % de los docentes tienen título, a su vez a nivel privado hablamos de un 10 % menos.

La UTU es la más afectada por ese tema con un 41 % de titulados, que en parte se explica por la especialidades que se enseñan, ya que no son conocimientos generales, más bien específicos.

El valor que se le da a la formación docente

El valor que se le da a la formación docente

Otro dato interesante tiene que ver con la formación docente y sobre el conocimiento recibido. En ese sentido, por ejemplo, el 47 % de los encuestados señaló que en la carrera tuvieron pocos aportes para abordar las “dificultades de aprendizaje” que presentan los estudiantes y un 45 % afirmó que su formación le aportó poco sobre cómo “educar teniendo en cuenta la heterogeneidad sociocultural”.

El dato más alentador se encuentra en la formación recibida sobre el “contenido específico de la disciplina”, donde el 85 % asegura que incorporó bastante o mucho.

El dato más preocupante tiene que ver con la formación para la “Enseñanza de estudiantes con discapacidad”, donde el 89 % recibió nada o poca capacitación.

¿En cuántos centros educativos trabajan los docentes?

El 74 % de los docentes de educación inicial y primaria a nivel público trabajan en un solo centro educativo, el 23 % en dos y el 2 % en tres o más trabajos.

A nivel privado el 62 % concurre a un solo centro, 35% a dos y 3 % a tres o más.

Respecto a la enseñanza secundaria pública el 17 % de los docentes trabaja en tres centros o más, el 43 % en dos y el 40 % concurre a un solo trabajo. A nivel privado se eleva el número de los que tienen tres centros o más: 21 %.

¿Cuál es el reconocimiento a los docentes?

Más del 40 % del total de los docentes no recibió reconocimientos por su tarea por parte de estudiantes, compañeros, dirección del centro educativo, padres de los alumnos e integrantes de la comunidad.

En primaria el reconocimiento es mayor que en secundaria. Por su parte son los estudiantes los que reconocen más la labor docente.

Dibujo1

 

En total uno de cada diez docentes afirma haber sido objeto de discriminación en su trabajo durante los últimos 12 meses. La misma proporción corresponde a quienes reportan situaciones de violencia,
abuso o acoso. Estas situaciones son algo mayores en el sector público que en el privado.

 

Sobre estos datos se pueden realizar diversos análisis y reflexiones. Sin dudas que sirven como insumo para invitar a debatir sobre la incidencia del perfil docente en la educación de nuestros hijos.

 

 

¿Sabías esto?

Compartí la información
3

Seguramente te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons