Sierras de Mahoma: paraíso escondido en San José

Sierras de Mahoma (foto Noelia Lucerna)

Sierras de Mahoma (foto Noelia Lucerna)

 

Las Sierras de Mahoma son un lugar fantástico en el departamento de San José. Estuvimos allí el fin de semana y queremos compartir con todos los malvinenses nuestras impresiones de un lugar para visitar de nuestro paisito.

 

 

Ya hemos compartido con ustedes nuestro viaje a Río de Janeiro y Buzios y recientemente nuestra recorrida por los precios del Chuy. Hoy nos toca compartir con ustedes un día en las Sierras de Mahoma.

Por las Sierras de Mahoma dicen que pasó Artigas en su etapa de blandengue. Para muchas creencias indígenas las piedras representa la memoria de un pueblo y del mundo. Según ellos cada roca alberga un fragmento de la memoria antigua, que se mantiene con el correr del tiempo a pesar del clima y la erosión. Sin dudas que este lugar a 130 km de Montevideo tiene una vibración especial y que recomendamos visitar y percibir.

De hecho las Sierras de Mahoma fueron nombradas así en homenaje a Ohma, un indio que vivía en esta cordillera montañosa cuando los españoles colonizaban este territorio.

Las Sierras de Mahoma se ubican a 131 km de Montevideo, y a 140 del barrio Malvín. A 37 de la ciudad de San José, y cercanas a la Estación del Mal Abrigo.

Desde el punto de vista de la geología muchos la consideran un “mar de piedra”, debido a una meteorización que provocada en punto noroccidental de la Cuchilla de Mahoma. Es una ramificación de la Cuchilla de Guaycurú, un tramo de la Cuchilla Grande septentrional.

Las Sierras de Mahoma son un mar de piedras

Las Sierras de Mahoma son un mar de piedras

 

Para llegar a las Sierras de Mahoma desde Montevideo hay que dirigirse al departamento de San José por la Ruta 1 y luego tomar la Ruta 11. De todos modos con las prestaciones de los gps actuales es sencillo llegar allí.

Al llegar uno se encuentra con una superficie aproximada de unos 20 kilómetros cuadrados, y donde sus picos más elevados se aproximan a los 180 de altura. Las Sierras de Mahoma serpentean por los arroyos Mahoma y Coronilla, ambos afluentes del río San José.

Según la gran enciclopedia de internet: “las Sierras de Mahoma se componen de granito intrusivo y de ectinitas espinozales en su periferia. La vegetación es de carácter serrano, con orquídeas criollas y claveles de aire amarillos, así como musgos y especies de echinopsis y carquejas de dos alas. Dentro de las formaciones de Mahoma destacan «La casa de piedra» (empleada por José Gervasio Artigas durante el Éxodo del Pueblo Oriental), «La segunda casa de piedra», rumbo al norte, «La cascada», «La tortuga gigante», «La segunda tortuga», «El aperiá» y «Los tres hermanos».

Este Parque nacional se encuentra respaldado por la Intendencia Municipal de San José y por el Estado, ambos responsables de su mantenimiento y protección”.

Nosotros llegamos a la Posada de las Sierras de Mahoma, donde allí fuimos recibidos muy bien y nos sentimos muy cómodos. El ingreso a las sierras cuesta 40 pesos por personas También se pueden realizar cabalgatas guiadas por toda la zona por un valor de 200 pesos por cada uno de los jinetes.

Cabalgatas en las Sierras de Mahoma

Cabalgatas en las Sierras de Mahoma

Recorrer ese mar de piedra es un paseo hermoso. En pocas horas se percibe una energía distinta y la vista es maravillosa. El transitar por esas formaciones rocosas es relativamente sencillo, pero uno queda sorprendido a entender que tal paisaje es nuestro y sumamente disfrutable.

Para ir en familia es ideal, quedarse una noche o ir por el día vale la pena. Para el que le gusta la paz y la tranquilidad no hay que dudarlo. Es cierto que a los malvinenses nos gusta la playa y sentir el mar cerca, pero las Sierras de Mahoma son un tipo de mar distinto, saludable y lleno de memoria.

A conocerlo!!!

 

 

¿Sabías esto?

Compartí la información
2

Seguramente te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons