Vacuna antigripal 2017 Uruguay

Vacuna antigripal 2016 Uruguay

Vacuna antigripal 2017 Uruguay

El 18 de abril el Ministerio de Salud Pública llevó a cabo el lanzamiento de la vacuna antigripal 2017 Uruguay. ¿Quiénes deben vacunarse contra la gripe? ¿Cuáles son las contraindicaciones de la vacuna antigripal?

 

 

La vacuna antigripal 2017 Uruguay tuvo su lanzamiento el 18 de abril por parte del Ministerio de Salud Pública.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, afirmó en el Consejo de Ministros realizado en la localidad de San Luis, que “para este año compraremos una dosis importante de vacunación con el fin de prevenir enfermedades respiratorias, en particular, pensando en los grupos más vulnerables”. Por otra parte señaló que “seguimos apostando a incorporar cada vez más prestaciones asistenciales para mejorar la calidad de la atención a la población uruguaya”.

Las afirmaciones del ministro están vinculadas a la situación vivida el año anterior. Las vacunas contra el virus de la gripe llegaron a nuestro país el lunes 25 de abril del 2016, lo que significó un atraso respecto al 2015 donde la campaña se inició el 9 de abril. Las autoridades tuvieron como objetivo comenzar a repartir las 500 mil dosis que llegaron a Uruguay a partir del miércoles 27, otorgando prioridad a las zonas afectadas por las inundaciones.

La Sociedad de Médicos del Uruguay expresó su preocupación para la vacunación antigripal en este 2017 y sostiene la importancia de iniciarla lo antes posible.

Según Jorge Quian, actual director general de salud, las vacunas el año pasado no llegaron antes debido a que se modificaron las cepas. Esa situación generó que en todos los países de América Latina se retrasaran las campañas para prevenir la enfermedad.

En ese sentido vale destacar que la vacuna desactivada (es decir, con virus muertos) contra la gripe se ha usado en los Estados Unidos por muchos años y se ha identificado que los virus de la gripe cambian a menudo. Es por eso que la vacuna de la gripe se actualiza todos los años, atendiendo las modificaciones del virus.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe?

¿Cuáles son los síntomas de la gripe?

La gripe es un virus de gran contagio y si bien en general el organismo la tolera y resiste en pocos días, existen casos donde se puede llegar al fallecimiento. Según cifras de Estados Unidos en dicho país mueren por año a causa del virus de la gripe 36 mil personas.

La gripe puede causar:

fiebre
dolor de garganta
escalofríos
tos
dolor de cabeza
dolores musculares

En ese sentido la vacuna contra la gripe puede prevenir el contagio de la enfermedad y la presencia de sus síntomas. Se estima que la protección de la vacuna comienza a las dos semanas de habérsela aplicado y tiene una duración efectiva de un año.

También es cierto que algunas personas que se vacunan contra la gripe pueden enfermar, pero por lo general presentan un caso mucho más leve que las que no se vacunaron.

¿Quiénes deben vacunarse?

¿Quiénes deben vacunarse?

Para evitar contraer el virus de la gripe las autoridades de la salud internacional (no solo en Uruguay) recomiendan la vacunación al inicio de la temporada invernal, fundamentalmente recomendada para mujeres embarazadas, durante los primeros seis meses posparto, personal de la salud, personas mayores de 65 años, niños de 6 meses a 4 años y mayores de cinco años con enfermedades crónicas o inmunocomprometidas.

También a nivel internacional se recomienda una vacuna anual contra la gripe a:

  • Las personas de 50 años de edad o mayores (en Uruguay se sugiere a mayores de 65 años).
  • Personas con problemas médicos crónicos que viven en instituciones de cuidado a largo plazo.
  • Las personas que tienen un problema de salud a largo plazo como: enfermedad del corazón, enfermedad de los pulmones, asma, enfermedad metabólica, como diabetes, enfermedad de los riñones, o anemia y otras enfermedades de la sangre.
  • Las personas que tienen el sistema inmunológico debilitado a causa de:VIH/SIDA u otras enfermedades que afecten el sistema inmunológico, como también aquellas personas que reciben un tratamiento a largo plazo con medicamentos como esteroidestratamiento del cáncer con rayos X.
  • Las personas de 6 meses a 18 años de edad en tratamiento
    a largo plazo con aspirina (que podría contraer el Síndrome de Reye si se contagiaran la gripe).
  • Las mujeres embarazadas que tendrán más de 3 meses
    de embarazo durante la temporada de gripe (por lo general de mayo a agosto).
  • Médicos, enfermeras, parientes o todas las demás personas
    en estrecho contacto con personas en riesgo de contraer gripe grave.

Por otra parte es recomendable que las siguientes personas se vacunen contra la gripe todos los años:

  • Niños sanos de 6 a 23 meses de edad.
  • Personas que estén en contacto con bebés de 0 a 23
    meses de edad, especialmente con bebés menores de 6 meses
    en el hogar del niño y las personas encargadas de cuidarlos fuera de la casa.
  • Personas que prestan servicios comunitarios esenciales.
  • Las personas en alto riesgo de complicaciones de la gripe que
    viajan al exterior, por ejemplo Brasil.
  • Personas que viven en residencias o en otros lugares en que habita mucha gente, para prevenir brotes.
  • Todos aquellos que deseen reducir su probabilidad de contraer gripe.
¿Cuáles son las contraindicaciones de la vacuna antigripal?

¿Cuáles son las contraindicaciones de la vacuna antigripal?

Se debe consultar con un médico antes de vacunarse contra la gripe si:

1) alguna vez tuvo una reacción alérgica a los huevos o
a una dosis anterior de la vacuna contra la gripe o

2) ha tenido el Síndrome de Guillain-Barré (GBS).

Si tiene fiebre o está enfermo en el momento en que tiene pensado vacunarse, sería conveniente esperar hasta recuperarse para vacunarse contra la gripe.

¿Pueden existir riesgos al vacunarme contra la gripe?

Una vacuna, al igual que cualquier medicamento, incide en nuestro organismo y puede generar inconvenientes, como reacciones alérgicas fuertes.

Según los especialistas y las autoridades sanitarias, el riesgo de que una vacuna contra la gripe provoque un daño grave es sumamente pequeño. Los problemas serios de la vacuna antigripal son muy poco comunes, ya que las cepas utilizadas están muertas.

Problemas leves que se pueden presentar en los primeros días de vacunación:

Dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar donde lo
vacunaron
Fiebre
Dolores

Si estos síntomas aparecen, en general comienzan poco tiempo después de vacunarse y duran uno o dos días.

Problemas serios que se pueden presentar en los primeros días de vacunación:

Reacción alérgica severa. Las señales de una reacción alérgica severa pueden incluir dificultad para respirar, ronquera o sibilancias, urticaria, palidez, debilidad, latidos rápidos del corazón y mareos.

En presencia de dichos síntomas consultar rápidamente con el médico.

 

Lo importante de esta nota es comunicar que ya comenzó la campaña de la vacuna antigripal 2017 Uruguay. Es una vacuna gratuita que está disponible en todo el país en puestos de vacunación públicos como privados, y donde no se requiere presentar una receta para recibirla.

Tu salud está en tus manos!!!

 

 

 

 

¿Sabías esto?

Compartí la información
81

Seguramente te interese...

13 Responses

  1. Ana Rey dice:

    Muy bien redactado .usando palabras que todos entendemos.

  2. Dinorah Gallo dice:

    Es un problema vacunarse en todos lados te dan numeros a determinada hora generalmente al mediodia y una cantidad limitada de numeros , para los que trabajamos y necesitamos vacunarnos es un problema no podemos. No se donde me puedo vacunar sin dificultad

  3. jose dice:

    Que manipulacion mi dios ayer pusieron en el 12 que murieron 4personas y hoy no dan abasto con la vacunacion alguien vio #estabocaesmia ayer escucharon que tiene 25000 veces mas mercurio que lo permitido en el agua potable que dicho sea de paso no es de buena calidad ??? Escucharon a los licenciados decir aaa pero q tenga 25mil vrces mas no quita de que la vacuna ayude??? Mi dios hipocritas juegan con su cabezita diminuta ellos los tratan cm obejas sabes lo que te estas metiendo en el cuerpo aunquesea?? O xq t dicen q tenes q hacerlo lo haces?,juegan cn el miedo de la poblacion x un segundo investiguen de que se trata esta susodicha vacuna salvadora y despues vayan y piensenlo dos veces

  4. Miriam Salgado dice:

    Yo me vacune en Camepa Pando y la enfermera me aseguro que la vacuna de la gripe siempre es con virus vivos.La verdad es que estuve a punto de no vacunarme ya que tengo una enfermedad autoimune(poliartritis)Le dije que siempre escuche que eran virus muertos.Al final no se si son unos u otros.

    • cm dice:

      Cómo están Miriam?

      La verdad que esa respuesta le corresponde a un médico.

      En la información que manejamos nosotros se establecía que eran vivos muertos.

      Pero queda la duda pendiente.

      Saludos

    • Claudia dice:

      Que sea enfermera no la hace médico. Obviamente solo sabe aplicar inyecciones. De medicina, nada de nada.

  5. juana zdunek dice:

    los virus son muertos el cuerpo crea defensas al ingresar al organismo y asi es como nos convertimos en autoinmunes yo me vacuno todos los años …lo que sucede es que estan haciendo una campaña en contra de la vacuna no se con que sentido siempre existieron las vacunas y asi es como tenemos menos enfermedades como polio tuberculosis tos ferina difteria viruela malaria fiebre amarilla y muchos mas que no me acuerdo y todo gracias a las vacunas se olvidan cuantas muertes hubo por estas enfermedades y gracias a las vacunas fueron erradicadas piensen unpoco es cuestion de conciencia

    • Gabriela dice:

      Tenes razon. Las vacunas nos han salvado de muhas enfermedades mortales o q dejan secuelas. Pero con la vacuna de la gripe no se xq estan haciendo mucha campaña en contra. Al final uno no sabe q hacer.

  6. Alex Garcia dice:

    Pueden publicar la lista de Ingredientes activos y no activos en todas las vacunas que son importadas al Uruguay por favor ?

    • cm dice:

      Cómo estás Alex? Eso deberías plantearlo al Ministerio de Salud Pública. Nosotros no contamos con los elementos ni la preparación para hacerlo.

      Saludos!

  7. Alicia De Simone dice:

    Todo es relativo, x mi experiencia personal, me la di y casi me muero de la gripe que me agarre…como nunca. Estaba con un bebe de 5 meses, mucha fiebre y malestar x 24 hs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons