Uber en Uruguay

Uber en Uruguay

Uber en Uruguay

La noticia de la llegada de Uber en Uruguay causó fuerte conmoción a distintos niveles. En la jornada del 9 de noviembre de este año se llevó a cabo una reunión entre representantes de la empresa y autoridades de la Intendencia. Ambos catalogaron al encuentro como productivo.

La semana pasada Uber anunció que empezaba a recibir postulaciones de chóferes. En pocos días recibió más de 2.500 solicitudes de interesados.

Desde la gremial de Taxi denunciaron que la llegada de este sistema generará una competencia desleal con el sistema actual. Su presidente Oscar Dourado fue tajante. “Uber es la ley de la selva” expresó.

Por su parte la Intendencia de Canelones ya anunció que prepara sanciones para los posibles choferes de Uber, como multas y hasta evalúa el retiro de la libreta.

En la reunión del 9 de noviembre participaron, junto al Intendente Daniel Martínez, el director de Asesoría Jurídica, Ernesto Beltrame; la directora de Movilidad, Beatriz Tabacco; y el director de la División de Información y Comunicación, Santiago Brum.

El director de Asesoría Jurídica de la Intendencia, Ernesto Beltrame, señaló: “Tuvimos una reunión muy amena en la que la empresa vino a realizar una presentación formal y nos dejó una carpeta para su estudio. La IM tenía interés en conocer cuál era su propuesta y para eso se hizo la reunión”.

A su vez afirmó que Uber “tiene muy claro que las intendencias son las que regulan el transporte en los departamentos. La IM va a estudiar la propuesta, que también será elevada al Congreso de Intendentes, porque se cree que es importante que se tome posición sobre este asunto”.

El director de Jurídica sostuvo que “no hay plazo para la respuesta pero se estudiará desde el punto de vista jurídico, desde el punto de vista de la movilidad, y tendremos sucesivas reuniones para ir avanzando”.

En ese sentido Beltrame explicó que “la reglamentación vigente es el decreto N° 25.858 del 11 de diciembre de 1993 y dice que está prohibido el transporte oneroso de pasajeros en vehículos que no estén habilitados por la Intendencia de Montevideo”. Y agregó: “La regulación se hace pensando en bienes jurídicos superiores, como es cuidar la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas de Montevideo, por lo tanto, cada vez que regulamos algo, lo hacemos con ese norte”.

Por su parte el gerente para asuntos de América del Sur de Uber, Gonzalo Araújo, señaló: “Fue una reunión muy receptiva y producto de la conversación vamos a esperar que el equipo de la Intendencia de Montevideo pueda analizar el material. Producto de eso tendremos más conversaciones, dependiendo del tiempo de la Intendencia. Han sido muy gratos con nosotros, por lo que agradecemos la disposición del Intendente y su equipo para oír y dialogar con Uber”.

La aplicación que generó mucho revuelo en distintos países, ha señalado que, a modo de ejemplo, si un conductor tiene su coche disponible en la semana en el horario de 7 a 23 horas, y hace tan solo un viaje por hora en ese espacio, puede ganar unos 10.000 pesos por semana.

¿Qué pasará con Uber en Uruguay? ¿Podrá operar?

 

¿Sabías esto?

Compartí la información
0

Seguramente te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons