A dónde llamar en caso de violencia doméstica?

A dónde llamar en caso de violencia doméstica?

 

Cerca de 400 llamadas por mes son atendidas en el servicio telefónico 0800 4141 de la Intendencia de Montevideo, lo que constituye una importante arma en la lucha contra la violencia doméstica, donde casi una de cada dos mujeres la ha sufrido a lo largo de su vida.

 

 

Según los datos que emanan de la Primera Encuesta Nacional de prevalencia sobre violencia basada en género y generaciones realizada en el año 2013, en nuestro país, casi siete de cada diez mujeres de quince años o más en algún momento de sus vidas han vivido momentos de violencia basada en género, lo cual es una cifra alarmante para el Uruguay.

Datos de la misma encuesta afirman que casi una de cada dos mujeres (45,4%) ha vivido alguna vez un episodio de violencia doméstica, fundamentalmente por parte de su pareja o ex pareja, lo cual evidencia la significativa incidencia de la violencia contra las mujeres en las relaciones de pareja.

En ese sentido la IMM ha intentado brindar respuesta a la violencia doméstica a través del seguimiento de políticas de prevención y de servicios de atención.

En lo referente a los servicios de atención la IMM en 1992 creó el Servicio Telefónico de Orientación y Apoyo a Mujeres en situación de Violencia Doméstica 0800 4141. El servicio, más allá de ser creado en la capital del país, cuenta con cobertura nacional desde el año 2001, a partir de un convenio con Antel.

Desde el año 2009 el servicio se amplíó para realizar llamadas a través del*4141 desde Antel y Movistar y en el año 2012 se incorporó la empresa Claro, con lo cual se extendió la cobertura a todas las líneas de telefonía celular.

El servicio teléfono es sumamente confidencial y gratuito, atendido por personal especializado, que tiene como objetivo mediante una escucha activa el primer asesoramiento y contención de la persona que llama. En función de la situación planteada se deriva a la persona a servicios y recursos públicos o privados especializados. Recordemos que este servicio recibe unas 400 llamadas por mes planteando la problemática de la violencia doméstica.

Si bien se trata de un servicio dirigido a mujeres en situación de violencia doméstica, se reciben las llamadas de todas las personas que realizan consultas por esta problemática, donde obviamente los familiares de las personas en estado de vulnerabilidad acceden a información y asesoramiento especializado.

 

Servicio Telefónico de Orientación y Apoyo a Mujeres en situación de Violencia Doméstica 0800 4141

 

 

¿Sabías esto?

Compartí la información
6

Seguramente te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons