Pablo Mieres: “Tabaré Vázquez se equivocó”

Mieres: "Vázquez se equivocó" (Foto: Alejandro Kerekes)

Mieres: “Vázquez se equivocó” (Foto: Alejandro Kerekes)

Como vimos en el adelanto de la entrevista exclusiva realizada al senador Pablo Mieres por parte de Ciudad Malvín, cuestionó las declaraciones de Tabaré Vázquez realizadas en el marco del Día Internacional de la Mujer, sostuvo que existe una deuda ética en materia de derechos humanos, que la política ambiental respecto al agua está fallando, reconoce que un tema pendiente es la jubilación de los artistas, como el caso de los escritores, sostuvo que resolver el tema educativo no es fácil, que la temporada turística es el segundo año consecutivo que cae, que tiene un punto de contacto con Mujica, entre otros temas.

 

sheratoncolonia

 

Pablo Mieres nos recibió en su despacho con muchísima disposición. Las fotografías de Alejandro Kerekes y la cámara de Alvaro Cancela fueron las herramientas claves para poder llevar a cabo una nota extensa y con muchas y variadas preguntas con uno de los políticos destacados del barrio Malvín, donde además el senador afirmó que en las elecciones del año pasado “Malvín es una zona donde el Partido votó por encima del promedio, en el orden del 5 % cuando en Montevideo estuvimos en el 4 % y en el Interior 3.1 %.”

En tus orígenes fuiste parte del PDC, ¿qué queda del cristianismo en Pablo Mieres?


En el programa político del PI se enfatiza el concepto de Deuda Ética, ¿a qué se refieren?

Sí, yo creo que hay una deuda ética. El Frente Amplio cuando llegó al gobierno hace 10 años lo hizo con una promesa ética muy fuerte, sobre todo al decir que “no somos como los partidos tradicionales”, en el clientelismo o en el amiguismo. Y sin embargo 10 años después creo que el Frente ha caído en los mismo vicios de las políticas que se le endilgaban a blancos y colorados, y eso para mí es una deuda ética. Es decir, todo el caso PLUNA fue muy complicado, donde quedó en evidencia un manejo bastante opaco de la cosa pública. Tuvimos también el caso de Alfredo Silva en ASSE. Cosas que de repente no son corrupción, pero que hacen daño. Otro ejemplo es el Corredor Garzón que fue un desastre, que ya a esta altura Ana Olivera lo reconoce. Se propusieron agilizar el tránsito y lo enlentecieron. La obra además fue mal diseñada, con errores técnicos increíbles. ¿Y qué pasó con el jerarca responsable de ese desastre? Lo sacaron, pero para ponerlo en la Corporación Vial! Esas son las cosas que muestra que el Frente tiene una manera de actuar que no corresponde.

Desde este punto de vista estás planteando que existe una deuda ética en la gestión del Estado y en la forma de actuar del gobierno, ¿existe una deuda ética en materia de Derechos Humanos?

En este contexto regional de recesión, ¿cómo adaptar la propuestas de ustedes de la productividad y los salarios?

El PI ha criticado mucho al sindicato docente por evitar los cambios en la educación. ¿Pero de qué forma se compensa el problema del capital cultural descendido que traen los alumnos desde sus hogares y que repercute notoriamente en la calidad educativa?

Tabaré Vázquez relativizó las cifras de las muertes por violencia doméstica en el Uruguay. ¿Qué opinás sobre sus palabras?

¿Cómo estás viendo a Uruguay en materia de relaciones internacionales?

En el campo de relaciones internacionales es vital la apertura al mundo. Por lo que ha dicho Nin Novoa me parece que va en la dirección correcta. Vamos a no perder las oportunidades de abrir el país al mundo en cuanto a lograr acuerdos de libre comercio, integrarnos a la Alianza del Pacífico, eventualmente a la Alianza Transpacífico, acuerdo con la Unión Europea y no encerrarnos en el corcé ideológico.

¿Cómo estás viendo la situación del Río Santa Lucía?

Algunos alcaldes están hablando de militarizar la zona.

Suena fuerte. Por reflejo yo no militarizaría nada. Pero sí tomar medidas firmes y después tener la capacidad de controlar la región para asegurar que esas medidas se cumplan.

Recién hablabas de las playas, ¿cómo viste la temporada turística?

Una pregunta que en realidad le corresponde a todos los partidos políticos. Recientemente se le concedió causal jubilatoria a los actores de teatro. Pero otras vertientes artísticas y culturales no poseen ese derecho, como el caso de los escritores. Siempre se habla de proteger la cultura nacional pero el protagonista está vulnerable.

¿El Partido Independiente vota la Ley de Medios?

No, no la votamos. No porque no creamos que haya que tener algunas reglas básicas, como por ejemplo criterio para la asignación de ondas, plazos de concesión, criterios para la renovación, montos de cánones que hay que pagar. Todo eso correcto regular. Hay que hacerlo. Pero esa ley tiene casi 200 artículos y entran cosas minúsculas. Hay que tener mucho cuidado con eso. Los medios hay que regularlos poco pero con firmeza, claridad y protegiendo el pluralismo,la diversidad y la libertad de expresión. Esta ley podría afectar la libertad de expresión.

 

diseno_web_banner_horizontal

¿Sabías esto?

Compartí la información
18

Seguramente te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons