Es el 25 de Agosto fecha de independencia de Uruguay? Columna del Profesor Rafael Suárez

Es el 25 de Agosto fecha de independencia de Uruguay? Columna del Profesor Rafael Suárez
Es el 25 de Agosto fecha de independencia de Uruguay? Columna del Profesor Rafael Suárez

En esta nueva columna de opinión el Profesor Rafael Suárez aborda un tema histórico muy interesante: es el 25 de Agosto fecha de independencia de Uruguay o hemos construido un día artificial para nacer al mundo?

En la escuela siempre aprendimos que es el 25 de Agosto fecha de la independencia de Uruguay. Sin embargo lo que pasó en Florida en 1825 no coindice con lo que celebramos.

Hace pocas semanas publiqué un artículo sobre lo que fue el Congreso Cisplatino, ya que en este 2021 se celebran sus 200 años. En dicho artículo señalé a modo de broma que si hubieran perdurado sus resoluciones hoy Suárez y Neymar jugarían juntos en una misma selección nacional. Tomando en cuenta ese ejemplo, si consideramos lo que se determinó el 25 de Agosto de 1825 hoy Suárez y Messi jugarían juntos y no por el Barcelona, sino por la selección albiceleste.

Recordemos que el Congreso Cisplatino proclamó la incorporación de este territorio al Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve, jurando lealtad al rey Juan VI de Portugal. Dejamos de ser la Provincia Oriental y pasamos a denominarnos Provincia Cisplatina.

Esto sucedió no solo por la fuerte presencia militar de Portugal en este territorio, comandada por Lecor, sino también porque muchos orientales estuvieron de acuerdo con integrarse al imperio lusitano.

Cuando en 1822 Brasil proclama su independencia, comienzan a reagruparse los intereses en nuestra provincia. Dos grupos masónicos se enfrentan dentro de la clase alta oriental: uno a favor del Brasil, otro en beneficio a las Provincias Unidas del Río de la Plata (lo que sería hoy Argentina).

El grupo masónico opositor al gobierno norteño se congrega bajo el nombre de Caballeros Orientales y ya en 1823 intenta romper los lazos con Brasil, aunque fracasa.

Juramento de los Treinta y Tres Orientales

Sin embargo la lucha no cesó y el interés por permanecer unidos a las Provincias del Río de la Plata se mantuvo vivo desde las dos orillas del Río Uruguay.

Así se produjo el Desembarco de los 33 Orientales (tengamos presente que el número 33 está más vinculado a la logia masónica que a la cantidad exacta de los presentes. El 33 es el grado más alto de maestría en los masones). Bajo el liderazgo de Lavalleja los Orientales se instalaron en Florida y realizaron un congreso donde se desprendieron tres leyes.

Entender esas tres leyes, principalmente la segunda, nos hace cuestionar lo que aprendimos en la escuela: que es el 25 de Agosto fecha de la independencia de Uruguay.

Qué decían las tres leyes en el Congreso de Florida el 25 de Agosto de 1825?

Los distintos disputados que llegaron a Florida a 98 quilómetros de Montevideo dejaron claras sus intenciones de separarse del Brasil. Eso es lo que recoge la primera ley y es la que se nos enseña en la escuela y en los liceos.

Desde esa ley se construye una narrativa oficial para tomar esa fecha como nuestra declaratoria de independencia.

En el segundo punto de esa ley queda claro lo que plantea: «se declara de hecho y de derecho libre é independiente del Rey de Portugal, del Emperador del Brasil, y de cualquiera otro del universo y con amplio y pleno poder para darse las formas que en uso y ejercicio de su soberanía estime convenientes».

Hasta ahí vamos bien con la Historia Oficial. Hay una declaración de independencia. Pero en las escuelas de Uruguay, en general, no se profundizan las otras dos leyes que le siguen.

La segunda ley se denominó Ley de Unión. Y establece lo siguiente: «La Honorable Sala de Representantes de la Provincia Oriental del Río de la Plata, en virtud de la soberanía ordinaria y extraordinaria que legalmente reviste, para resolver y sancionar todo cuanto tienda á la felicidad de ella, declara: que su voto general, constante, solemne y decidido, es y debe ser por la unión con las demás Provincias Argentinas, á que siempre perteneció por los vínculos más sagrado que el mundo conoce».

Si tomamos en cuenta esta ley queda claro que Suárez y Messi jugarían en la misma selección nacional. Es evidente y claro que la segunda ley de Florida tiene una consecuencia directa que es la unión a las provincias argentinas. La ley es transparente, no nos constituimos como un estado independiente, no elaboramos nuestra Constitución. Designamos a Lavalleja como gobernador, no como presidente.

Pabellón patrio en 1825

La tercera ley seguramente ni se nombre en las escuelas del país. Podría dar lugar a creer que es poco interesante, pero es muy significativa del sentir de los Orientales que lucharon contra Brasil.

Se denominó Ley del Pabellón y expresa lo siguiente: «Siendo una consecuencia necesaria del rango de Independencia y Libertad que ha recobrado de hecho y de derecho la Provincia Oriental, fijar el pabellón que debe señalar su Ejército y flamear en los pueblos de su territorio, le declara por tal, el que tiene admitido, compuesto de tres fajas horizontales, celeste, blanca, y punzó, por ahora, y hasta tanto que incorporados los Diputados de esta Provincia, a la Soberanía Nacional, se enarbole el reconocido por el de las Unidas del Río de la Plata, a que pertenece».

Si realmente es el 25 de Agosto fecha de la independencia de Uruguay por qué tenemos otra bandera que la declarada en ese entonces? De hecho la tercera ley aclara que ese pabellón se utilizará de forma transitoria hasta que se incorpore esta Provincia a las argentinas.

Esta ley también es elocuente del sentir de los Orientales liderados por Juan Antonio Lavalleja. No existía en su cabeza la formación de un estado independiente, ni en ellos ni tampoco en aquellos orientales que estaban a gusto bajo el dominio brasilero.

Desde el punto de vista simbólico una nación necesita generar un nacimiento heroico. La Historia oficial buscó y manipuló este momento para brindar ese instante mágico del origen de la patria. ¿Pero lo fue realmente? ¿Podemos hablar de la independencia de Uruguay? Ni siquiera flameamos la bandera con el sol en su punta izquierda en ese entonces.

Los sentires de ese momento eran otros y lo siguieron siendo incluso hasta el instante de jurar la Constitución en 1830. El Uruguay como país y como nación no fue deseado por la mayoría de los habitantes de este territorio. Los Orientales ni siquiera pensaban en el nombre de Uruguay, así lo vemos en el himno (donde no aparece) ni tampoco en los primeros nombres que se propusieron para este país desde 1828: Estado del Solís o Estado del Caudaloso Río de la Plata.

Pero esa historia la contaremos en otra columna!

Lo cierto es que la identidad de una nación siempre roza con manipulaciones históricas de acuerdo a los sectores que la dirigen. Los ejemplos abundan. Hasta Estados Unidos celebra una fecha que no es. El 4 de Julio o el 2 de Agosto (dejo la interrogante para investigar)?

Este 25, como muchos 25 de Agosto, un presidente dará un discurso en Florida bajo un símbolo patrio lleno de valor para nosotros, pero en parte artificial. Transparentar la Historia también es un acto de ética democrática. Resignificar el símbolo desde la transparencia forja identidades más sanas. ¿Para qué queremos un nacimiento heroico? ¿Tan chiquitos nos sentimos sino?

Podríamos sostener que no es el 25 de Agosto fecha de la independencia de Uruguay. Los documentos así lo avalan. Si podríamos revalorizar esa fecha y darle un sentido pleno de lo que es la soberanía particular de los pueblos. Eso sí sería un legado que Artigas estuviera dispuesto a compartir. El 25 de Agosto de 1825 como fecha de la libertad de los hombres de decidir su destino; ese es un símbolo con un propósito más humano que sin dudas nos harían un mejor país en un momento de la historia donde los derechos humanos inalienables se cuestionan totalmente.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *