“La Colorida”: la asociación civil Gurises Unidos

“La Colorida”: la asociación civil Gurises Unidos (Foto: Gurises Unidos)
“La Colorida”: la asociación civil Gurises Unidos (Foto: Gurises Unidos)

“La Colorida”: la asociación civil Gurises Unidos. Bonnie nos regala otra preciosa nota sobre la solidaridad de los uruguayos. Y cada uno de nosotros puede colaborar!

Los gurises corrían directo a abrazarla. Uno de ellos se adelantó eufóricamente para estrechar sus brazos a quien trabaja día a día para darle contención, apoyo y educación. Ella, temerosa, le mostró un codo amigable. Abrazarse no era una opción, chocar sus codos sí. Pero el chico no dejó su trote. Entonces, ante la desesperación por cuidar de su bienestar, ella pronunció las palabras más atemorizantes que cualquiera pudiera escuchar hoy en día: “¡tengo coronavirus!”. No era cierto, pero el niño se paró en seco a pocos metros de distancia y manteniendo su mirada comenzó a retroceder con cuidado. Para ella no fue nada fácil respetar esa norma, pero era la única forma de evitar el inminente contacto. Por él, por ella, por todos.

Gurises Unidos surge como un proyecto calle que posteriormente se desarrolló y evolucionó hasta establecerse como una Asociación Civil. Hace ya 26 años que se compromete con la defensa de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, buscando empoderarlos, promoviendo sus derechos, atendiendo sus necesidades, asistiendo a sus familias, e involucrándose en diversidad de acciones y programas. Un equipo interdisciplinario de profesionales, trabaja en la asociación y sus dependencias, brindándole apoyo educativo a los gurises que viven en situación de vulnerabilidad.

A la Sede ubicada en al barrio Malvín Norte la denominan “La Colorida”, por su fachada multicolor, una obra de arte pintada por las manos de los propios chicos, que puede apreciarse en el cruce de Eduardo Ferreira y Dra. Paulina Luisi. “Gurises Unidos surge trabajando con niños, niñas y adolescentes en situación de calle, buscando metodologías alternativas de abordaje que permitan generar el vínculo y encuentros en el espacio de calle, resignificándolo”.

Veinte años atrás, la organización se instaló en ese barrio, sin un lugar específico donde desarrollarse y con horarios extensos para poder atender todas las necesidades de la comunidad. En la actualidad Gurises Unidos gestiona en Malvín Norte un proyecto calle en convenio con el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), el Servicio de Orientación, Consulta y Articulación Territorial (SOCAT), y el Ministerio de Desarrollo (MIDES). Con este último recientemente finalizó el convenio “ETAF”, dirigido a familias en situación de extrema vulnerabilidad social.

Paula hace 15 años que trabaja en esta organización, como trabajadora social, con un diplomado en derechos humanos y una maestría en derecho del niño, en curso. Comenzó con el proyecto calle “CNPI”, donde continúa aportando esfuerzo, corazón y conocimientos, “la disciplina te da una mirada y herramienta de abordaje, mirarla con otros, enriquece”. Entre el año 2009 y 2017 participó como Coordinadora del Aula Comunitaria en Malvín Norte, buscando captar niños desvinculados del liceo, oficiando como puente para su reinserción, “se trabajaba con un formato más reducido, entre docentes y el equipo técnico contenían y acompañaban a los gurises, promoviendo la continuidad educativa. Se realizaba un trabajo integral con el adolescente y su familia, generando espacios cada vez más estructurados, para que pudieran sostener la educación formal.”

Con la llegada del COVID-19 se reformuló la planificación anual y la organización priorizó atender la emergencia. En coordinación con el SOCAT, atendiendo público, en mesa de coordinación zonal -actual Comité de Emergencia-, con Gratiferia y con las ollas populares, se realizan reuniones quincenales con el fin de articular los recursos del territorio y potenciarlos. Asimismo mantienen convenio con INAU, continúan trabajando con el proyecto SOCAT-MIDES y el programa “Cercanías”, acompañando familias. “En principio la atención a la emergencia se centró en la atención alimentaria, entregando viandas y comida hecha. Se reparten 150 viandas diarias, de lunes a viernes, en convenio con el Club de Fútbol Montevideo City Torque. Le dimos asistencia alimentaria a varias familias del barrio.”

En una segunda instancia buscaron trascender la emergencia alimentaria, detectando otras necesidades de la población, que se manifestaron como producto de la pandemia. Actualmente en su Sede brinda apoyo educativo en pequeños grupos a niños y adolescentes, los ayudan a acceder a la plataforma Crea, “ya que la primer dificultad para las familias es la conectividad. Acceden a la plataforma Crea, descargan sus tareas y los ayudan a realizarlas, para que puedan continuar con el proceso educativo, que actualmente está desarrollando tanto primaria como secundaria, de forma virtual.

“A veces es difícil de llegar”, comenta Paula, quien trabaja febrilmente y en compromiso con los proyectos, entendiendo que en un territorio muy heterogéneo y superpoblado, como es el caso de Malvín Norte, a veces cuesta integrar a la comunidad. Se dificulta la convivencia, la integración con el otro y se genera tensión en el barrio, “trabajamos mucho con las organizaciones, la escuela, la policlínica, para que sean amigables y funcionen como espacios de acogida, que los involucren y no los expulsen.”

Gurises Unidos trabaja en el fortalecimiento de la comunidad, buscando generar sinergia entre los diferentes programas, proyectos e instituciones del territorio para lograr un mayor impacto. Desde el SOCAT se coordina una mesa de coordinación zonal, que actualmente devino en un Comité de Emergencia por la situación de la pandemia. Desde este espacio se articulan los diferentes recursos que llegan al territorio para hacer frente a la actual crisis sanitaria, social y económica.

Reconocer las diferencias, concientizar sobre las realidades, luchar por la equidad y las oportunidades, es tarea de todos. Trabajar colectivamente en la promoción y sensibilización de los derechos humanos es un compromiso que asumimos en una sociedad democrática. Por vos, por mí, por todos.

Gurises Unidos recibe colaboraciones a través de las siguientes vías:

Sitio web: www.gurisesunidos.org.uy.

Teléfono: 2400 30 81.

@gurisesunidos en Facebook y Twitter.

Bonnie

Compartí la información
0

Seguramente te interese...

1 Response

  1. Laura dice:

    No sabia de la existencia de esta ONG. Gracias Bonnie por dar a conocer acciones tan bonitas. Ojala los noticiarios tuvieran la misma actitud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons