Registro de marcas y nombres comerciales

Registro de marcas y nombres comerciales

Registro de marcas y nombres comerciales

 

El registro de marcas y nombres comerciales se ha multiplicado con el correr de los años en Uruguay y toda América Latina. ¿Cuál es la importancia de registrar una marca o generar una patente? Para conocer más de este mundo entrevistamos a Andrés Gallo, director de una empresa que cuenta con casi 90 años en el ramo.

 

 

El registro de marcas y nombres comerciales muchas veces no son comprendidos en su verdadero alcance por muchos uruguayos. Los cierto es que la piratería de la propiedad intelectual ha generado infinidad de litigios y destrozado miles de sueños.

Parecería que las empresas cada vez más demandan mayor protección de sus marcas y patentes, ¿es así?

Sí, sin dudas. En América Latina no hay estadísticas globales exactas. Pero si analizamos lo que ocurre en Europa la evidencia al respecto es contundente: el año pasado se batió el récord de patentes, superando al del 2014 por un 6 %. En América Latina también hubo un aumento considerable. Por ir a los extremos, tanto en México como en Uruguay se realizaron más solicitudes en el 2015 que en el 2014.

¿Cuáles son los países que muestran mayor registro de marcas y nombres comerciales?

El primero es Estados Unidos, aunque curiosamente fue uno de los pocos países que mostraron un leve descenso respecto al 2014. Le siguen Japón, Alemania, China y Corea del Sur. Senegal fue el país que más aumento de actividad mostró en el mundo con un crecimiento del 400 %.

¿Y quiénes son los que registran marcas y patentes?

En primer lugar tenemos a las grandes empresas. Son las que se encargan de casi el 70 % de los registros totales. En el caso de Uruguay por ejemplo hay empresas, fundamentalmente de medicamentos, que invierten casi 2 millones de dólares por año en registros de marcas y patentes. Imaginemos las cifras que se manejan en el mundo entero.

En segundo lugar están las Pymes con un 25 % del total y el resto, un 5 %, tiene que ver con la investigación pública y las universidades.

¿Entonces a nivel de empresas quiénes son las más activas en registro de marcas y nombres comerciales?

Philips estuvo al tope el año pasado en el registro de marcas y patentes. En segundo lugar Samsung y el podio se cierra con LG.

 

Registro de marcas y nombres comerciales: es fundamental hacerlo

Registro de marcas y nombres comerciales: es fundamental hacerlo

 

¿Qué tan importante es el registro?

El registro de marcas y nombres comerciales así como también el de patentes procura brindar tranquilidad en el uso de la marca y también exclusividad. Si abres una empresa con una marca ya registrada toda la inversión que realizaste para darla a conocer se perderá. A su vez garantiza al que registró la marca que otro no pueda hacerlo.

¿Cuál es la diferencia entre marca y patente?

La marca es cualquier signo capaz de distinguir los productos o los servicios de una empresa o de una persona, como puede ser un logotipo por ejemplo. En realidad vendría a ser parte de la imagen de una empresa o de un producto. En ese sentido el registro de la marca brinda a la empresa el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos con la misma marca o utilizando algo similar que pueda crear confusión.

La patente por otra parte es un derecho exclusivo que otorga el Estado sobre una invención nueva siendo una de las claves su aplicación industrial. Lo que se genera con la patente es el derecho exclusivo de ese invento, por lo que imposibilita que otros fabriquen, utilicen, ofrezcan para la venta, vendan o importen un producto o un proceso basado en la invención patentada sin la autorización previa del titular.

¿Son trámites complicados y caros? ¿Por ejemplo son accesibles para una empresa pequeña?

Los trámites para el registro de marcas y nombres comerciales, así como para patentes, tienen sus viscisitudes. En ese sentido el agente tiene que realizar búsquedas específicas y atender todo el proceso.

En cuanto a los costos, yo creo que las tarifas permiten que el micro y pequeño empresario pueda presentar solicitudes de marca, nombres comerciales y de patentes de invención. No es algo extremadamente caro que lo complique en su presupuesto. Recordemos que hacer el registro es una garantía de tranquilidad y exclusividad. Lo importante no solo es que conozcan bien el sistema y que tengan acceso a asesoramiento profesional, sino que lo más relevante es que tengan debidamente protegidas sus creaciones y signos distintivos. Una invención o una marca no protegida no vale ni un peso.

 

¿Y vos querés hacer alguna consulta sobre el registro de marcas y nombres comerciales? Con mucho gusto te ayudamos!

 

 

 

¿Sabías esto?

Compartí la información
0

Seguramente te interese...

4 Responses

  1. Javier Katzenstein dice:

    Una consulta de sumo interés, tenemos una “marca” de nuestra empresa y no la queremos renovar, ¿existe la posibilidad de “venderla”, es decir que pueda ser ofertada y obtener algún reembolso por ella?
    Desde ya muchas gracias.
    Quedo a la espera de vuestra respuesta.

    • cm dice:

      Cómo estás?

      Generalmente en esas situaciones es muy difícil vender una marca, y además el margen de ganancia es poco, salvo que sea una marca reconocida y ya exista algún interesado.

      Saludos!

  2. adriana dice:

    Buenos dias!!! consulta: abri una empresa hace poquito en Mvdeo. Importo cucharas del exterior (que pretendo estamparle mi marca) y a su vez tenemos el servicio de transporte de pasajero en unos cuatriciclos tambien importados (esos ya tienen su marca en el exterior). Mi consulta es si es posible registrar la marca de mi empresa aunque el servicio del cuatriciclo ya tenga una marca registrada en otro pais?

    • cm dice:

      Cómo estás?

      Sí, se puede, aunque hay variantes si registrás con o sin logo.

      Si querés pasanos un teléfono y te llamamos para asesorarte mejor.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons