Tai Chi Uruguay: entrevista a Valeria Giraldez

Valeria Giraldez: profesora de Tai Chi en Malvín

Valeria Giraldez: profesora de Tai Chi en Malvín

El Tai Chi Uruguay se ha expandido a pasos agigantados desde hace varios años a esta parte. Por eso aprovechamos la oportunidad de charlar con la profesora Valeria Giraldez, quien brinda clases en el Club Malvín.

 

El Tai Chi es una disciplina poco conocida todavía para el público en general. ¿Cuáles son sus características principales y su filosofía?

El Tai Chi es un arte marcial chino, que se caracteriza por ser una disciplina de bajo impacto, basándose en movimientos armónicos y suaves. El significado de Tai Chi podríamos traducirlo como energía en movimiento, donde su objetivo principal es recrear el movimiento del Universo. Se basa en conceptos de la Medicina China y de la filosofía Taoísta de la antigua China.

La filosofía del Tai Chi, al igual que el resto de las artes marciales, es una vía de autoconocimiento para conquistar el equilibrio interno, mejorando la calidad de vida de forma integral.

¿Cuáles son sus ejercicios más conocidos?

A través de la concentración mental y de una respiración controlada se realizan ejercicios muy beneficiosos a nivel físico y mental. Sus ejercicios más conocidos son el Ba-Duan-Ji, se traduce como las ocho piezas del brocado y esto quiere decir que la práctica de estos ocho ejercicios es capaz de hacer del cuerpo algo tan maravilloso como el bordado más fino de oro,  siendo muchos los beneficios que reporta a los practicantes de Tai Chi. La práctica de estos ejercicios requiere relajación, suavidad y concentración.

Es también conocida la Forma, es decir una serie de movimientos encadenados, fluidos y armónicos que se van aprendiendo de forma paulatina.

Grandes beneficios para el organismo

Grandes beneficios para el organismo

 ¿Qué beneficios tiene el taichi para el organismo?

El Tai Chi es conocido por sus grandes beneficios al organismo,  como es la flexibilidad, la vitalidad, el equilibrio, la longevidad, la relajación física y mental.

Desde el punto de vista personal, ¿qué te llevó a introducirte en el mundo Tai Chi? ¿Qué sensaciones te genera?

Mi vinculación a las artes marciales nació desde niña, que comencé practicando kung-fu, luego Taek-won-do de joven y finalmente me conquistó el Tai Chi. Su armonía y su suavidad son elementos que me ofrecen mucha paz y bienestar que mejoran mi calidad de vida en lo físico y en lo mental.

¿Cómo ha sido la repercusión entre los socios del Club Malvín que concurren a tus clases?

Realmente ha habido una buena repercusión, ya que además de la cantidad que han comenzado también es importante que los socios que se han acercado continúen asistiendo de forma regular a las clases.

¿Hay algún límite de edad para concurrir a las clases? ¿Qué sugerencias les darías a las personas que están interesadas en asistir?

No existe ningún límite de edad, ya que los ejercicios se adaptan a las necesidades  de cada uno, y paulatinamente uno se adapta al Tai Chi. Mi sugerencia es probar, sentir y experimentar el Tai Chi, no solo con una clase, se precisan algunas para sentir las sensaciones y los beneficios que nos otorga esta antigua disciplina china.

Gracias Valeria por la entrevista!!!


¿Sabías esto?

Compartí la información
27

Seguramente te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons