Más hurtos en Malvín, descienden las rapiñas
Se dieron a conocer los datos del Observatorio del Interior respecto a los homicidios, hurtos y rapiñas en todo el país y por supuesto es un momento ideal para informarnos sobre la seguridad en Malvín. En materia de homicidios estamos muy por debajo del promedio, pero en cuanto a hurtos estamos en los 10 barrios con mayor cantidad de denuncias. En rapiñas mostramos una tendencia a la baja en este primer tramo del año.
Según declaraciones de Eduardo Bonomi en el programa Pisando Fuerte de Metrópolis FM, en el mes de marzo fue la primera vez que se registró una baja de los hurtos, rapiñas y homicidios desde que está a cargo de la cartera.
«Entre enero y hoy hay un enlentecimiento de la curva de rapiñas, hurtos y homicidios. El 31 de marzo cumplí 61 meses en el Ministerio del Interior, y de esos, marzo es el primero en que a nivel nacional bajan rapiñas, hurtos y homicidios juntos. En algún momento algo de eso había bajado en algún mes, pero homicidios, hurtos y rapiñas juntos es el primer mes”, afirmó Bonomi.
´Sin embargo hay que relativizar los datos porque el descenso se dio a nivel nacional y no capitalino: “Ojo que las rapiñas no bajaron parejo. O sea, en Montevideo, que venía creciendo 130 o 160 por mes, subieron seis rapiñas en marzo. En Canelones empató y en el interior que venía subiendo, bajó mucho por lo que arrastró al conjunto a la baja. Los hurtos bajaron en Montevideo, Canelones y en el interior. Y los homicidios fue Montevideo el que empujó a la baja”.
¿Y en Malvín cómo estamos?
En materia de homicidios estamos muy bien en estos primeros meses del 2015. Hasta el 5 de abril hubo 49 homicidios en Montevideo. El barrio más complicado es Casavalle con 7 hasta el momento, seguido por La Paloma Tomkinson con 6. Malvín no aparece en las estadísticas, lo que expresa que no hubo homicidios en nuestro barrio. Tampoco aparecen nuestros vecinos Buceo, Punta Gorda y Carrasco.
Un dato que se ha transformado respecto al 2014 es el día de la semana donde se produjeron más homicidios. El año pasado fue el día domingo con 56. Pero en los primeros meses del 2015 hubo 7 en ese día. Los días de más homicidios vienen siendo jueves, viernes y sábado con 16 en cada uno. Como dato complementario la franja horario de mayor cantidad de homicidios es de 14 a 22 horas.
¿Y en cuanto a hurtos y rapiñas en Malvín?
La situación aquí ya no es tan alentadora. De hecho hubo un incremento en este franja del 2015 respecto al año anterior.
Malvín está entre los 10 barrios con más hurtos de Montevideo, al menos con más cantidad de denuncias. No existe forma de saber si el comportamiento de las personas a la hora de denunciar el ser víctima de un delito es similar en todos los barrios de la ciudad.
Pero lo cierto es que la Seccional 11, que es la que nos corresponde a nosotros, tuvo un incremento de denuncias de hurtos con relación al 2014, siempre y cuando la tendencia de estos tres primeros meses se mantenga.
El mes de más cantidad de hurtos registrados por la Seccional 11 fue enero con 239, en febrero 189 y el mes de marzo 197.
Como dato adicional tenemos que la marca de auto más hurtada en el país es Volskwagen, luego Fiat y en tercer lugar Chevrolet.
En las rapiñas también hubo un crecimiento respecto al año pasado. Pero si tomamos en cuenta el resto de los barrios estamos mucho mejor ubicados que en el rubro hurtos.
Malvín es uno de los pocos barrios de nuestra capital que tuvo una tendencia decreciente en materia de rapiñas en el período de tiempo relevado. En enero hubo 54 denuncias en la Seccional 11, en febrero 52 y en marzo 49.
La mayor cantidad de rapiñas se da en la calle a los transeúntes y la hora de mayor cantidad es en la noche, a las 22 se da el pico. La moto es el vehículo utilizado en la mayoría de los delitos de rapiña y también de hurtos. Por ello las autoridades ministeriales señalan que el descenso en los números globales tienen que ver con los operativos de control de motos en todo el país.
Todos esperamos que la tendencia global de descenso de delitos como dijo Bonomi siga durante todo este 2015.